fbpx

Revista Playlist

Música & Entretención

¿Es realmente BTS la “banda más grande del mundo”?

 

La revista Rolling Stone fue noticia esta semana con el anuncio de que la portada de junio de 2021 será la banda surcoreana BTS. La que alguna vez fuera la publicación de referencia obligada para los amantes de la música popular ha puesto en primera plana a una boy band coreana, en una edición dedicada al “Futuro de la Música”.

Esta jugada, que podría parecer arriesgada y mercantilista para los más puristas (no cabe duda de que los números físicos de la revista se venderán como pan caliente), llega en un momento en que la banda se encuentra en pleno desarrollo de su plan de dominación mundial.

Con el lanzamiento de su single “Dynamite” en 2020, la banda dio el gran salto hacia el mercado norteamericano, cambiando por primera vez sus letras mayormente en idioma coreano por el inglés. El resultado fue explosivo, rompiendo récords de venta, y expandiendo la popularidad de la marca hasta convertirla en la que hoy llaman “la banda más importante del mundo”.

Bangtan Sonyeondan (nombre oficial de la banda en Corea), desde su debut en 2013 no ha dejado de subir en popularidad, y se ha convertido en un fenómeno cultural que va mucho más allá de la música. Obras de caridad, compromiso con causas sociales como la salud mental y el amor propio, una actitud de aprecio y valoración constante hacia sus fans pueden ser perfectamente una herramienta de marketing que se suma al innegable talento de los miembros de la band. Lo que sorprende es lo efectiva que ha resultado, y la influencia positiva que ha provocado en sus seguidores.

BTS ha sentado las bases para una nueva era de la industria musical, orientada a un público que no se siente identificado con las polémicas, la hipersexualización y la romantización de la violencia. Como producto, la agrupación representa una visión positiva dentro de un mundo oscuro. Esto se suma, por supuesto, al innegable talento de los miembros de la banda.

Musicalmente, es pop comercial. El gusto está en el oído de quien escuche, pero el conjunto no teme mezclar estilos como el pop electrónico, la balada, el EDM, el rap y hasta toques de música tradicional coreana. Sus canciones pegan fácilmente y sorprenden con mensajes más profundos de lo que se acostumbra a escuchar en el pop mainstream (RM, líder de la banda y compositor de la mayoría de sus letras, es un aficionado al arte y la filosofía, y tiene un IQ de 148).

Si el futuro de la música tiene rostros, sin duda son los de Jin, Suga, J-Hope, RM, Jimin, V y Jungkook. ¿Es realmente BTS la “banda más grande del mundo”? Por su imagen, alcance, influencia e impacto (sin contar, por supuesto, los récords de ventas y reproducciones en YouTube), la respuesta es un rotundo sí.

Puedes leer el extenso artículo de Rolling Stone aquí.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *