8/10
Tres años tardaron los británicos de Hot Chip en publicar su sexto disco de estudio. Lapso de tiempo que ha tenido divorciados a sus fanáticos más fieles entre los que sienten que valió la pena la espera y otros que no tanto. Pero lo cierto es que con 10 temas y una duración de casi 45 minutos, “Why Make Sense?” marca el retorno de una agrupación de electropop que tras 15 años de carrera busca reinventarse. O al menos, eso parece intentar.
Muestra de ello es la incorporación de sonidos que se alejan del sintetizador a ratos y suenan más cercanos al disco, el tecno, el funk y el R&B. Como en la canción “Started Right” o incluso una balada con un nombre tan curioso como “White Wine and Fried Chicken”. “Why Make Sense?” es un disco más reposado que sus predecesores, melancólico y sofisticado quizás, aunque no por eso deja de tener pinceladas de una electrónica más bailable y cercana a Daft Punk con voces robóticas como esas que aparecen en “Huarache Lights”, el primer single que liberaron del disco.
Pese a ello, este trabajo no tiene canciones explosivas como “Night & Day” o “How Do You Do?” del disco “In Our Heads” que para muchos es su mejor LP. Pero a estas alturas, los miembros de Hot Chip pueden darse el lujo de experimentar con lo que quieran.
De hecho, en un trabajo tan ecléctico como este combinan elementos que por instantes parecen tributar al mejor pop de la década de 1980, la misma en que la deslumbraban los pegajosos beats de Michael Jackson. Algo que hace poco reconoció Alexis Taylor, el vocalista de la banda, en una entrevista con el sitio losinrocks.com. Allí señaló: “Nosotros no escondemos las influencias cuando las hay, y en Why Make Sense? las hay a montones. No tenemos ningún complejo en ese sentido. Hay grupos que pretenden crear una suerte de mito de la pureza, como si vinieran de ningún lado o surgieran de lo desconocido, sin ninguna raíz”. Y agregó: “Puede pasar que aparezcan artistas con una propuesta absolutamente nueva, pero es poco frecuente. La mayor parte del tiempo, las bandas se apoyan en sus referentes y esperan que la gente no se dé cuenta de que Velvet Underground y Suicide ya hicieron todo antes”.
Fernando Duarte.