/ 30-julio-16

[ESPECIAL] “Is This It”, el disco de The Strokes que cambió la música, cumple 15 años

novo-album-do-the-strokes

Hace exactamente 15 años The Strokes lanzó “Is This It”, su disco debut y con el que remeció el mundo de la música.

Corría 2001 y hasta ese momento ningún álbum había generado tanto ruido como el de los neoyorkinos. Apenas fue publicado, el 30 de julio de ese año, la gente y la siempre tan esquiva critica cayeron rendidos a sus pies.

Portadas de revistas, estadios repletos y diversas presentaciones en distintos shows de televisión fueron la antesala de un año redondo para el grupo, que terminó siendo calificado por los medios como “la salvación del rock”.

Muestra de ello es que publicaciones de la talla de Billboard, Entertainment Weekly, NME y Time, escogieron a “Is This It” como el disco del año.

9cfb3779aebbf0df8251aeb9cac5cf18.600x600x1

 

Joe Levy de Rolling Stone comentó que el álbum era lo “más alegre e intenso que cualquier otra cosa” que se hubiera escuchado ese año; mientras que John Robinson, de la revista inglesa NME, aseguró que el LP era uno de los mejores debut de una banda en dos décadas.

Luego de unos meses el trabajo alcanzó disco de oro en Estados Unidos y Canadá y disco de platino en Inglaterra y Australia.

A 15 años del lanzamiento periodistas especializados, como Zane Lowe de BBC Radio 1, creen que el álbum marcó “el patrón del rock hoy en día” y que desplazó a los DJs y la música pop por “pantalones de pitillo y guitarras”.

Rolling Stone, en tanto, ha señalado que “Is This It” desató una “revolución andrajosa” en el Reino Unido liderada por Arctic Monkeys y The Libertines. La misma publicación eligió al LP como uno de los mejores 500 mejores álbumes de la historia. Cuestión que también hizo NME con 100 Best Albums y la revista Spin.

Aunque todo comenzó hace 15 años con “Hard to Explain”, el primer sencillo que lanzó el grupo, la verdadera explosión musical la provocó “Last Nite”. Canción que colocó a Julian Casablancas, Albert Hammond, Jr., Nick Valensi, Nikolai Fraiture y Fabrizio Moretti en la cúspide de la música a nivel mundial.

Escucha el clásico que transformó a The Strokes en íconos de la cultura pop:

Comentarios

   

Buscar

Facebook

Twitter