fbpx

Revista Playlist

Música & Entretención

[Especial fin de año] Las 20 mejores canciones del 2016

Estamos llegando al final de año, momento ideal para hacer el recuento de lo mejor que nos dejó este año. En esta primera entrega seleccionamos -para nosotros-  las veinte mejores canciones del 2016 y que son parte de nuestro recuento de fin de año que está disponible en nuestra edición de diciembre.

Acá están las canciones que quedaron en eterna repetición en nuestros parlantes:

20       Cigarettes After Sex – “K”

Todavía no tienen un disco, pero las canciones que hace esta banda de Texas parecen de veteranos. Sensual y nostálgica –y con un aire a Mazzy Star– está hecha para ese último baile con la persona que quieres… Antes de que se vaya por siempre.

19       Frightened Rabbit – “Get Out”

De la mano de Aaaron Dessner de The National, los escoceses ampliaron su paleta musical y la llevaron a territorios emotivos y viscerales, donde esta canción resume perfecto su nuevo estilo: agresión, amor, desesperación y aceptación.

18       Car Seat Headrest – “Drunk Drivers/ Killer Whales”

Will Toledo es de la generación millenial, pero su mente musical es noventera. En esta excepcional canción de su nuevo álbum suena como a Yo La Tengo y Pavement, sin perder su esencia veinteañera.

17       Band Of Horses – “In a Drawer”

Mitad folk, mitad rock y con un estribillo que a la primera oída queda registrado en el disco duro. Comentario aparte merece la colaboración de J. Mascis, frontman de Dinosaur Jr. quien se luce en el coro.

16       Roosevelt – “Fever”

Electrónica de la buena, ideal para escuchar en una tarde soleada en la playa o junto a la piscina. El músico alemán, Marius Lauber, sacó lo mejor del disco de los años 70 y los combinó con sonidos actuales para una canción altamente adictiva.

15       DMA’s – “Delete”

Los australianos debutaron este año con “Hills End” y rápidamente se ganaron comparaciones con Oasis, lo que nunca deja de ser un halago. En esta emotiva y noventera canción van construyendo el relato hasta llegar a uno de los mejores coros del año.

14       Warpaint – “New Song”

Debe ser una de las canciones más pegajosas del año. El cuarteto de chicas californianas nos muestra su cara más bailable y desconocida hasta ahora. Sin despegarse de su ADN, Warpaint se encontró con el Sol de frente.

13       The 1975 – “A Change Of Heart”

Una de las bandas más exitosas del momento presentó también uno de los singles más pegadizos de este año. Una dulce melodía soul pop que cambió el paradigma de la típica canción de rompimiento amoroso.

12       Daughter – “How”  

Sobrecogedora, emotiva y melancólica a más no poder. Así es esta balada donde para variar, Elena Tonra se luce con esa voz que mezcla dulzura y resignación. Volvieron con un sonido más elaborado, pero no por eso menos efectivo.

11       James Blake – “I Need a Forest Fire”

Blake marcó el 2016 con otra obra aplaudida por el público y las masas, "The Colour In Anything". Una de sus piezas más destacadas es la delicada y minimalista canción que creó codo a codo con Bon Iver.

10       Two Door Cinema Club – “Bad Decisions”

Tras un segundo disco directamente flojo, los irlandeses volvieron con un single cargado de funk-pop que los llevó de vuelta a las radios y con una energía tan atrapante como la de sus inicios.

09       Angel Olsen – “Sister”

En rigor es una canción de folk, pero es mucho más que eso. Olsen se aproxima lentamente al oyente en sus primeras estrofas, pero luego de unos minutos se va transformando en una gloriosa balada de rock and roll.

08       Kings Of Leon – “Over”

Acostumbrados a hacer canciones que pueden ser emotivas y para grandes estadios a la vez, los Followill fusionaron su clásico sonido sureño con elementos más modernos para una canción poco recomendable para corazones rotos.

07       Blood Orange – “But You”

En su segundo álbum como Blood Orange, Dev Hynes, tomó un paso atrás de la corriente y se sumergió en minimalistas sonidos de R&B y elegante ornamentación. Esta canción es tan nostálgica como emocional y una de las mejores del género de los últimos años.

Escúchala en Spotify

06       David Bowie – “Dollar Days”

Al igual que "Lazarus" en su complejidad, esta canción es otro extracto de su larga carta de despedida, donde el músico mira el ocaso de sus días como un proceso inevitable que no le sienta muy bien.

05       The Last Shadow Puppets – “Miracle Aligner”

Sensual y provocadora, con ese toque sesentero que la banda le dio a este nuevo LP. Alex Turner y Miles Kane se combinan perfecto para una canción que apenas suena invita a bailar apretado y después, quién sabe lo que pueda suceder.

04       PJ Harvey – “The Wheel”

La norteamericana mantuvo su gran momento artístico con un nuevo álbum ("The Hope Six Demolition Project"), cuyo primer single la muestra más poderosa que nunca. ¿Quién dijo que el rock está muerto?

03       Bon Iver – “666 ʇ”

Hace rato dejó la guitarra acústica de lado y se sumergió en las viscitudes de la música moderna sin perder la emotividad que encontró en esa cabaña en el bosque. Justin Vernon mutó su sonido, pero la belleza de sus composiciones quedó en su ADN.

02       Radiohead – “Burn The Witch”

Son los violines los que abren el nuevo disco de Radiohead y que marcan el ritmo casi desenfrenado, como si fuera una persecución a alta velocidad. Thom Yorke pone los paños fríos por momentos, pero la canción tiene vida propia y sigue latiendo más rápida que el propio corazón de Yorke.

01       Minor Victories – “Scattered Ashes (Song for Richard)”

La combinación perfecta entre sicodelia y estridencia condimentada con el dulce registro de Rachel Goswell de Slowdive. Tiene un toque cinemático perfecto para la escena más emotiva de cualquier blockbuster de Hollywood. Una canción perfecta y que secuestró nuestro botón de repetición casi todo el año. La mejor del año.

Por Patricio Pérez, Fernando Duarte y Hernán Carrasco.

One thought on “[Especial fin de año] Las 20 mejores canciones del 2016

  1. no puedo creer que no hayan escuchado los EP de Massive Attack .. todas las canciones podrían estar entre las top 10

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *