fbpx

Revista Playlist

Música & Entretención

[ESPECIAL FIN DE AÑO] LOS 15 MEJORES DISCOS DEL 2015

Como parte de nuestro especial de fin de año que ya está disponible en nuestra edición digital de diciembre, ahora les mostramos nuestros quince discos favoritos de este año. Una selección con rock, indie, pop, soul, rap y mucho más.

Leon Bridges - Album Coming Home

#15 LEON BRIDGES – “Coming Home”

Es nuestro artista nuevo del año, por varias razones, entre ellas por haber lanzado este majestuoso disco que nos toma y nos transporta directo al rythm & blues de los 60s. Con sólo 26 años, este joven nacido en Texas hace música que llega directo al corazón. No es sólo nostalgia, acá hay un sentimiento que se nutre del soul y del blues. Grabado directamente a cinta análoga, Bridges arma un exquisito conjunto de canciones que siguen el camino que lideraron en algún momento Otis Redding y Sam Cooke. No es una mera repetición, es soul de verdad. Ese que escuchaban tus abuelos.

Hernán Carrasco C.

1200

#14 TOBIAS JESSO JR. – “Goon”

Simpleza, elegancia y honestidad. Tobias Jesso Jr presenta este debut apoyado en melodías encantadoras, una interpretación deliciosa y un espíritu que recuerda a las baladas de piano que tanto éxito tuvieron en los setentas. El canadiense sorprende volviendo a las bases, con un sonido que nos resulta familiar y fresco a la vez. Y aunque todas sus canciones hablen de desamor, el estilo de Jesso no deprime. Es un disco tierno. Hacen falta más melodías como estas en el hostil mundo de hoy.

Francisca Bastías.

Wolf-Alice-My-Love-Is-Cool-Cover

#13 WOLF ALICE – “My Love Is Cool”

Son una bocanada de aire fresco en medio de una escena saturada por la EDM. Este joven cuarteto de Londres, lanzó un disco debut que ya lo quisiera cualquier acto consagrado. Tienen un poco de grunge, un poco de dream pop y mucho rock pasando por sus venas. Afilado y a veces calmo. Estas canciones son dinámicas, pero dentro de toda esa versatilidad, hay una cohesión que las une. La voz de Ellie Rowsell es una droga que te intoxica y acompaña a la perfección las múltiples capas de genialidad que tiene “My Love Is Cool”

H. Carrasco.

FatherJohnMisty.jpg

#12 FATHER JOHN MISTY – “I Love You, Honeybear”

Aunque el título del décimo disco de Joshua Tillman (el segundo que publica con el seudónimo de Father John Misty) puede sonar cursi, es una historia de amor de principio a fin. En casi 45 minutos el músico se aleja del folk que lo ha caracterizado, para acercarse más al jazz, al soul y al rhythm & blues y contar cómo conoció a Emma, su esposa, de la que no volvió a separase. Pero pese al amor que profesa, Tillman aprovecha de cuestionar la religión, la pobreza y la moral, entre otros temas. Una muestra de que su capacidad y habilidad creativa parecen no tener límites.

Fernando Duarte M.

1401x788-Florence-and-the-Machine,-How-Big-How-Beautiful

#11 FLORENCE + THE MACHINE – “How Big, How Blue, How Beautiful”

Florence Welch logra innovar en su propio estilo. Con su poderosa voz y una siempre sobrecogedora pared de sonido, es la demostración clara de que la producción adecuada (a cargo de Markus Dravs) combinada con un talento inagotable hacen arte perdurable. Florence + The Machine toma elementos del rock clásico para crear un material que suena absolutamente actual, profundo y sobre todo artístico, en una clave menos oscura que en sus trabajos anteriores, con canciones honestas, íntimas y personales.

F. Bastías.

MWGHJZY01

#10 SUFJAN STEVENS  – “Carrie and Lowell”

Dejando de lado los componentes electrónicos, las elaboradas instrumentaciones y las melodías frutosas, Sufjan Stevens nos deleitó con su disco más íntimo y crudo hasta la fecha. Tras la muerte de su madre producto de un cáncer, Stevens se volcó a la música para vivir su duelo. Un duelo especialmente doloroso, en el que la música se transforma en el catalizador del perdón. Una escucha imprescindible, sencilla en su presentación pero de un peso que llega al alma. Lo mejor de Sufjan Stevens hasta ahora.

F.B.

Packshot-RGB-1426x660

#9 NEW ORDER – “Music Complete”

Una década sin publicar material nuevo es mucho tiempo para cualquier banda y la demora no siempre es sinónimo de que lo que viene en camino sea algo bueno. Sin embargo, en el caso de New Order la espera valió más que la pena. “Music Complete” es un disco redondo de un grupo que se formó hace 35 años, pero que suena fresco y más vivo que nunca. Tal vez sea gracias a los aportes que realizaron Tom Rowlands de Chemical Brothers o Elly Jackson, más conocida como La Roux, pero lo cierto es que la versión 2015 de New Order parece más un reinicio del grupo que una continuidad de lo que hicieron cuando empezaron en 1980.

F.Duarte.

Poison-Season1

#8 DESTROYER – “Poison Season”

Es probable que muchos de los sonidos que aparecen en este disco de Dan Bejar – verdadero nombre de Destroyer– sean los más dulces que se hayan publicado en 2015. Pero eso no quiere decir que el álbum lo sea en su totalidad. Y es que la estructura rítmica de este LP hace que parezca una montaña rusa, donde los estados de ánimo pueden variar de una canción a otra. Drogas, fe, pero sobre todo amor, son las temáticas que Bejar aborda en uno de los discos sonoramente más eclécticos del año. Disímil entre un tema y otro, pero no por eso menos genial.

F.D

Deerhunter-Fading-Frontier

#7 DEERHUNTER – “Fading Frontier”

Uno nunca puede anticipar lo que Bradford Cox trae entre manos. Cuando la mayoría de nosotros pensaba que el próximo disco de Deerhunter sería raro, experimental y cerebral, Cox nos apuntó al corazón con un dulce conjunto de canciones que se sienten gloriosas y accesibles para cualquier persona. Da lo mismo si eres fanático del grupo o no, estas canciones se desenvuelven en un halo de psicodelia, pero son tan pop como podrían serlo. Punzantes y firmes por momentos, y lo suficientemente flexibles para seguir explorando ese universo sónico donde el grupo habita. Fabuloso.

H.Carrasco.

sleaterkinney_nocitiestolove_cover

#6 SLEATER-KINNEY – “No Cities To Love”

Fuerza y potencia en su justa medida es lo que transmite el trío compuesto por Corin Tucker, Carrie Brownstein y Janet Weiss con este disco publicado tras nueve años de silencio. Sleater-Kinney estuvieron de regreso este año con un trabajo menos corrosivo que los anteriores, lo que no quiere decir que las guitarras estén menos afiladas. De hecho, los riffs y rasgueos, junto con los acordes del bajo, suenan más claros y definidos que nunca en canciones como “A New Wave” o “Fangless”. Una verdadera delicia para los amantes del rock.

F.Duarte.

031615-music-kendrick-lamar-s-to-pimp-a-butterfly-album

#5 KENDRICK LAMAR – “To Pimp A Butterfly”

Directo al salón de la fama del hip-hop, esta joya es un golpe de realidad directo a tu cabeza. Los coqueteos con el funk, el jazz, el afro y la psicodelia entregan un cóctel sonoro que justifican la transformación de Lamar en una superestrella planetaria. Con potentes líricas marcadas por el conflicto racial en EE.UU., la vida de barrio y la justicia social, Lamar ha logrado algo que parecía perdido: poner el discurso social en los oídos del mundo con un producto crudo y a la vez comercial.

F.Bastías.

Foals what went down

#4 FOALS – “What Went Down”

Con un sonido más potente y pesado que nunca, Foals nos presentó el que probablemente es su disco más oscuro a la fecha. Con riffs de guitarra explosivos y melodías poderosas que te vuelan la cabeza desde el primer momento, este disco aleja al grupo de cualquier cosa que haya hecho antes. Porque aunque sean fruto de la explosión indie en Inglaterra a mediados de la década pasada, es una banda que ha sobrevivido y, sobre todo, evolucionado. En “What Went Down”, Foals parece al fin encontrado su voz.

F.B.

image (1)

#3 COURTNEY BARNETT – “Sometimes I Sit And Think, And Sometimes I Just Sit”

Cuando este disco salió en marzo rápidamente se metió entre lo mejor que habíamos escuchado en el año. La australiana debutó con un álbum que es de grandes. La música que hace Barnett no es reinventiva ni rompedora de esquemas, es rock and roll, puro y honesto. Urgente y con una pizca de ingenuidad y eso lo hace aún más atractivo. A nivel sónico es como escuchar un cruce entre The Replacements, Elastica y Nirvana. Mientras en cuanto a letras este debe ser el álbum del año. La habilidad para hablar de lo mundano y traspasarlo a canciones de rock es de lo mejor que hemos visto en mucho tiempo. Clap, Clap, Courtney.

H.Carrasco.

525848337_1280x720

#2 TAME IMPALA – “Currents”

Evolución para unos y transición para otros. Así se dividieron los comentarios del que para nosotros es uno de los mejores discos del año y que tal vez sea el más fácil de digerir de los tres trabajos que hasta la fecha han publicado los australianos. Los más puristas dirán que Tame Impala se alejó del sonido indie y se acercó más al pop, pero qué importa cuando ofrecen temas como “Cause I’m a Man” o “Let It Happen”, que de inmediato quedan atrapados en la corteza cerebral. Y sí, hay menos rock y más sintetizadores, pero afortunadamente la psicodelia sigue ahí.

F. Duarte.

alabama-featured-image

#1 ALABAMA SHAKES – “Sound & Color”

Su disco debut nos sorprendió a todos con esa impronta retro-soul que nos hacía sentir que habíamos estado escuchando esas canciones desde hace mucho tiempo. No querían que los llamaran “revivalistas”, por eso en su segundo álbum se alejaron lo más posible de repetir esa fórmula que encantó a moros y cristianos tres años atrás. La voz de Brittany Howard sigue siendo el centro de estas canciones, pero donde antes había un sonido más clásico de soul, folk y R&B, ahora hay distorsión, experimentación, algo de psicodelia y mucho rock & roll. Acelera y frena como probando la atención del oyente. Va ganando momento hasta que explota y la voz de Howard resuena más grande que la vida misma. Es salvaje por momentos (“Gimme All Your Love”), calmo como una tarde de domingo (“This Feeling”) y extraño cuando tiene que serlo (“Gemini”), pero nunca pierde cohesión y profundidad, a pesar de su eclecticidad. Este es el sonido de una banda que no vive del recuerdo, sino que hace música del presente, mientras se preparan para un futuro que se ve glorioso e ilimitado.

H.Carrasco.

2 thoughts on “[ESPECIAL FIN DE AÑO] LOS 15 MEJORES DISCOS DEL 2015

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *