fbpx

Revista Playlist

Música & Entretención

[ESPECIAL] Las 25 mejores canciones de este 2020

Para todos los gustos. Así creemos que resultó esta selección con los mejores temas que fueron lanzados durante este pandémico año.

Varios de los artistas que dijeron presente en nuestro listado con los mejores discos del año, aparecen en esta selección también, como por ejemplo, The Weeknd, Phoebe Bridgers, The Avalanches o Dua Lipa. Hay otros que no estuvieron en ese compilado, pero sí aparecen acá, bandas jóvenes y también artistas consagrados.

En un año difícil, la música nos abrazó como nunca antes. Que nunca se nos olvide.

25. Matt Berninger – “Distant Axis”

No fue sorpresa el lanzamiento del disco debut del frontman de The National. Lo que sí nos sorprendió fue la calidad del mismo. Canciones que rápidamente se transformaron en favoritas de esta redacción. Una de las piezas de ese LP que nos hipnotizó fue esta, una canción construida con delicada instrumentación, letras emotivas y ese baritono de Berninger que siempre le da un plus a cualquier estrofa musical.

24. Drake (feat. Lil Durk) – “Laugh Now Cry Later”

La mejor versión de Drake es cuando él mismo se cree demasiado estrella. Al parecer esas son las canciones que mejor se le dan, incluso teniendo artistas invitados como el nacido en Chicago, Lil Durk, que frasea cosas como “Bring Drake to the hood/ surround Drake around Dracs”. Impecable producción y punzantes beats dan forma a una canción que se anota ya como una de las clásicas del canadiense.

23. Gorillaz (feat. Beck) – “The Valley of the Pagans”

Comienza casi como una canción de Beck, modelo “Guero”, pero rápidamente empezamos a escuchar la producción que Damon Albarn suele imprimirle a su trabajo con Gorillaz. Una canción pop iluminada, con coros atrapantes y mucha experimentación sónica. El intercambio de voces entre Albarn y el norteamericano es la guinda de esta brillante torta.

22. Doves – “Carousels”

Este era uno de los retornos que más esperábamos este año. Los ingleses regresaban con nueva música después de 11 años y la primera canción que adelantaron fue esta: una majestuosa composición que parece encapsular lo mejor de todas las etapas de Doves. La voz de Jimi Goodwin está intacta y navega entre todos los cambios de dinámicas que la banda le imprime a este tema que viene con olor a los 2000.

21. Soccer Mommy – “Circle The Drain”

Hay algo en esta canción que te hace recordar un poco a la música de los 90. Como si Alanis Morissette hubiese sido una cantante de indie rock. Porque si hay algo que hace bien Sophia Allison es transformar las experiencias mundanas en canciones en las que todos nos podemos sentir identificados. “I’m trying to seem strong for my love/ For my family and friends/ But I’m so tired of faking/ ‘Cause I’m chained to my bed when they’re gone”. Si esa no es una línea en la que nos podemos sentir identificados en este 2020, ninguna otra lo hará.

20. Jessie Ware – “What’s Your Pleasure?”

Jessie Ware nos tiene acostumbrados a grandes canciones. Por lo general más dramáticas, pero en su nuevo disco y con la ayuda del productor James Ford, la cantante se embarca en una cruzada más alegre, entre tintes de electrónica y música disco, para un tema que es un perfecto homenaje a esa colorida corriente pop de los años 80.

19. HUM – “Waves”

En el que es su primer álbum en veintidós años, los formados en Illinois, regresan con un puñado de grandes canciones, entre ellas, esta, que es un perfecto testimonio del sonido del cuarteto: raíces en el post-hardcore, pero coqueteando con más distorsión y agregando la voz como uno de los sonidos principales del mix. Una canción perfecta para tiempos como este.

18. Touché Amore – “Reminders”

Con más de trece años de carrera y grandes discos en su haber, Touché Amore no baja su velocidad. Porque a veces se necesita un poco más de energía para sacudirse de los malos momentos, esta canción es el perfecto recordatorio que las respuestas siempre están del lado de los que más amamos. Entre guitarras y una punzante base rítmica, el hardcore melódico nunca sonó mejor.

17. Deftones – “Urantia”

En su disco más agresivo desde su álbum homónimo de 2003, los de Sacramento lograron balancear con maestría agresividad con delicadeza y que mejor prueba de ello, que esta canción, una de las mejores de este trabajo. La voz suave de Chino Moreno se envuelve en capas atmosféricas hasta que el riff de Stephan Carpenter desarmar todo sin perder la coherencia del tema. Una de las mejores canciones de rock del año.

16. Chromatics – “TOY”

No por nada son la banda de cabecera de David Lynch, al nivel de llevarlos a los mismos nuevos capítulos de Twin Peaks. Si bien aún estamos esperando el nuevo disco de Chromatics, la banda nos dejó regalitos en el camino, como esta increíble canción, exquisita en sintetizadores y teclados de medianoche, capitaneada por la atrapante voz de Ruth Radelet.

15. Tame Impala – “Breathe Deeper”

A esta altura, ya no sabes qué tipo de conejo sacará Kevin Parker de su sombrero. El australiano es probablemente uno de los compositores más dotados de su generación y con cada lanzamiento con Tame Impala lo demuestra. En esta hipnótica canción mezcla coloridos sintetizadores, piano, guitarras psicodélicas y algo de electrónica para seis minutos de puro placer sónico. Para tenerla en repetición por horas.

14. Róisín Murphy – “Murphy’s Law”

Lanzó uno de los mejores álbumes de este 2020 y dentro de él, venía una de las mejores canciones de este pandémico año. Y que más apropiado que centrar las letras de este bailable tema en la fatídica “ley de Murphy”, esa que dice que “aquello que puede salir mal, lo hará”. A pesar de esa aparente negatividad, en seis minutos Murphy despeja toda connotación negativa con los más coloridos sintetizadores hechos para la pista de baile.

13. Perfume Genius – “On The Floor”

Es una de esas canciones que literalmente te mandarían directo a la pista de bailable. Lamentablemente este 2020 hubo bien poco de eso gracias al COVID19. A pesar de esa restricción, Mike Hadreas nos recuerda que las emociones si se pueden liberar en forma de baile, incluso cuando ese baile ocurre en tu living mientras estás con tus pantalones de buzo en el filo de la medianoche.

12. Billie Eilish – “Therefore I Am”

La multi-ganadora de los Grammys tuvo un 2020 de relativo “descanso”. Sólo lanzó tres singles, entre ellos el tema principal de la nueva película de James Bond y este, un tema que sonoramente se asemeja en algo al hit que fue “Bad Guy”. Acá Billie Eilish se revela contra la atención mediática y la encara de frente. Rebeldía y actitud. Sello característico de la norteamericana.

11. Fiona Apple – “I Want You To Love Me”

En su primer álbum en ocho años, la norteamericana nos entregó un trabajo para enmarcar. En la canción que abre este LP, Apple nos recibe con arpeggios y un suave piano mientras nos cuenta sobre las vicisitudes del amor en pleno siglo 21. Como siempre, las letras de la cantante se mueven entre poesía y su propia biografía. Majestuosa.

10. The Killers – “Caution”

Decir que es una de las mejores canciones de The Killers desde “Runaways” de 2012 no es una exageración. En este nuevo álbum, los de Las Vegas parecen haber rejuvenecido y “Caution” es una de esas canciones que podrían haber estado perfectamente en “Sam’s Town” de 2006. La urgencia se hace presente tanto en la música como en las letras porque cuando Brandon Flowers canta “If I don’t get out out of this town, I just might be the one who finally burns it down”, sabes que te lo deberías tomar en serio.

9. BTS – “Dynamite”

Fue una de las canciones más populares del 2020 y la primera que las súper-estrellas de K-pop lanzan en inglés en sus carreras. Con una estructura sonora que recuerda algunos temas de la onda disco de los años 80, los surcoreanos remecieron los listados del ranking Billboard y consiguieron su primer #1 en Estados Unidos. Alegre, concisa y coros pegajosos. Así suena el pop globalizado de nuestra época.

8. Taylor Swift – “august”

Una de las mejores canciones de uno de los dos álbumes “indie” que hizo Taylor Swift este año se llama “august”. Bajo la brillante producción de Jack Antonoff y los delicados arreglos musicales de Aaron Dessner, Swift brilla con luces propias con su exquisito tono vocal y frases como “So much for summer love and saying ‘us’/ ‘Cause you weren’t mine to lose”. Listo para el disco de grandes éxitos de la norteamericana.

7. The Avalanches (feat. MGMT & Johnny Marr) – “The Divine Chord”

No hay una sola canción mala en el nuevo disco de The Avalanches, por lo que encontrar la mejor de ellas no fue fácil, sin embargo, cuando en el mismo tema aparece Johnny Marr y MGMT, sabes que estás frente a algo que destaca sobre el resto. En menos de tres minutos de teclados, sintetizadores, coros infantiles y un beat increíble, The Avalanches siguen demostrando por qué son una de las bandas más importantes que nos van quedando.

6. Bob Dylan – “I’ve Made Up My Mind To Give Myself to You”

“I’ve traveled from the mountains to the sea/ I hope that the gods go easy with me”, canta Bob Dylan melancólicamente casi al final de esta canción, una de las mejores del que es para nosotros, el álbum del año. En más de seis minutos de poesía escrita y musicalización con el sello de la leyenda estadounidense, Dylan se canta a sí mismo en clave folk, casi como una despedida, como si supiera algo que nosotros no. Esperamos que no sea una despedida porque todavía creemos que tiene muchos más clásicos por entregarle al mundo. Como este mismo.

5. Waxahatchee – “Can’t Do Much”

Una de las mejores canciones de su fabuloso álbum “Saint Cloud”. Con una instrumentación en el papel simple, es el falsetto de Katie Crutchfield el que nos lleva a otras alturas mientras canta sobre ser versátil para así cumplir con todas las necesidades que su amor no correspondido espera de ella. Una fábula en su cabeza, una maravilla en su guitarra. Fabulosa.

4. Dua Lipa – “Don’t Start Now”

Es el sonido del bajo el que se lleva todos los aplausos de esta atrapante canción de la británica. Imposible pasarlo por alto. En el que es el eje central de “Future Nostalgia”, Dua Lipa nos lleva de la mano con el mejor pop que se está haciendo en este momento. Con unos coros que, si se pudiera salir a bailar, serían sin duda, los favoritos del público para cerrar la noche.

3. Phoebe Bridgers – “Kyoto”

Una de las mejores canciones del año fue escrita en un tiempo fuera que tuvo Phoebe Bridgers con su banda mientras estaban de gira. Iba a ser una balada, pero la compositora decidió subir un cambio y la transformó en una canción de arrepentimiento, desamor y expectativas fallidas en clave rock. “I wanted to see the world/ Through your eyes until it happened/ Then I changed my mind”. Nada como una buena canción sobre decepción para un año ídem.

2. Christine and the Queens – “People I’ve Been Sad”

Si hubiese que elegir una canción como el himno de la pandemia en base a nuestras emociones, sin duda esta sería la elegida. En medio de esos casi ambientales sintetizadores aparece la voz de Héloïse Letissier, casi flotando por todo el tema, mientras nos habla en francés y en inglés, de soledad, tristeza y separaciones forzadas. Pop elegante hecho en Francia. Cuando no.

1. The Weeknd – “Blinding Lights”

Antes de que la pandemia nos encerrara por completo, hubo un momento entre los últimos meses del 2019 y principios de este año, donde unos sintetizadores ochenteros se tomaron casi por completo estaciones radiales y el internet. No eran de Duran Duran o de la vieja época de Depeche Mode, sino que eran de uno de los artistas más completos y talentosos de nuestra generación, que álbum tras álbum sigue reinventándose. Porque lo que hizo The Weeknd en este disco y en particular en esta canción, lo ponen en otra liga. Cuando canta “I’m blinded by the lights/ No, I can’t sleep until I feel your touch/ I’m drowning in the night/ When I’m like this, you’re the one I trust”, sabes que escuchaste uno de los mejores coros de los últimos años. Una canción que ya es un clásico, de esos que Michael Jackson hacía en su mejor momento.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *