fbpx

Revista Playlist

Música & Entretención

ZAC CARPER DE FIDLAR: “SI HUBIERA SEGUIDO CON LA HEROÍNA A ESTA ALTURA YA ESTARÍA MUERTO”

Por Hernán Carrasco C.

¿Cuál es tu canción favorita del nuevo disco?

– Creo que en este momento, mi favorita es “Overdose”. Es una canción muy personal para mí y es tan distinta a lo que habíamos hecho antes. Siempre trato de buscar formas nuevas para expresarme… (Silencio) ¿Sabes que? Estuve a punto de morir tres veces. De eso se trata esa canción. Es como un recordatorio constante de lo que viví.

La voz de Zac Carper se pone temblorosa y siento que está a punto de cortarse. La emoción inunda al vocalista de FIDLAR y aunque no lo puedo ver, sé que está repasando en su mente, esos casi fatales días que por poco acaban con su vida. Sé que es como meter el dedo en la llaga, pero no puedo evitar preguntarle acerca de eso.

¿Qué recuerdas de ese episodio?

– Fue en abril del 2013 y yo era un desastre como persona y ser humano. Tuve tres sobredosis por heroína en un mes, dos de ellas fueron en días consecutivos. Mi vida era un gran hoyo de donde no podía escapar. Mi novia había muerto recientemente por una sobredosis y con mi bebé aún dentro de ella… (Silencio). Yo no supe como lidiar con eso. Lo único que sabía hacer era drogarme y beber. Me despertaba y bebía. Después consumía drogas. Esa era mi rutina de evasión.

¿Por qué no buscabas ayuda?

– Mis amigos me trataban de ayudar, me escondían las drogas y las agujas, pero yo encontraba una manera de seguir drogándome. Esas cosas eran mi medicina… (Silencio) Lo que necesitaba para evadir el dolor que estaba sintiendo en ese momento.

¿Cuánto tiempo llevas sin consumir drogas?

– Un año y casi diez meses. ¿Sabes? Una de las cosas más difíciles que me ha tocado vivir es ser adicto a la heroína. Era una pesadilla. También consumía cocaína, crack, speed, meth y todas esas basuras, pero lo más duro era la heroína. Llegó un punto en que sólo había un camino para mí: la muerte. Si hubiera seguido enganchado con la heroína a esta altura ya estaría muerto.

Fidlar_press_20120822_2045x1365

&&&

“Fuck it dog, life’s a risk”. Traducido al español sería algo así como “A la mierda, perro, la vida es riesgo”, ese mantra de skate fue el nombre que eligió esta tropa de jóvenes skaters residentes del estado del sol eterno, California. La banda está formada por Zac Carper (voz y guitarra), los hermanos Elvis (guitarra) y Max Kuehn (batería) y Brandon Schwartzel (bajo). “Conocí a Elvis en un estudio de grabación llamado “The Ship”. Yo trabajaba como ingeniero de sonido y él estaba en una pasantía. Aprovechábamos de grabar demos en la noche mientras nadie ocupaba el estudio. Más tarde invitamos a Max y a Brandon a esas sesiones clandestinas y así se fue como FIDLAR nació”, explica Carper.

Las motivaciones que tuvieron para crear el grupo fueron simplemente tocar música y no tener un jefe que los estuviera mandando todo el día. Eso quedó plasmado en 2013, con su homónimo disco debut que tenía canciones con títulos como “Cheap Beer”, “Wake Bake Skate”, “5 to 9” y “Paycheck”, y letras sobre fiestas, andar en skate, drogarse y trabajos aburridos. No descubrieron la pólvora, pero ese álbum fue una bocanada de aire fresco para la cada vez más pequeña escena de punk californiana.

A pesar de no haber pasado tanto tiempo entre ese LP debut y este excelente nuevo disco llamado “Too” (Mom + Pop Music Recordings, 2015), el grupo ha crecido mucho en estos últimos 24 meses. Pasaron de tocar sólo por diversión a ganarse la vida tocando música y eso se nota en este nuevo álbum. “Después de salir de rehabilitación tuve que aprender cómo escribir canciones de nuevo. Todos nosotros crecimos después de ese largo tour de nuestro primer álbum. Pasamos de canciones sobre fiestas a temáticas más personales y maduras”, dice Carper.

Decir música “más madura” es arriesgado para un grupo punk. ¿Lo ves así?

– Puede ser, pero a la mierda con lo que piensen los demás. Pasamos por situaciones difíciles y si eso hizo que nuestra música fuera más madura, es algo bueno.

¿Sentiste algo de presión cuando estaban grabando este nuevo álbum?

– Sí, definitivamente. Podríamos haber elegido el camino fácil y haber hecho un disco similar al primero. Pero no somos ese tipo de artistas. Algunos pueden fingirlo y poner su mente en ese lugar para seguir haciendo lo mismo. Queríamos experimentar y tener distintas dinámicas entre las canciones. De eso se trata “Too”.

¿Cómo enfocas las letras de las canciones ahora?

– Las letras son su propia cosa ahora. Solía escribir lo primero que se viniera a mi cabeza. Ahora necesito visualizar la canción y pensar mucho antes de escribir la letra. Las letras de este disco son historias en primera persona de lo que estábamos viviendo y en especial de lo que yo estaba viviendo.

¿Cómo te sientes exponiendo tus demonios personales, tus miedos y tus dudas al resto del mundo?

– Sinceramente no me importa. Para mí, esto es una herramienta terapéutica. Una extraña herramienta que tengo en mi vida. Cuando me cuesta resolver algo, escribo una canción acerca de eso. Es algo que necesito en este momento.

fidlar2

&&&

A la hora de hablar de sus influencias musicales, la juventud de Carper asoma con fuerza. “Cuando nos juntamos como banda, a todos nos gustaba Green Day y Blink 182. ¡Y Rancid! Todas esas bandas eran populares cuando éramos niños. Sonaban mucho en Hawaii donde yo nací. The Offspring y Bad Religion son otras de esas bandas que veíamos con admiración desde niños.

MxPx, Nofx y Less Than Jake también eran de esa época.

– ¡Hombre! Claro que sí. Esas bandas eran lo que nosotros conocíamos como punk. Ahí están nuestra raíces sonoras. Desde ese punto empezamos a investigar y encontramos a bandas como Sex Pistols, The Ramones y The Clash. Creo que conocí a The Ramones a través de una entrevista que le hicieron a Green Day.

¿Qué sentiste cuándo Billie Joe Armstrong de Green Day te llamó cuando estabas a punto de recaer en las drogas?

– No lo podía creer. Uno de mis ídolos de la infancia me estaba llamando y le importaba lo que me estaba ocurriendo. Eso cambió todo. Creo que no estaría hablando contigo ahora si es que Billie Joe no me hubiera contactado esa vez. Me dijo que no me importara lo que el resto pensara de mí, que me concentrara en estar bien conmigo mismo.

Eso es precisamente lo que hizo Carper y ahora la única droga que tiene en su cuerpo, es la música y él se siente bien con eso. “Mi vida es totalmente diferente de cómo era hace tres años atrás. La gente dice que cuando un músico deja la droga su composición se va a la mierda. Todo eso es una jodida mentira. Yo escribí este álbum estando sobrio y creo que es mucho mejor que nuestro primer disco. Todo ese cliché del rock and roll y quedar destruido es una basura. Me siento bien ahora y siento que mi vida está funcionando. O sea, me está entrevistando alguien desde Santiago de Chile. ¿Cuán cual cool es eso?”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *