[ENTREVISTA] WILD NOTHING: LA VIDA EN PAUSA
Cuatro años han pasado desde que Jack Tatum lanzó su último disco. Durante este tiempo, la banda ha seguido evolucionando en su sonido y eso queda plasmado en “Life Of Pause”, el nuevo álbum del músico estadounidense que saldrá el 19 de febrero de este año. Conversamos en extenso con Tatum acerca de lo qué pasó en Le Bataclan, la muerte de David Bowie, su primera visita a Chile, la influencia sueca en su nuevo LP y mucho más.
Por Hernán Carrasco C.
“Fue tan extraño tener que tocar allá sólo unas horas después que ocurrieron los atentados en París. Nos enteramos de lo que pasó y teníamos que tocar unas horas después. Se sentía casi incorrecto en el momento, pero habíamos viajado de tan lejos, que no tocar no era una opción”, dice Jack Tatum, líder de Wild Nothing, al otro lado del teléfono cuando le pregunto sobre su primera visita a Chile, que coincidió con los ataques terroristas en la capital francesa. “No puedes vivir con miedo que eso ocurra en uno de tus shows. No puedes vivir tu vida esperando que algo así ocurra”, dice desde Los Angeles. En noviembre del año pasado, cuando estaban haciendo sus primeros shows en nuestro país, Tatum ya tenía listo el nuevo disco de su banda y lo había titulado como “Life Of Pause”. “Era la primera vez que tocábamos estas nuevas canciones y se sintió muy bien porque no estado en un escenario hace mucho tiempo”, reflexiona.
Tú dijiste en una entrevista hace unos años atrás que le habías puesto “mucha cabeza” a “Nocturnal”. ¿Cuán diferente fue el proceso de composición esta vez?
– Mirándolo ahora, esa parece haber sido una cosa muy estúpida de decir. Lo que quise decir acerca de ese segundo disco fue que estaba más preocupado por la consistencia de las canciones y por eso algunas de ellas las pensé demasiado en el momento de hacerlas. En cambio con este disco, no hubo eso de pensar demasiado en las canciones. Me tomé mucho tiempo en hacer este disco, pero fue porque intenté muchas cosas diferentes y escribí muchas canciones. Fue un proceso de experimentación y de “dejar que las cosas sucedieran”.
¿Cuánto tiempo te tomó hacer este nuevo álbum?
– Dejamos de hacer shows a finales de 2013 y durante el primer semestre del año siguiente empecé lentamente a escribir canciones. Pero no era mi motivación principal, porque estaba contento de estar en casa y poder descansar. Incluso viajé un poco y tuvo algo que podría llamarse vida normal. El proceso completo tomó poco más de dos años.
Cuéntame un poco acerca del lugar dónde grabaste y produjiste “Life Of Pause”. ¿O alguien más hizo la producción?
– Trabajé esta vez con Tom Monahan como productor. Él vive acá en L.A. Grabamos una parte de este disco en Estocolmo, Suecia y el resto en Los Angeles.
¿Por qué en Suecia? ¿Qué hay allá?
– Fue algo que se dio sin pensarlo. Tom había trabajado antes en Estocolmo, produciendo algunas pistas para Peter, Bjorn and John (trío pop sueco) y me dijo que en el estudio de ellos nos recibirían felices si es que queríamos ir. Así que fuimos a Suecia y nos encontramos con John Eriksson –que es uno de los miembros del grupo– y por coincidencia tenía tiempo libre en ese momento. Nos ayudó con la batería y otras cosas adicionales en las canciones del álbum. Fue genial poder cambiar un poco el ambiente y hacerlo más emocionante. Después de eso regresamos a L.A para finalizar el resto del disco.
LA VIDA EN PAUSA
“Cuando tienes una idea clara de lo que quieres para una canción, traer gente externa que colabora con ese proceso es complicado. Para este disco algunos amigos escribieron algo de música, pero al final nada de eso entró. No es porque era malo, sino porque no estaban en la línea de lo que yo quería de este álbum”, reflexiona Tatum sobre la posibilidad de traer más personas al proceso compositivo de Wild Nothing, algo que él siempre ha hecho por su cuenta.
“Life Of Pause” es el disco más colorido y optimista que Tatum ha hecho hasta ahora. Canciones que se muestran tal como son desde la primera oída y con un alto sentido de la melodía; este álbum tiene esa vibra de pop sueco que lo hace irresistible. ¿Es eso un reflejo de la vida actual de su compositor? Tatum cree que sí. “Creo que lo es. Este disco es sin duda una buena representación de quién soy. Estoy en una etapa donde no hay muchas turbulencias en mi vida. Eso es genial a nivel personal, pero a nivel creativo puede ser complicado, porque puede ser menos interesante las cosas que dices porque tu vida marcha tan bien. Es un reto permanente ser creativo cuando todo va bien contigo”.
Hablando de eso mismo, ¿cuál es el significado que tú le das al título de este álbum?
– Nació como el ir y venir por el que he pasado. Estar en tour y tener que dejar “en pausa” tu vida cotidiana. Es como dejar ciertos aspectos de tu vida detenidos. Pero después mutó a tener un sentido en el que te tomas tu tiempo para saborear la vida. Para ver los detalles y para observar lo que pasa alrededor. Podría ser una vida de observación.
David Bowie era una persona muy observadora también. ¿Cómo recibiste la noticia de su muerte?
– Fue un golpe duro. Él era de ese tipo de persona que tú nunca crees que se va a morir. Pero también fue un bonito recordatorio de lo extraordinaria que había sido su vida. Del don que tuvo y cómo aprovechó ese don para inspirar a millones de personas. Sin duda que él ha sido una de mis grandes influencias y creo que nunca va a existir alguien más como él. Fue el ejemplo perfecto de lo que la música puede hacer por uno mismo y por el resto. Y ese legado nunca morirá.
“Life Of Pause” está a la venta vía Captured Tracks Records.