Wallows: Escapando de los focos
La joven banda estadounidense afronta un “problema” que ya lo quisieran todos los grupos nuevos que están recién dando sus primeros pasos: el exceso de fama. El foco de atención siempre se lo lleva Dylan Minnette, vocalista y protagonista de la exitosa serie de Netflix, “13 Reasons Why”. Otro de sus integrantes, Braeden Lemasters, también es actor de TV. Por eso, casi como un mantra que es repetido internamente, la banda trata de demostrar constantemente que este no es un “hobby” para ellos, sino un trabajo que pretenden hacerlo eterno.
En conversación con Playlist revelan sus convicciones, modo de trabajo, sus próximos shows virtuales en el mítico The Roxy Theatre y mucho más.
A pesar de que se formaron oficialmente con el nombre de Wallows en 2017, la historia de la banda comenzó hace catorce años atrás en un Cheesecake Factory en Los Angeles. Fueron presentados a través de sus madres. Tanto Dylan Minnette como Braeden Lemasters pidieron alitas de pollo. Ese fue el primer clic. El segundo fue cuando comenzaron a hablar y descubrieron que ambos amaban el rock. Clic.
Obviamente se hicieron amigos y en un programa de música en el sur de California conocieron a Cole Preston, baterista, y último miembro del conjunto que ahora se llama Wallows, pero que antes tuvo nombres como Feaver y The Narwhals. ¿Por qué Wallows? Por un spot de skateboard que aparece en el juego Tony Hawk.
A pesar que el foco de atención tanto de Minnette como de Lemasters estaba puesto en desarrollar sus carreras televisivas, en la música ya daban pasos importantes como tocar en el Warped Tour de 2011 bajo el nombre de Feaver. El momento para elegir entre la música y la actuación se acercaba a pasos agigantados para ambos. Tal vez no de manera literal, pero sí a nivel mental.
“Siempre pensamos en la banda como un trabajo profesional. Incluso cuando éramos más pequeños nos tomábamos estar en un grupo como algo muy serio. Estábamos y estamos constantemente haciendo cosas y probándonos a nosotros mismos. Nuestro enfoque mental no ha cambiado, sólo que ahora tenemos más oportunidades para mostrar lo que hacemos. Creo que teníamos más confianza cuando teníamos 13 años que ahora”, dice entre risas, Preston.
En 2017, Wallows empezó a dar que hablar en el circuito alternativo norteamericano. Primero con “Pleaser”, que escaló rápidamente en los charts de Spotify y logró el número uno en la lista de artistas locales de la prestigiosa radio californiana, KROQ. Luego vino “Sun Tan”, que también fue un éxito y los llevó a agotar míticos venues californianos como The Roxy Theatre y The Trobadour. Ya en febrero de 2018 firmaron un contrato discográfico con el gigante Atlantic Records y bajo su alero, editaron su primer EP llamado “Spring”, producido por John Conglenton, quien también estuvo a cargo de “Nothing Happens”, su disco debut publicado el año pasado. Era precisamente ese trabajo el que venían a presentar a Lollapalooza Chile 2020, evento que debió ser cancelado por la pandemia del Coronavirus.
Más de un año ha pasado desde que publicaron su álbum debut, ¿Cómo sienten ese disco ahora? Si tuvieran la chance, ¿Le cambiarían algo?
Lemasters: Sí, le cambiaría algo, pero sería agregar dos canciones que dejamos afuera. Eso sería lo único que cambiaría. Hubiese dejado el disco con trece canciones. Pero aparte de eso, no le cambiaría nada. Creo que es una representación de todas las bandas que crecimos escuchando. Pero definitivamente no le cambiaría nada.
¿Cómo fue trabajar con John Conglenton para ese disco? Él ha trabajado con tantos grandes artistas, desde The War On Drugs a The Killers, pasando por St. Vincent y muchos más.
Preston, Lemasters y Minnette: ¡Él es genial!
Preston: Creo que tuvimos mucha suerte de trabajar con él. Hicimos nuestro EP y luego inmediatamente después el álbum. Tuvimos la oportunidad de conocerlo durante ese EP y realmente no hablamos con ningún otro productor. Él era nuestra opción número uno. John es genial y tiene esa capacidad de sacar lo mejor de los artistas y eso hace que los trabajos que él produce suenen tan distintos unos de otros. Algo que elegiría St. Vincent no sonaría igual en algo de Wallows. Aprendimos mucho de él.
Minnette: Si hubiéramos grabado “Nothings Happens” de la manera que lo hicimos y sin haber tenido su guía, probablemente estaríamos en un lugar muy distinto ahora. Creo que tenemos mucho que agradecerle a John.
¿Cómo nació la colaboración con Clairo para “Are You Bored Yet?”
Minnette: Ella y yo fuimos presentados por un amigo en común. Nos conocimos en South by Southwest en 2018, creo. Después de un tiempo interactuamos por Instagram y cuando estábamos grabando nuestro disco, queríamos que tuviera una colaboración, una colaboración femenina. Teníamos esta canción que sentíamos era el espacio perfecto para la voz de Clairo. Así que le escribí algo así como “tenemos esta canción, ¿Te gustaría estar en ella?”. Ella justo estaba en Los Angeles y me respondió, “¡Seguro! Estoy en LA ahora, puedo ir hoy a su estudio”. Vino al estudio, escribió su parte, la grabamos y luego se quedó a pasar el rato. Fue muy divertido. Después de grabar jugamos ping-pong y conversamos por primera vez en directo.
LIDIANDO CON LA PANDEMIA
El Coronavirus ha hecho que los artistas tengan que cancelar masivamente sus conciertos y apariciones en festivales. Wallows no escapa de esa realidad. A través de mensajes el grupo se comunica diariamente. “Les escribo cientos de mensajes al día a estos dos”, dice Minnette riendo.
El grupo ha aprovechado este tiempo en aislamiento para ponerse creativos y se conectan vía Facetime para discutir nuevas ideas. “La mayoría del tiempo que ha durado esta cuarentena la hemos ocupado escribiendo nueva música. Durante los primeros meses no nos podíamos juntar físicamente, por lo que todo lo que hacíamos era a través de Facetime y mandándonos archivos unos a otros. Así que hay nueva música en camino y probablemente sea lanzada pronto”, revela Preston.
Con un tour cancelado para este año, que incluía Sudamérica, Wallows tendrá la chance de hacer shows, pero de una manera poco convencional para ellos: tocarán cuatro fechas en el mítico The Roxy Theatre en Los Angeles, recinto que han agotado en ocasiones anteriores.
En las próximas semanas van a hacer livestreams de cuatro shows en The Roxy. ¿Cómo fue la experiencia de tocar en ese venue en total soledad?
Lemasters: Fue increíble. Estuvimos ahí por algunos días y después de un tiempo se sintió como una segunda casa. Fue muy divertido y tuvimos la chance de ver a nuestra crew que no veíamos hace mucho tiempo. Todos tuvimos que hacernos el test PCR antes de poder ingresar al teatro. Estamos muy agradecidos de haberlo logrado cumpliendo todas las medidas sanitarias y haber hecho esos shows… Tocar fuerte una vez más después de tanto tiempo y que tal vez sea la última vez en un buen tiempo más. Por lo menos hasta que el mundo controle la pandemia. Fue una experiencia increíble y espero que a la gente le guste lo que verán. Sólo nos faltó la interacción con el público. Era extraño terminar una canción y que todo estuviera en silencio. Así son no son los shows que hace Wallows (risas).
Wallows está actualmente presentando Live at The Roxy para todo el mundo, siendo este domingo 23 de agosto su segundo show, donde tocarán canciones que fueron escogidas por sus fanáticos. Para ver los horarios, comprar tickets e informarse de los días de las siguientes presentaciones pueden ingresar en este link: Wallows at The Roxy.
Hernán Carrasco C.