Road to Primavera Sound 2022: Pixies y Jack White coronan una jornada mágica
Abriendo los fuegos de la temporada festivalera.
El Road to Primavera 2022 fue el comienzo perfecto para la que será la temporada de festivales y eventos de verano en el hemisferio sur.
Se podría decir que este evento que contaba en su mini lineup con Niños del Cerro, Cat Power, Jack White y Pixies es la avanzada del festival Primavera Sound Santiago, que este año se desarrollará por primera vez en territorio nacional y que tiene su origen en Barcelona, España.
Más de 8 mil personas llegaron al Movistar Arena para ver y escuchar artistas que son estandartes de un género que parece cada vez menos importante dentro del panorama musical actual: el rock. Y si bien son otros estilos los que dominan los rankings, esas guitarras eléctricas que portan tanto Pixies como Jack White, tienen un peso innegable, una llama que está lejos de apagarse.
Antes de esos shows estelares, el público comenzó a llegar temprano por la tarde, encontrando accesos expeditos al recinto, barras de comida disponibles sin demasiada espera y señaléticas claras dentro del Movistar Arena para sus desplazamientos.
La jornada la abrió la banda nacional Niños del Cerro, en el que era su debut en este tipo de eventos masivos y del que salieron airosos. A continuación los focos se posaron en la talentosa y carismática, Cat Power, que basó su repertorio en vistosos covers de The Rolling Stones, Frank Ocean y Lana del Rey, así como también en canciones de su propia autoría.
Ya entrando la noche, el escenario esperaba a los dos headliners de la jornada: Jack White y la banda norteamericana, Pixies. La verdad es que cualquiera pudo haber teloneado al otro, pero por años de carrera y la popularidad en suelo chileno, fue el grupo de Black Francis el encargado de cerrar el día.
Lo de Jack White fue una cátedra de como montar un show de rock. El talento con la guitarra de White hace que todo fluya de manera natural, sin esfuerzo, y así toda su energía se enfoca en la interacción con el público principalmente, pero también con su propia banda.
Canciones propias, pero también de sus proyectos más emblemáticos como The White Stripes y The Ranconteurs, fueron los elementos con los que el artista montó un show más breve de lo esperado, pero que dejó felices a todos los que llegaron a verlo. Cada vez que regresa a Chile suena mejor que la vez anterior.
Ese final mancomunado con la audiencia para la icónica “Seven Nation Army” quedará grabado como uno de los grandes momentos musicales del 2022.
El broche de oro llegó con el número final: Pixies y todo su histórico catálogo se plantaban en el escenario para un show que en sólo 70 minutos metió más de veinte canciones. Veintidós para ser más exactos. La primera de ellas fue “Gouge Away” de ese icónico disco llamado “Doolittle”. Locura en el Movistar Arena.
Así, con una energía avasalladora, como una locomotora avanzando sin pausa, y pocos respiros entre canciones, desfilaron verdaderos himnos para los fanáticos chilenos: “Debaser”, “Crackity Jones”, “Monkey Gone to Heaven”, “Wave of Mutilation” y “Here Comes Your Man”, fueron canciones coreadas a todo pulmón por el público que colmaba el recinto capitalino.
Para el final, y sin hacer ningún encore, los norteamericanos se despedían primero, con ese clásico noventero llamado “Where’s my Mind?” (que fue probablemente la canción más “instagrameada” de la noche) y luego con un hermoso cover de “Winterlong”, original del legendario, Neil Young.
El Road to Primavera fue sin duda un gran paso para pavimentar el camino del Primavera Sound Santiago. No es que lo necesitara, pero un evento de estas características sin duda que marcará un antes y un después para la escena nacional. Bienvenido a Chile, Primavera Sound.