fbpx

Revista Playlist

Música & Entretención

[REPORTAJE] Radiohead: el verdadero amor espera

Finalmente está aquí. Después de cinco años de rumores, especulación y fanáticos con síndrome de abstinencia, Radiohead ha presentado su noveno disco de estudio, el ansiado “A Moon Shaped Pool”. Y definitivamente no fue un proceso “normal” para los seguidores de la banda. Los rumores de que el nuevo disco estaría listo se venían escuchando desde el año pasado, tras algunas entrevistas a miembros de la banda, fotos en redes sociales y, por supuesto, las especulaciones que suelen surgir cuando la expectación es alta. Pero la información era escasa, y la banda se mantenía hermética respecto al proceso.

LA ESPERA

En noviembre del año pasado, el compositor y director musical Robert Ziegler, tuiteó fotos de la banda grabando con una orquesta de cuerdas, y los rumores de un álbum con un alto contenido orquestal comenzaron. Muchos asumieron que se trataba del registro de “Spectre”, el tema que grabaron para la última película de James Bond y que fue descartada por el estudio. En marzo los rumores comenzaron a sonar fuerte nuevamente, y con el paso de los días la expectación continuaba subiendo. Cuando el supuesto mánager de la banda Brian Message, anunció que Radiohead lanzaría su nuevo registro en junio de este año, el hype subió a niveles estratosféricos. Los ingleses salieron a desmentir los dichos al día siguiente, y todo quedó como estaba. Pero el público estaba definitivamente ansioso y a la larga ese “anuncio” de Message, no estaba tan errado.

Fue el 1 de mayo cuando la cuenta regresiva comenzó definitivamente, y ocurrió al más puro estilo del quinteto de Oxford: jugando con las expectativas. La banda borró todo el contenido de su web y sus redes sociales, dejando todo en blanco. Los fanáticos de la banda que habían encargado trabajos anteriores recibieron una postal en sus casas, con el mensaje “Burn The Witch: We Know Where You Live”.

radiohead-fb

Luego de publicar algunos extractos en su Instagram, Radiohead liberó finalmente un nuevo single: “Burn The Witch”. Eso fue el 3 de mayo y junto a ese sencillo, el grupo reveló un video animado en stop-motion basado en la trama de la película de terror de 1973, “The Wicker Man”. Días después, la banda liberó otro single, “Daydreaming”, con un video promocional dirigido por Paul Thomas Anderson y que incluso se exhibió en salas de cine. Ese mismo día se anunció que el lanzamiento del álbum se realizaría en formato digital el domingo 8 de mayo. Al fin había una fecha.

El día llegó, y miles de fans esperaban con ansias las siete de la tarde en Inglaterra para al fin escuchar “A Moon Shaped Pool”. Y aunque (o quizás debido a que) el álbum no se encuentra disponible en plataformas gratuitas de streaming como Spotify (Thom Yorke ha sido categórico al referirse en contra del servicio), el disco pasó rápidamente al número uno de las listas de los más vendidos en el Reino Unido.

EL “NUEVO” ÁLBUM

“A Moon Shaped Pool” está compuesto por once temas, de los cuales sólo tres son completamente nuevos. Los otros ocho habían existido de alguna otra forma, siendo interpretados en vivo en algún momento por la banda, pero sin una grabación de estudio oficial. Así, este disco entrega las versiones definitivas de clásicos del repertorio en vivo de los liderados por Thom Yorke, como “True Love Waits”, que data de 1995 y que cierra el disco, o “Identikit”, que fue presentada por primera vez sobre un escenario en 2012.

El álbum es una muestra más de la versatilidad y la inquietud de reinvención que ha tenido Radiohead desde sus inicios. A los acostumbrados sonidos electrónicos y las líricas dramáticas de Yorke se suman elementos electro-acústicos del piano y la guitarra, además de la protagónica presencia de arreglos de cuerdas. Estos últimos, compuestos por Jonny Greenwood, fueron interpretados por la London Contemporary Orchestra, quienes habían trabajado previamente con el guitarrista en la grabación de la banda sonora de “The Master”, película dirigida por el ya mencionado, Paul Thomas Anderson.

Radio_AMoon_Cover_240416

Este nuevo lanzamiento marca el regreso del quinteto a los escenarios, tras un receso de cuatro años desde la gira promocional de “The King Of Limbs”, y con la presencia nuevamente en el escenario de un segundo baterista, Clive Deamer, integrante de Portishead. Desde la primera presentación, que se llevó a cabo en Ámsterdam, el 20 de mayo, la banda ha seguido presentándose en Europa a tablero vuelto. Los shows, de más de dos horas y media de duración, han tenido una fuerte presencia de canciones de AMSP, pero también han servido para debutar canciones que no habían sido tocadas en vivo en mucho tiempo (“Creep” por ejemplo). Las fechas anunciadas hasta el momento los llevan por el continente viejo, Japón y Norteamérica, cerrando esta parte de la gira, con dos presentaciones en Ciudad de México a principios de octubre.

Las posibilidades de que Yorke y compañía aterricen pronto en Sudamérica son altas, y el público está expectante a las noticias. Por mientras, tenemos un disco impecable para escuchar una y otra vez. Perfecto para las tardes de invierno que se nos acercan.

Francisca Bastías V.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *