New Order - "Music Complete"
9/10
Las colaboraciones de Brandon Flowers, Elly Jackson (más conocida como La Roux) e Iggy Pop fueron lejos lo más comentado en las semanas previas al lanzamiento de “Music Complete”. Pero el décimo álbum de estudio editado por New Order -y el primero sin el bajista Peter Hook- es mucho más. Y eso se siente apenas uno le pone play (o start en el caso de las tornamesas) a “Restless”, el corte que da el vamos al disco que trae de regreso el sonido de los británicos y que en su bases cuenta con la clásica batería que Stephen Morris.
Sin embargo, algo suena más renovado esta vez. Cuestión que se profundiza en temas como “Singularity” (que cuenta con la colaboración de Tom Rowlands de Chemical Brothers) y “Plastic”, donde Bernard Sumner hace gala de su particular voz la que se funde con muchos elementos del electropop.
Después viene “Tutti Frutti”que empieza con unas frases de Giacomo Cavagna, pero que a medida que avanza se transforma en la pieza más bailable del disco. Mención aparte merecen los aportes del bajista Tom Chapman (tema donde más luce) y Elly Jackson en una canción donde el sonido de las cuerdas y lo digital se complementan a la perfección. Pero la fiesta sigue con “People on the High Line” donde nuevamente irrumpe la voz de La Roux.
La pausa entre tanta algarabía la pone Iggy Pop quien canta, o más bien recita, las frases en “Stray Dog”, el tema más oscuro del álbum que pareciera hacer ciertos guiños a “Thriller” de Michael Jackson. Bernard Sumner y compañía retoman las riendas del disco con “Academic”, que tiene un aire más pausado, pero no por eso menos pegajoso. “Nothing But a a Fool” sigue con la posta de la parsimonia y se instala como la canción menos electrónica del disco, donde vuelve a lucirse la batería de Morris y las cuerdas de Phil Cunningham, pero además surge la voz de la tecladista Gillian Gilbert en los coros.
Pero los sonidos electrónicos vuelven a aparecer con “Unlearn This Hatred”, que nuevamente cuenta con la colaboración de Tom Rowlands. En una línea similar irrumpe “The Game”, que antecede a “Superheated”, la guinda de la torta que tiene a Brandon Flowers como componente extra.
“Music Complete” parece una declaración de intenciones de que queda New Order para rato y que la espera por este nuevo disco estuvo más que justificada.
Fernando Duarte M.