fbpx

Revista Playlist

Música & Entretención

Fotógrafo español cuenta la historia de icónica foto de Alex Turner de Arctic Monkeys

Fue en 2012, cuando el fotógrafo español, Alberto Van Stokkum, tuvo la misión de fotografiar a los Arctic Monkeys en Madrid y por encargo de la Rolling Stone. 

En esa oportunidad, el fotógrafo sacó fotos de la banda y de cada uno de sus miembros, incluida la estrella consular de los ingleses, Alex Turner. Una de esas tomas individuales se transformó en una de las fotos más populares que le han sacado a Turner y que ha sido utilizada desde entonces en camisetas, fundas de iPhone y diferente tipo de accesorios en todo el mundo, y que casi lo lleva a ser demandado por el mismo grupo. 

La foto en cuestión es esta:

tumblr_m69ox2pcng1r1oc81o1_1280

“Todo esto sale de una llamada de Rolling Stone contactándome para hacer unas fotos a un grupo. Cuando me dijeron que eran los Arctic Monkeys casi palmo. Soy mega fan. Disimulé, evidentemente, y aunque me dijeron que no había presupuesto, respondí que me daba igual, que lo hacía gratis y me llevaba a dos colegas diciendo que eran mis ayudantes. Desde la revista me advirtieron de que los músicos tenían mala leche y poca disposición a las sesiones de fotos, cosa que me preocupó. Imaginarme a Alex Turner echándome del set me parecía una imagen horrible”, contó Van Stokkum al diario El País.

El fotógrafo hizo unas tomas en la prueba de sonido y luego le tocaba hacer los retratos personales y grupales. “Me daban 30 minutos para hacer fotos de la banda y luego de cada miembro. Localicé una pared blanca y los lleve para allá así que pensé ‘voy a empezar por las fotos de banda’. Tenía la intención de dedicarle más tiempo a Alex que al resto, así que intenté medir bien los tiempos. Estaba claro que el que más onda tenía era Alex, a los demás se veía que se la sudaba bastante, sobre todo al bajista. Me reservé los últimos 10 minutos para dedicárselos a él. Yo estaba venga a pensar cómo ingeniármelas para no hacer solo la típica foto así que le eché huevos, me acerqué a él y empecé a explicarle lo que había pensado. Me miró sin muchas ganas y me dijo que OK, que lo que yo quisiera. Justo había hecho su cambio de look y la verdad que era brutal. Pelo engominado en plan rockabilly y chaqueta de cuero“, recordó el profesional.

“Le di un cigarro y empecé hacerle fotos mientras se lo encendía y fumaba. El tío lo hacía que te cagas. De hecho, en ese momento vi el aura, esa aura que solo tienen las súper estrellas. Yo ya estaba muy arriba, así que le dije ‘tírame el cigarro cuando yo te diga’. Me miró y me dijo ‘¡qué dices! ¡estás pirado!’. Yo insistí y se empezó a descojonar, ‘¡te voy a quemar!’. Preparé el encuadre y dije 3, 2, 1… ya. En ese momento me iluminó Dios y me concedió la foto que había imaginado”.

La foto (la que está de portada en esta nota) salió perfecta y Turner al parecer estaba satisfecho con la imagen. “Me levantó el pulgar y me dijo “increíble”. Yo ya estaba muy arriba, así que seguí haciendo alguna foto más. Hice mi última intentona y le dije que escupiera. En ese momento se le cambió la cara y me dijo que ni de coña. Me pasé de listo“, comentó Van Stokkum.

b1f2f333a7a760aa86506d9c6d5e02b4

Las fotos de Arctic Monkeys fueron publicadas en la edición de mayo del 2012 de la Rolling Stone y luego se hicieron muy populares. Al poco tiempo empezaron a salir poleras, objetos y más cosas con esa imagen, vendiéndose en Inglaterra y todo el mundo. El management de los británicos pensaron que era el fotógrafo el que estaba haciendo dinero con esa mercadería y querían demandarlo, pero al final, se resolvió todo y no fue perseguido judicialmente.

“Alex Turner estoy seguro de que se acuerda de mí. No creo que muchos fotógrafos le hayan pedido que les tire un cigarro y les escupa”, finalizó el español.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *