[Especial] Nuestras 15 canciones favoritas del 2024
Llegó ese momento del año.
Se acerca el fin del 2024 y como ritual de fin de año, nos pusimos a analizar lo que dejó el año musical en estos desafiantes doce meses.
En esta primera parte nos enfocaremos en aquellas canciones que no pudimos dejar de tararear, esas que se nos quedaron pegadas en nuestra mente y que vivieron sin pagar renta en nuestra cabeza.
En esta selección de fin de año hay un poco de todo: pop, indie, rock, soul, punk, rap, folk y mucho más. Con ustedes las quince canciones favoritas de Revista Playist en este 2024.
15. Kings of Leon - "Split Screen"
A veces, menos es más. Y eso puede quedar demostrado en esta preciosa canción de los liderados por Caleb Followill. Cinco minutos de pura contemplación sonora del sur de Estados Unidos, esa que nace entre ranchos, tabernas, whiskey y el eterno río Mississippi. "Is this a middle of a life though? Or a revelation on a split screen?", canta Followill y podemos sentir la nostalgia en el aire.
14. Benson Boone - "Beautiful Things"
"For a while there, it was rough, but lately, I've been doin' better", dice Boone y es inevitable sentirse identificado. Parte del encanto de esta canción es su transformación de la que creíamos, era una delicada composición folk a una explosión eléctrica de grandes coros. Una de las canciones virales de este 2024 y con justa razón.
13. St. Vincent - "Broken Man"
A esta altura, St. Vincent no tiene que demostrarle nada a nadie, pero aun así sigue experimentando y evolucionando en la manera que compone. En esta canción comienza con cautela y va construyendo sobre una base minimalista hasta que llegan los riffs de guitarra y echan todo abajo con ferocidad. Una canción de rock moderna de tomo y lomo.
12. IDLES - "Dancer"
Una de nuestras bandas favoritas de los últimos años sigue a paso firme en cada lanzamiento. En este tema, en colaboración con LCD Soundsystem, los de Bristol nos invitan a bailar, pero con esa ferocidad post-punk que han refinado brillantemente con el paso de los años. Se puede bailar, pero no precisamente en una discoteque.
11. Bon Iver - "S P E Y S I D E"
10. The Last Dinner Party - "Caesar On a TV Screen"
Se construye lenta, pero luego acelera para ir formando estribillos atrapantes, un coro hecho para estadios y toda la dramatización de una banda que tomó por asalto al mundo en su debut. Tiene esa vibra a rock clásico hecho por veteranos, pero con un toque moderno sazonado con la poderosa voz de Abigail Morris. "Everyone will love me!", exclama al final del tema y tiene bastante razón.
09. Jack White - "That's How I'm Feeling"
Lanzó un nuevo álbum de sorpresa y este fue su primer caballo de guerra para presentarlo al mundo. White hace lo que mejor sabe hacer: entregar una canción de rock and roll que tiene mucho de The White Stripes, pero que se siente como una bocanada de aire fresco. En un mundo dominado por lo artificial, White aún cree que la guitarra puede salvarnos.
08. Cigarettes After Sex - "Tejano Blue"
"Si no esté roto, no lo arregles". Esa es la máxima que aplica siempre la banda de Texas, cuando componen nueva música y esta gloriosa canción de su último álbum, "X", demuestra que no se equivocan. Cautivante y con ese halo nocturno característico del grupo, su vocalista sigue soñando despierto por una mujer. "I always will make it feel like you were the last one", le promete entre delicadas líneas de guitarra.
07. Sabrina Carpenter - "Espresso"
Era casi imposible escapar a esta omnipresente canción de Sabrina Carpenter y por una buena razón: es una canción pop casi perfecta. El ritmo, la onda del disco, los coros y la dulce voz de la norteamericana, fueron una combinación imposible de batir. "Say you can't sleep, baby, I know. That's that me espresso", dice el coro de una de las canciones más stremeadas del 2024.
06. Charli XCX - "Girl, So Confusing (Remix feat Lorde)"
La producción del tema original era impecable y haberle agregado algo más a esa mezcla se veía innecesario. Eso hasta que Lorde abre la puerta a una de las colaboraciones pop más destacada de la última década. Las letras abarcan una supuesta rivalidad entre ambas, pero que era más externa, impulsada por la presión mediática, no por lo que ambas sentían realmente por la otra. "You told me how you'd been feeling. Let's work it out on the remix" y eso fue lo que hicieron.
05. Fontains D.C - "Starbuster"
Ya a esta altura podemos decir con propiedad que Fontains D.C no da paso en falso. Incluso cuando desacomodan un poco su matriz de post-punk/rock alternativo salen con creaciones que no pierden un ápice de genialidad. En esta canción, que transita aguas tan diversas como el trip-hop, funk, disco y el rock, y que fue inspirada en un ataque de pánico de su vocalista, los irlandeses demuestran por qué son una de las bandas más interesantes de la actualidad.
04. Billie Eilish - "Birds of a Feather"
Hace un par de años salió de esa oscuridad con la que nos envolvió con su segundo álbum y ahora hizo una suerte de regreso a sus raíces con la que es probablemente una de sus performances vocales más logradas de su carrera. "Birds of a Feather" es como una suave caricia en una tarde de primavera, liviana, armoniosa, nostálgica y romántica. "I knew you in another life. You had that same look in your eyes", canta con resignación por ese amor que está perdiendo.
03. Kendrick Lamar - "Not Like Us"
Dejando de lado la impecable producción de DJ Mustard y esa vibra del rap de la West Coast de los 90 que brilla a través de toda la canción, son las letras las protagonistas en el asesinato (metafórico) de su eterno rival: Drake. Un verdadero arsenal de rimas y beats que dejan al artista canadiense como estropajo. "Certified Lover Boy? Certified pedophile", versea Lamar acusando a Drake derechamente de ser un pedófilo. El último clavo en el ataúd. Así es como suena Kendrick Lamar en su prime.
02. Chapelle Roan - "Good Luck, Babe"
Otra de esas canciones de las que fue imposible escaparse este año. La ubicuidad de "Good Luck, Babe" está, sin embargo, totalmente justificada. Muchas veces los artistas luchan toda una carrera por hacer ese gran éxito, ese que les permita vivir con los réditos de una creación que es inmune al paso del tiempo, y Roan lo logró en sus primeros pasos como profesional. Los sintetizadores ochenteros, el falsete y un coro inescapable, son los elementos para hacer la mejor canción pop del 2024, una que habla sobre desamor y como su interés romántico la niega por no estar segura de su identidad sexual. "You can kiss a hundred boys in bars. Shoot another shot, try to stop the feeling", canta Roan sabiendo que el tiempo le dará la razón.
01. The Cure - "Alone"
16 años no son nada para Robert Smith y The Cure. En su single de regreso, los británicos dejan en claro por qué son una de las bandas más importantes de la historia. 3 minutos pasan antes que Smith diga una sola palabra, pero esos minutos son aprovechados por una exquisita instrumentalización (piano, percusión, instrumentos de cuerdas, guitarras y más) que sienta las bases para las oscuras letras del inglés. "And here is to love, to all the love, falling out of our lives", canta Smith con algo de desesperanza, pero con la certeza que al final todo es pasajero. Su mejor canción en dos décadas y la mejor de este 2024.