[ESPECIAL FIN DE AÑO] LAS 20 MEJORES CANCIONES DEL 2015
Como parte de nuestro especial de fin de año que ya está disponible en nuestra edición digital de diciembre, elegimos las que son para nosotros, las veinte mejores canciones de este año, una selección con rock, indie, pop, soul, electrónica y mucho más.
20 Brandon Flowers – “Lonely Town”
El vocalista de The Killers sacó todas sus influencias ochenteras para un excelente disco llenos de ganchos pop. En esta canción colmada de sintetizadores, teclados e incluso un vocoder, Flowers nos pone a bailar tal como si estuviéramos en 1980.
19 Bob Moses – “Talk”
No es descabellado decir que cualquier puede hacer música electrónica, pero son pocos los que crean con algo único. El dúo canadiense sacó influencias desde Portishead a Chromatics pasando por Dirty Vegas, para una canción hecha para la medianoche.
18 Sufjan Stevens - "Should Have Known Better"
Es uno de esos artistas que parece incapaz de hacer una mala canción. En este frágil poema sonoro dedicado a su madre, Stevens nos envuelve en esa nostalgia que tan bien le sienta. Cargado con su guitarra acústica y una ornamentación vintage, le da alas a sus recuerdos.
17 Jamie XX – “Girl”
Nunca un álbum en solitario había tenido más sentido que este. El cerebro detrás de The XX, nos entrega canciones vivas y exploratorias en su debut solita. Esta tiene un halo de misterio y un coro que es dulce como el mismo néctar.
16 Wolf Alice – “Bros”
Parte lenta y de repente se abre en sonido y emotividad. Wolf Alice hace esas canciones que mezclan rock de los 90 con geniales melodías atmosféricas. Como si estuvieras escuchando a The Sundays vía Smashing Pumpkins. Brillante.
15 Bully – “Trying”
Uno de los mejores grupos debutantes de este año nos entregó un disco cargado de riffs de guitarra y atractivo inmediato. Suena como el cruce entre Pixies y Veruca Salt, pero con el timbre del siglo 21.
14 Tobias Jesso Jr. – “Can’t Stop Thinking About You”
Tobias Jesso JR. - Can't Stop Thinking About... por thegrstars-
Cerca de un minuto dura la intro de esta canción y antes que el canadiense empiece a cantar las primeras líneas ya nos conquistó. El resto es puro oro. Piano y voz es todo lo que necesita Tobias Jesso Jr. para rompernos el corazón una y otra vez.
13 Kendrick Lamar – “King Kunta”
El sentido del ritmo y el flow que tiene Kendrick Lamar lo tienen en el tope de su género. Rescatando viejos elementos del funk y aplicando algo de neo-soul sobre su rapeo de calle, Lamar hace una canción que tiene vibra de clásica.
12 Beach House – “Space Song”
Cuando el dúo de Baltimore hace buenas canciones, son realmente de otro mundo. Acá canalizan su Mazzy Star interno para una galáctica canción que entre suaves líneas de guitarra y dulces coros nos hace flotar de emoción.
11 Leon Bridges – “Coming Home”
Que sorpresa fue descubrir a Leon Bridges este año. En esta canción, que parece sacada de los años 50, el cantautor canaliza a su Sam Cooke interno y nos entrega una dosis de soul que creíamos no volveríamos a escuchar en un voz nueva. Bienvenido al 2015, Leon Bridges.
10 Adele – “Hello”
No había un regreso más esperado este año que este. Adele volvía después de ese inmenso hit planetario que fue “21” y lo hizo con una canción que se enfoca en su mayor virtud: la voz. Nostálgica, herida y sensible, la inglesa canta acá como si nunca se hubiera ido.
9 CHVRCHES – “Leave a Trace”
En vez de irse por un nuevo disco más extraño y complicado, los escoceses pulieron los bordes y refinaron la fórmula que los hizo brillar con luz propia. En esta afilada y desafiante canción, CHVRCHES lleva el synthpop un peldaño más arriba.
8 Chromatics – “I Can Never Be Myself When You Are Around”
Si hay una banda nocturna por definición es Chromatics. En esta canción el grupo crea una cinematográfico ambiente entre sintetizadores, teclados y guitarras que se saborea cuando el Sol se empieza a esconder allá en el horizonte.
7 Kurt Vile – “Pretty Pimpin”
El nativo de Filadelfia sigue dando pasos gigantes en su maduración como cantautor. En esta canción, Vile deja que su guitarra sea la que guíe el camino. Se construye con órgano, mínima percusión e incluso un sintetizador, pero es el mismo Vile. Alegre y confuso, pero casi siempre brillante.
6 Father John Misty – “I Love You, Honeybear”
Es un ser extraño Joshua Tillman, pero a pesar de la excentricidad y el humor negro que lo caracteriza, es capaz de hacer canciones que nos emocionan. Acá crea una orquestada balada que es capaz de derretir hasta el más frío corazón.
5 Deerhunter – “Breaker”
En vez de seguir el manual psicodélico e intrincado, Deerhunter tomó la vía reversa y salió con una canción que nos muestra una cara que no les conocíamos. Esto es Deerhunter dando clases de cómo hacer una buena canción pop y vaya que nos gusta.
4 Alabama Shakes – “Don’t Wanna Fight”
El soul ya lo tenían dominado, pero los Alabama Shakes regresaron recargados en rock, funk e incluso algo de punk para su segundo LP. Con un groove y un sentido de la melodía fabuloso, es la voz de Brittany Howard la que siempre marca diferencia y eleva la canción. Como un huracán de soul y rock and roll.
3 Tame Impala – “Let It Happen”
Los australianos siempre parecen ir un paso más adelante que el resto. ¿Para qué hacer una canción pop de tres minutos si puedo hacer una de casi ocho minutos y seguir siendo fabuloso? Parecen seis canciones dentro de una épica y psicodélica composición que te lleva de Woodstock al futuro, sin escalas.
2 Foals – “What Went Down”
La primera canción del disco nuevo de Foals es una declaración de principios. Una bomba lista para explotar en frente tuyo. Los ingleses hicieron su canción más pesada hasta ahora y es francamente fantástica. “Cuando veo a un hombre, veo un león”, dice el enrabiado coro antes de estallar en mil pedazos.
1 Courtney Barnett – “Pedestrian at Best”
Nos tomó por asalto esta joven australiana que con un puñado de afiladas canciones vino a remecer la alicaída escena rockera este 2015. Las influencias de Pavement, Pixies y Breeders están a la vista, pero son las letras las que le dan un nivel más a esta canción. “Ponme en un pedestal y lo único que haré es decepcionarte”, canta con fuerza Barnett en el coro de la mejor canción de este año. Clap, clap.
One thought on “[ESPECIAL FIN DE AÑO] LAS 20 MEJORES CANCIONES DEL 2015”