[ENTREVISTA] TINDERSTICKS: MELODÍAS CINEMATOGRÁFICAS
Por Ignacio Cisternas.
Fueron trece años de carrera antes de que Stuart A. Staples, decidiera embarcarse en una carrera solista en 2005. Tindersticks, la aclamada banda inglesa, había lanzado, hasta ese entonces, seis discos de estudios entre 1995 y 2003. El paso en solitario se veía lógico desde el punto de vista del músico, pero aún así hubo mucha especulación de que la banda se había terminado. Nada de eso pasó y en 2007, el grupo volvía a reunirse, aunque sólo con tres de sus miembros originales: David Boulter, Neil Fraser y el propio Staples. Juntos harían ese aplaudido disco llamado “The Hungry Saw”. Luego vendrían tres álbumes, el más reciente de ellos titulado “The Waiting Room” y que fue lanzado sólo hace unos meses atrás.
Lanzaste dos álbumes en solitario un tiempo atrás. ¿Cuánto cambió eso la manera en que compones ahora con Tindersticks?
– En ese momento sentía que mi creatividad estaba fallando un poco y decidí tomarme un tiempo para mí y explorar que es lo que estaba haciendo mal o mejor dicho, que es lo que sentía yo que estaba mal. Esos discos me ayudaron a entender qué es lo que hago yo como músico y más importante aún, que es lo quiero hacer como músico. Esa progresión se puede sentir en “The Waiting Room”.
¿Se te hace más fácil componer después de más de diez discos y veinte años de carrera?
– No, creo que es lo contrario. Es difícil que te emocionen las ideas. A nadie de la banda le gusta trabajar en música que creen han hecho antes. Creo que cuesta más encontrar la inspiración para encontrar esas ideas que se siente como un descubrimiento…
¿De dónde sacas inspiración en estos días entonces?
– De todo en realidad. De los problemas cotidianos, de las relaciones y del paso del tiempo. No es lo mismo ser un tipo de más de 50 años escribiendo canciones, que uno de 20. Aunque no siento la presión de ser creativo constantemente. Vivo en un pueblo tranquilo en el campo y ese ambiente también ayuda a elaborar conceptos o ideas.
¿Esa suerte de relajo, crees que se ve reflejada en el nuevo álbum?
– ¡Sí de todas maneras! Este disco es el reflejo de una banda haciendo música por el sólo hecho de disfrutar de hacer canciones. No nos reunimos pensando que esta canción puede ser un hit o esta otra no. Se trataba más de estar juntos y disfrutar de crear canciones juntos de nuevo. De seguir una idea y descubrir dónde nos llevaba esta vez.
¿Qué pueden esperar los fanáticos de “The Waiting Room”?
– Tengo la esperanza que nuestros fanáticos antiguos estén esperando este nuevo capítulo de Tindersticks. “The Something Rain” fue un disco especial y creo que este también lo es en su propia manera. Que experimenten con nosotros y vean el camino que hemos llevado desde ese último álbum. Espero que se emocionen como nosotros lo hicimos. Espero que se sientan desafiados y también contentos con este nuevo trabajo.
Ustedes son conocidos por hacer música que es casi cinematográfica. Es como su ADN. ¿Piensan en eso, en la cualidad cinemática de las canciones, cuando están componiendo?
– La verdad es que no pensamos en eso a la hora de componer. Aprecio mucho la condición de espacio en la música, pero no es algo que buscamos, simplemente se da. Hemos hecho bandas sonoras, pero cuando hacemos ese tipo de canciones, sabemos que nos ceñimos a un libreto. Cuando hacemos música por nuestra cuenta siempre tratamos de saltarnos cualquier tipo de categorización donde podamos caer.
Mencionabas que están añadiendo un proyecto cinematográfico a este nuevo LP. ¿Qué puedes contarnos sobre eso?
– Fue una idea que se me ocurrió cuando estaba de jurado en un festival de cine en Francia. Les pedimos a varios directores que acompañaran cada una de las canciones con un pequeño corto, que luego se resumiría en un mini-documental del nuevo álbum. No esperaba que sucediera porque todo el mundo está tan ocupado siempre, pero sucedió y es algo que tiene mucha fuerza y es muy emocionante de ver. Algunas ediciones de “The Waiting Room” vienen con un DVD donde pueden ver esos cortos.
Nunca han venido a tocar a Chile o el resto de Sudamérica. ¿Cuándo crees que podremos ver a Tindersticks en vivo?
– Me gustaría estar allá en estos momentos, ¿sabes? Para ir a Sudamérica tenemos que hacer un viaje que sea significativo y no hablo sólo de la parte económica. Tenemos que ir y tratar de hacer que cuente. Pero estamos tratando de ir. Créeme que nada nos haría más felices que ir y tocar para ustedes.