fbpx

Revista Playlist

Música & Entretención

[ENTREVISTA] The Last Shadow Puppets: “Mientras escribíamos estas canciones estábamos escuchando a Depeche Mode”

Por Fernando Duarte M.

Corría 2007 y el vocalista de Arctic Monkeys, Alex Turner, anunciaba que lanzaría el primer álbum de The Last Shadow Puppets, su proyecto paralelo junto al músico Miles Kane. Seis meses después salía a la venta “The Age of the Understatement”, un disco totalmente distinto a lo que Turner había hecho con su banda madre y que evocaba los sonidos de los años 60.

Los elogios no se hicieron esperar y tanto la crítica como el público aplaudió el épico trabajo de un grupo que hacía gala de un pop barroco y orquestal nostálgico, pero sofisticado. ¿Qué sucedió después? Pese al éxito, que les permitió llegar al número uno del ranking en el Reino Unido y les valió una nominación al Mercury Prize, ambos músicos retomaron sus proyectos.

Turner regresó a Arctic Monkeys y Kane siguió como solista. Pasaba el tiempo y muchos se preguntaban si The Last Shadow Puppets volvería a publicar material, hasta que a fines de 2015 comenzaron a escucharse algunos rumores. Meses después la agrupación estaba de regreso con “Everything You’ve Come to Expect” bajo el brazo, un LP mucho más ambicioso que el anterior, que fue grabado en los estudios Shangri La, de propiedad de Rick Rubin, y en el que también trabajaron James Ford de Simian Mobile Disco y el canadiense Owen Pallett, colaborador habitual de Arcade Fire.

A poco más de dos meses de haber publicado este segundo álbum, Alex Turner cuenta que el proceso de composición fue bastante particular. “Los escribimos durante un período bastante largo de tiempo, de forma esporádica. La primera canción fue escrita probablemente hace unos dos años”, explica desde Los Angeles, California, lugar al que se mudó hace unos años.

Algo muy diferente a lo que sucedió con “The Age of the Understatement”. “Lo que se me viene a la mente cuando pienso en el primer disco es la grabación, que fue una de las experiencias más agradables que he tenido en mi vida. Estábamos junto al océano con un montón de amigos todo el tiempo. Fue muy triste cuando llegó el final de la grabación”, recuerda.

Y al parecer esa misma sensación agradable fue la que intentaron replicar con este nuevo LP. Así por lo menos lo siente Miles Kane, quien asegura que “las canciones pueden tocar sentimientos como el miedo o el amor o algo por el estilo. Por lo que probablemente pueden llegar a ser muy profundas, pero la idea es que todas hagan sentirse bien, a gusto”.

FUENTES DE INSPIRACIÓN

TLSP3

A la hora de preguntar qué lleva a los músicos a crear, muchos de ellos recurren a frases como la amistad, las justicia social, la vida o la muerte. Sin embargo, para TLSP no hubo ninguna temática en particular que los inspirara para componer los 11 temas que vienen en este trabajo.

“Hay momentos en que el disco se mueve en las esferas del amor, pero hay otros en que pasa todo lo contrario. Cuando grabamos el primer álbum, hace ocho años, era la primera vez que explorábamos temáticas más abstractas, pero que funcionaban como otro componente más junto con la melodía y los acordes. Eso contribuía al todo, más que a estar siempre tratando de contar una historia. Y sigue siendo así en este registro”, afirma Turner.

Lo que es nuevo en este disco, eso sí, es la inclusión de una que otra línea en francés, como en “Dracula teeth” o “Bad habits”. “Esa canción fue una especie de batalla entre lo que Owen Pallett estaba haciendo en los arreglos de cuerdas, en comparación con el estilo de Miles, que es más agresivo. Si esa era la actitud que estábamos tomando, parecía apropiado que yo cantara como un croon francés de fondo”, dice el frontman de Arctic Monkeys.

¿Y cómo fue la experiencia de trabajar con Owen? Miles Kane recuerda que estuvo todo el tiempo con ellos. “En la grabación y escribiendo sus partes de las cuerdas. Definitivamente estaba en una zona en la que iba y venía, pero si no estaba contento con lo que estábamos haciendo se notaba. Es un verdadero artista”, subraya.

A sus 36 años, Pallett es reconocido como compositor, violinista y colaborador habitual de Beirut y Arcade Fire. Un perfeccionista que difiere totalmente del estilo rockero que cultiva el dúo. “Él puede ser muy grave a veces, pero agradecemos lo que está haciendo. A Miles definitivamente le encantó”, comenta Turner, a lo que Kane bromea respondiendo: “Hice que se derritiera. Es divertido, ya sabes”.

INFLUENCIA AFROAMERICANA

tslp_-_photo_credit_zackery_michael_-__151120-13-018_1_copy_-_300_dpi

Aunque los fundadores de TLSP nacieron en el Reino Unido, decidieron mudarse a Estados Unidos. ¿Qué piensan sobre la escena musical californiana? Miles, quien lleva un par de meses radicado allí, dice que no podría nombrar nuevas bandas o sentir que pertenece a un movimiento. “No me siento parte, pero tal vez eso es sólo porque todavía es bastante nuevo para mí. Pero se siente muy bien estar en Los Angeles”, comenta.

Muchos de los sonidos, por no decir todos, en “The Age of the Understatement” venían del trabajo que a mediados de los 60 hizo Scott Walker. Un cantante estadounidense que se hizo muy popular en Inglaterra, donde se radicó en 1965, y que sigue publicando material hasta hoy. Sin embargo, la inspiración para “Everything You’ve Come to Expect” parece ser más afroamericana. “Probablemente hay un montón de diferentes artistas y canciones en este disco. Y no sólo de Isaac Hayes, como han dicho, también hay un poco de Style Council o de Dr. Hook”, dice Alex Turner.

Y agrega: “Todas las canciones de ellos tienen cierto espíritu y puede que no suenen como las de este disco, pero algo obtuvimos de su influencia, de sus melodías. Como pasó con Scott Walker al grabar el primer álbum”. Ambos aclaran, eso sí, que no pretenden copiar a otros. “Crecimos y hemos vivido escuchando una gran cantidad de música y seguimos encontrando cosas nuevas. Es verdad que hubo un material de referencia en el primer disco, pero eso se movió un poco ahora”, explica Turner.

Y añade: “Mientras escribíamos estas canciones estábamos escuchando a Depeche Mode y creo que sería difícil tratar de establecer un paralelismo entre esas canciones y estas. Bueno, tal vez no”. Al hablar de su estética, también reconocen que hay cierta influencia. “La forma en que tenga el pelo o cualquier cosa es, sin duda, tomado de alguna otra parte. Una vieja foto de un grupo favorito, una película o un actor. Es de ahí de donde viene todo. Ahora, no diría que somos aficionados al cine, pero nos gusta ver películas”, explica Miles.

Alex, en tanto, dice que su estilo es sólo otra expresión más. “Supongo que no es necesariamente paralela a la música que estamos haciendo. Ni siquiera sé si lo que llevas en los pies necesariamente tenga que coincidir con la forma en que tengas tu pelo. Lo importante es sólo cómo se siente”, afirma.

“EVERYTHING YOU’VE COME TO EXPECT”

Pero lo que sí está claro es que la influencia afroamericana no sólo es sonora en este nuevo trabajo de la banda. También está presente en la estética, y puntualmente en la carátula del disco, donde aparece una imagen de Tina Turner tomada en noviembre de 1969 por el fotógrafo Jack Robinson.

¿La vida de otros artistas los inspira? Alex confiesa que sí. “Como Miles estaba diciendo, uno hace cosas que toma prestadas a partir de imágenes o fotografías”, explica, pero reconoce que no al nivel de revisar sus biografías. “Es la única cosa que no me gusta leer por alguna razón. Nunca me puedo concentrar en esos tipos de libros y prefiero optar por una novela mientras estoy en mi departamento”, dice Turner.

Sobre el título del álbum, “Everything You’ve Come to Expect”, Alex dice que comenzó como el coro de la canción del mismo nombre. “Parecía facilitar la melodía y a partir de ahí fue como: “Oh, podría significar esto o esto otro”. La ambigüedad se convirtió en una atracción y al final todas las otras ideas para títulos habían quedado fuera”, recuerda.

The Last Shadow Puppets está de gira por Europa y después saltará a Norteamérica. ¿Vendrá por estos lados? Aún no se sabe. Pero lo que sí es un hecho es que la banda editará al menos dos discos más, según reveló hace poco Alex Turner. De seguro, lo mejor está por venir.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *