[ENTREVISTA] GARBAGE: EXTRAÑAS Y HERMOSAS AVES
Por Hernán Carrasco C.
Manson: ¿Cuánto frío hace allá en estos momentos?
RP: No, tanto lo normal en este época del año. Hace frío, pero es soportable sin estufa.
Manson: Me acuerdo que cuando fuimos hacía mucho calor para ser octubre.
RP: ¿Qué recuerdas de esa vez en Chile?
Manson: Amé su ciudad desde el comienzo. Recuerdo haber estado muy impactada de que personas de tan lejos –para mí, una chica de Escocia– supieran nuestras canciones y nos dieran ese tipo de cariño. Algunas lágrimas se me cayeron ese día… También recuerdo la comida. ¡Qué buena que era! ¡Comimos como refugiados esa vez! (risas). Fue una visita mágica.
&&&&
Era una tarde de abril cuando Shirley Manson llamó a nuestras oficinas en Santiago. Ella estaba en Los Angeles, ciudad donde reside luego de trasladarse desde Escocia. La primavera se deja sentir en esa soleada ciudad. Manson se oye muy contenta al otro lado del teléfono. El nuevo disco del grupo llamado “Strange Little Birds” –con fecha de salida para el 10 de junio vía Stunvolume Records– es un brillante triunfo para los norteamericanos y ella así lo siente. Antes de hablar de eso, le pido a Manson que haga un pequeño balance de lo que ha vivido con Garbage desde que se unió a la banda. “Uh, eso es algo que nunca me habían pedido antes”, dice sorprendida, para luego agregar que “siento muchas cosas la verdad. Me siento aliviada de una manera porque siempre pensé que no tenía lo necesario para durar tanto tiempo como artista. También siento mucha satisfacción porque es una manera gloriosa de ganarse la vida siendo creativa y haciendo música para que la gente se sienta bien. También tengo una sensación de alegría y triunfo, pero a la vez de tristeza, de saber que soy una de las pocas mujeres que hacen música alternativa y que han disfrutado de una larga carrera. Desafortunadamente no es tan común que una mujer sobreviva en este medio por tanto tiempo. Me siento muy agradecida por eso, pero a la vez espero que eso empiece a cambiar pronto. Espero que el corto plazo haya muchas mas mujeres haciendo música y que tengan el protagonismo que merecen”.
¿Por qué crees tú que pasa eso?
- Creo que hay varias razones, pero una de las principales es a nivel cultural donde las mujeres no son alentadas a ser creativas artísticamente, sino que se les pide que sean sexys. Les piden que desarrollen su físico más que su mente. Es difícil que te traten igualitariamente como artista. Creo que muchas mujeres sucumben a esa constante presión externa de ser juzgadas por su físico y su juventud. Entonces cuando te empiezan a comparar con artistas más jóvenes y más guapas, muchas pierden su confianza porque no tienen una base fuerte de quiénes son o de dónde están paradas. Yo tuve la suerte de nacer en un hogar donde yo y mis dos hermanas fuimos alentadas a pensar que todos somos iguales y que podíamos hacer lo mismo que cualquier hombre.
¿Crees que en Europa se busca más la igualdad de género que en América?
- Esa es una buena pregunta… Creo que sí. No creo que a las mujeres en Europa se les incentive más a desarrollarse en cualquier aspecto sea personal o artístico, sino que no se le da tanta importancia a la parte física como si ocurre en Estados Unidos, por ejemplo. Siento que en la última década los derechos de las mujeres, por los que peleamos duramente antes, se han hundido un poco con la aparición de estas figuras mediáticas como Kim Kardashian, que están dispuestas a objetivarse a ellas mismas en las redes sociales, ha afectado a como las mujeres son vistas por el resto de la gente. Cuando ves a mujeres que explotan su físico y sensualidad para agrandar su éxito y recibir una recompensa económica, hace que algunas mujeres crean que ese es el camino para ser valoradas. Tratan de imitar esos estereotipos en vez de trabajar duro y aprender alguna habilidad. Creo que eso afecta seriamente la mentalidad de las mujeres jóvenes en el mundo.
&&&&
Garbage comenzó su carrera el mismo año en que Kurt Cobain se suicidó. El año era 1994. De hecho, en la primera sesión que tuvieron con Manson como vocalista, Butch Vig se enteraría después de la muerte de Cobain. Más de veinte años han pasado de eso y el grupo ha completado seis discos desde entonces. “Entre más tiempo llevas haciendo esto, más se convierte en un desafío. No hay como un piloto automático a la hora de hacer discos. Entre más tiempo de carrera lleves, más difícil se te hace continuar creciendo musicalmente. Creo que en Garbage hemos podido continuar evolucionando con el paso de los años. Tenemos una perspectiva de estudiante en esto. No nos apoyamos en la experiencia que tenemos, sino que vamos empujando siempre hacia delante. No importa que hayamos tenido una carrera exitosa antes, porque eso no te sirve a la hora de hacer un álbum. Debido a que ganamos mucha experiencia en el pasado y tuvimos éxito también, tenemos unos cimientos fuertes donde podemos pararnos. Después de trabajar por más de 20 años haciendo esto, por lo general te vuelves muy bueno en lo que haces, pero eso no te asegura nada. Lo que sí creo, es que a mí se me hace más fácil escribir letras ahora que antes”, explica Manson cuando le pregunto sobre si es más fácil hacer un disco de Garbage ahora que en los comienzos del grupo.
¿De dónde sacas inspiración en estos días para escribir música?
- Trato de inspirarme en la verdad. Trato de ser lo más honesta que puedo y eso siempre inspira historias. Las memorias se convierten en deseos y también escribo de eso. Ser verdadero en estos tiempos es difícil. No siempre queremos mirar nuestra propia verdad. Por eso seguimos haciendo discos en búsqueda de ese deseo de ser auténticos y verdaderos como artistas.
LA BELLEZA EN LA OSCURIDAD
Bajo el nombre de “Strange Little Birds”, el cuarteto que también componen Duke Erikson en el bajo, Stever Marker en guitarra y Vig en batería, trataron de seguir desafiándose a si mismos y salieron un álbum que es bello en instrumentalización y oscuro en cuanto a letras. Un balance que a Manson siempre le ha parecido atrayente. “Lo que estábamos buscando en cuánto a sonoridad eran atmosferas. Para nosotros eso era un reto. Queríamos crear imágenes con nuestra música, en vez de enfocarnos en canciones como lo hacíamos en el pasado, queríamos enfocarnos en lo cinemático de la música. Esa fue la fuerza que nos impulsó en el proceso creativo. Nos preguntamos a nosotros mismos: ¿qué pasaría si eliminamos las voces y quedará sólo lo instrumental? ¿Sería algo que quisiéramos escuchar? ¿La música se defendería por si misma? Y la respuesta después de hacer las canciones fue un gran sí. Ese fue el parámetro por el que nos regimos esta vez”, explica la cantante sobre este el sexto disco en la carrera de Garbage.
Siento que este álbum tiene muchas texturas y es muy evocador. También creo que tiene algo de cinemático como tú dijiste antes. Creo que es un gran paso hacia adelante en cuanto a la dirección musical de Garbage. ¿Lo sientes así también?
- ¡Te podría besar en estos momentos si estuvieras al lado mío y tendría mis brazos en tu cuello! Lo siento tal como lo dices tú. Aún no sé bien como llegamos a eso, pero siento que hicimos algo muy especial. Es muy diferente a lo que habíamos hecho en el pasado y veintiún años después es todo lo que puedes esperar cuando haces un nuevo álbum, ¿sabes? No puedes pedir más que encontrar nuevos territorios para hacer música. Y escucharte hablar de esa manera de este disco es jodidamente increíble (risas).
Hace un rato hablábamos del balance de las cosas. Este es un disco que puede ser muy inspirador a nivel instrumental, pero en cuanto a letras es algo oscuro. ¿Estabas pasando por un momento difícil cuando escribiste esas letras o tomaste inspiración de otra parte?
- Es gracioso, porque cuando nos preguntan eso, creo que la mayoría piensa que como escribimos cosas que son un poco más sombrías, nosotros vivimos en la oscuridad (risas). Somos personas muy lindas y positivas, pero somos realistas también. En orden de vivir una vida satisfactoria y verdadera, tienes que mirar para los lados de la moneda. No puedes mirar solamente las cosas buenas del mundo, si no que tienes que percatarte de lo malo que sucede también. Si no lo haces ves solo el 50% de la información real. Es como ver una fotografía con un solo ojo. El mundo como está ahora es bastante amenazador y atemorizante a veces, y eso quisimos reflejarlo en el disco. Queríamos hacer un álbum que fuera autentico a la época en la que estamos viviendo.
Nosotros ya escuchamos este disco, pero nuestros lectores tendrán que esperar un poco para escucharlo. ¿Qué pueden esperar ellos de este nuevo álbum?
- Siempre he tenido un lema que es “nunca esperar nada”. Creo que lo mejor es encontrarse con la música cuando la escuchas. Es como conocer a una persona cara a cara, en vez de ponerte a pensar como será cuando la conozcas. Les diría que sólo tienen que escuchar. Sé que a veces no es fácil, pero los fanáticos se ponen ellos mismos en la ecuación cuando llegan a la música nueva. Sólo les diría que tenga la mente abierta y disfruten de la música.
¿Cuál es tu canción favorita del disco en estos momentos?
- Para ser honesta, nosotros sentimos que la música está siendo tan diseccionada hoy en día, tan categorizada, que queremos que este álbum sea visto como un todo. Aún creemos en la vieja idea de un disco. No creemos en singles ni en canciones “gancheras”. En vez de eso pensamos, que alguna de las canciones pueden funcionar como un puente o una exhibición de lo que es el disco. “Este es nuestro sonido, ven a escuchar el resto con nosotros”. Esperamos que la gente nos de la oportunidad de hacer eso. Además no hicimos concesión alguna con la radio. Ya nos hicimos la idea que no tendrá ninguna rotación radial porque hicimos un disco con muchas guitarras y nos dijeron que eso ya no sonaba en las radios (risas). Tiene un corazón oscuro y no es arcoíris y lindas melodías que la gente escucha en estos tiempos. Bueno, ahí lo tienes, ese es el disco que hicimos (risas).
&&&&
“En ese punto nunca habíamos tocado en Sudamérica antes y cuando terminó ese tour sentimos vergüenza por no haber ido antes donde ustedes. Estamos determinados a volver a Chile y Sudamérica con el ciclo de promoción de este disco. Ya estamos hablando de eso con nuestro managment y deberíamos volver a tu país el próximo año, sí o sí. A menos que ocurra una catástrofe de proporciones, estaremos en camino hacia allá muy pronto”, adelanta Manson sobre sus futuros planes sudamericanos. Con un excelente álbum bajo el brazo y con una renovada actitud, podemos decir que tenemos Garbage para rato. Y eso siempre es una buena noticia.