[ENTREVISTA] BASEMENT JAXX: REALEZA ELECTRÓNICA
Por Fernando Duarte M.
Partieron a mediados de la década de 1990 y luego de 20 años de trayectoria se han transformado en uno de los dúos más reconocidos de la escena house a nivel mundial. Compuesto por Felix Buxton y Simon Ratcliffe, Basement Jaxx ha editado seis discos y logrado colocar varios temas, como “Where’s Your Head At”, “Red Alert” o “Never Say Never”, en distintas listas de éxitos. En 2009 corrió el rumor de que vendrían a Chile, pero al parecer no fue nada más que eso.
¿Cómo han logrado mantenerse juntos por tanto tiempo?, ¿Qué les parece el explosivo aumento de la música en streaming? y ¿Cómo es producir material para otros artistas? De eso y más conversamos con Felix Buxton.
¿Cómo ha cambiado la escena electrónica desde que ustedes empezaron a trabajar en 1994?
La tecnología ha permitido que este estilo esté disponible para muchas más personas. Lo que es grandioso, porque le da a la gente la oportunidad de hacer música sin necesidad de tener grandes equipos.
Actualmente la música electrónica se ha tomado casi todos los estilos, mucha gente la escucha y muchos la bailan ¿Qué les parece eso?
Creo que es bueno que todo haya evolucionado. Me refiero a que todo partió de manera muy underground y luego se ha ido comercializando, pero me parece que eso es muy positivo.
¿Donde ha encontrado inspiración Basement Jaxx para crear música estos últimos años?
Para el último álbum, “Junto”, quisimos hacer música que sonora más old school, como la que se escucha en clubes de música electrónica y no tanto en grandes festivales. Así que de cierta manera volvimos a nuestras raíces para crear algo similar a lo que hicimos en nuestro primer disco.
¿Sientes que de alguna manera han sido una inspiración para las nuevas generaciones de músicos electrónicos?
Sí, grupos como Rudimental, Disclosure y Gorgon City han dicho que nosotros somos una especie de leyenda y eso nos parece grandioso.
Ustedes se tomaron casi cinco años para editar su último álbum ¿Eso fue algo premeditado?
La verdad es que no. Estuvimos haciendo otras cosas, tocando en Holanda e Inglaterra y también trabajando en algunas bandas de sonido para películas.
¿Y como ha sido esa experiencia?
La hemos disfrutado mucho. Hacer música para películas es una disciplina diferente, con un punto de vista distinto. Pero también hemos estado haciendo algunos shows de vez en cuando, pinchando discos también, así que Basement Jaxx ha seguido activo durante mucho tiempo.
¿Cómo describes “Junto”, su último disco?
Es una palabra en español y el álbum trata de la conexión que hay entre los seres humanos y todo lo que hay en nuestro planeta y más allá, en otros planetas.
Tengo la impresión de que este trabajo es más inspirador y brillante que el anterior ¿Es así?
Sí, queríamos hacer algo más positivo, así que tratamos de hacer algo abierto, limpio y volver un poco a nuestros comienzos.
¿Cómo trabajaron en el estudio para hacer las canciones de su último álbum?
Teníamos muchas ideas diferentes, para distintas canciones que finalmente fueron 24 y después llegamos a la conclusión de que habíamos llegado demasiado lejos con tanto material.
Después hicieron un remix de ese disco ¿Cómo fue ese trabajo?
Muy divertido porque básicamente buscamos DJ, productores que nos gusta lo que hacen y pedirles que hagan un mix para nosotros. Así que es muy fácil (risas).
Además de ser miembro de Basement Jaxx, tú produces para otros músicos ¿Qué tan diferente es ese trabajo?
Siempre es diferente. Aunque por lo general no trabajo con muchos artistas y hago remixes con los beats que me entregan. Así que son más que nada colaboraciones.
¿Y cuál es la fórmula para llevar más de 20 años como dúo?
Creo que es mantenerse estimulado y haciendo cosas diferentes. Ahora, por ejemplo, quiero terminar unos temas que estoy haciendo por mi cuenta y Simon está trabajando con un músico de Nueva Zelanda que es amigo de nuestro manager, así que por el momento está produciendo algunas canciones. Y además hemos pasamos los últimos meses trabajando con una orquesta en Bélgica y Holanda. Así que hacemos distintas cosas por nuestra cuenta, pero nos tomaremos un break en los próximos meses que aún no sabemos qué tan largo será.
¿Cómo se siente hacer shows en Europa después de lo que pasó en Paris?
La gente está un poco más nerviosa que antes de los ataques terroristas y está muy consciente de lo que pasó, pero hay que tratar de seguir adelante.
¿No tienes temor ahora de tocar en vivo?
No…
Porque aquí en Sudamérica, que estamos al fin del mundo, nunca ha ocurrido algo así..
Creo que es grandioso… Me iré para allá si quieren, porque parece un buen lugar para vivir (risas).
Con la irrupción de la música en streaming mucha gente ha dejado de comprar discos ¿Qué te parece eso?
Me parece bien. La verdad es que no me importa mucho el negocio y la industria porque la gente siempre tiene miedo a los cambios y hace unos años cuando apareció el CD dijeron que el vinilo iba a desaparecer y hoy se venden mucho más que antes.
Hace poco se anunciaron los nominados para el Grammy 2016 ¿Qué te parecen este tipo de reconocimientos, crees que ayudan a los artistas?
Estoy muy contento por haber estado nominado antes, el año pasado estuvimos nominados con la canción “Never Say Never”, lo que fue muy bueno. Y sí, creo que cualquier reconocimiento sirve para los artistas y para la gente. En nuestro caso no hacemos música para que nos reconozcan, ganar premios ni dinero, pero es agradable que valoren tu trabajo.
Nunca han visitado Chile ¿Cuándo creen que podrían hacerlo?
Nunca nos han invitado a Latinoamérica. Nos encantaría ir a Chile y a Perú para conocer Machu Pichu.