Por Hernán Carrasco C.
Hace tres años atrás conversé con Ben Bridwell, líder y vocalista de Band Of Horses, acerca de “Mirage Rock”, su anterior álbum y sucesor del nominado al Grammy, “Infinite Arms” (2010). En ese momento, y casi un año después de haber lanzado ese trabajo, el músico nacido en Carolina del Sur asumía que ese disco no era lo que esperaban sus fanáticos. “Espero que en algunos años este álbum sea mejor comprendido”, reflexionaba con esperanza en ese entonces. Adelantamos hasta el día de hoy y “Mirage Rock” aún es como el “patito feo” en la discografía del grupo, pero a medida que va pasando el tiempo se oye mejor. Los años han pasado y las familias de los miembros de Band Of Horses han crecido. Todos son padres y Bridwell ya tiene cuatro hijas. Sí, cuatro, y una de ellas es un bebé de sólo 6 meses. O sea, tiempo no era precisamente lo que tenía el grupo cuando empezaron a componer este nuevo álbum llamado “Why Are You OK”, el quinto en la carrera de la banda. Bridwell sigue siendo el compositor principal de los temas, llevando maquetas al estudio para que el resto vaya aportando en cada uno de los demos y así las canciones vayan armándose. A diferencia de lo que pasaba antes, cuando el compositor abandonaba su hogar para recluirse en parajes más desolados para emerger tiempo después con nuevas canciones, esta vez tuvo que buscar tiempo en medio de sus actividades diarias –que incluyen ir a dejar a sus hijas, cambiarle pañales a la más pequeña y jugar a disfrazarse– para componer el material que eventualmente se transformó en este nuevo álbum.
Un día después del primer show de la gira promocional de “Why Are You OK” –que se llevó a cabo en Delaware, Estados Unidos– Bridwell se puso al teléfono para contarnos sobre ese concierto y todo lo que vivió antes. “Fue increíble, hombre. Terminamos tocando ocho de las nuevas canciones, lo cual fue un poco osado de nuestra parte, pero se sintió bien. Fue como la culminación de un largo camino. Espero que nuestros fanáticos hayan podido lidiar con tanto estreno, aunque creo que les pareció bien. Igual, habría que preguntárselo a ellos. Por lo menos, hasta ahora, nadie ha pedido su dinero de vuelta”, dice entre risas, del que fue el primer show de Band Of Horses en mucho tiempo.
Por fin estás tomando aire después de un tiempo. El nuevo álbum está listo y estamos a sólo unas semanas de su lanzamiento. ¿Cómo te sientes en este momento?
– Bueno… Creo que hay un moderado entusiasmo acerca de eso. No, olvida eso, hay mucho entusiasmo con el nuevo disco. Me siento muy bien, creo que logramos recapturar lo que quería que hiciéramos siempre, que es ampliar nuestro rango sónico lo más lejos posible. Con “Mirage Rock” nosotros mismos nos pusimos límites relacionados a grabar todo en vivo. En este disco queríamos ampliar lo más posible nuestra gama de sonidos y creo que lo logramos, hombre… Me siento bien en estos momentos. Y creo que esa auto-crítica que uno siempre tiene, no la sentí esta vez. Recuerdo que con nuestro álbum anterior me dije a mi mismo: “esto va a ser difícil para nuestros fanáticos”. No me arrepiento porque era un experimento que necesitábamos hacer. Ahora siento que esas personas que criticaron “Mirage Rock”, pueden besarme la mitad de mi trasero porque nos sentimos muy bien con lo que acabamos de crear (risas).
¿Te pones menos ansioso al publicar nueva música después de todos estos años?
– Esa es una muy buena pregunta. Mmmm… (silencio) Creo que está esa emoción que viene con cada lanzamiento, donde te pones ansioso y preguntas si ya publicaron alguna crítica del álbum. Esta esa expectación, pero ahora enfoco mi energía en hacer bien mi trabajo en todos los frentes, incluso en la promoción, en esto de estar hablando contigo en estos momentos, y de estar agradecido de que a alguien le interese lo que hacemos y quiera saber más al respecto. Creo que eso viene con los años, donde tienes un punto de vista más centrado de lo que significa este trabajo y lo que puedes tomar o no. También me enfoco en ser lo suficientemente bueno en mi casa y que nada del trabajo repercuta negativamente en mi vida familiar. Antes solía hablar sin parar del trabajo y lo que hacíamos, pero ahora he aprendido a escuchar más y dejar que el resto hable. Eso es lo único bueno de acercarse a los cuarenta años (risas).
Han pasado cuatro años entre “Mirage Rock” y este nuevo álbum. ¿Qué ha cambiado para ti y tu proceso compositivo durante este tiempo?
– A nivel personal, he tenido dos hijas más desde la última vez que hablamos, pero no fui sólo yo, Creighton (Barrett) tuvo sus dos primeros hijos y Tyler (Ramsey) también tuvo su primer hijo. Así que nos hemos dedicado a formar familias y ser más viejos creo (risas). Giramos mucho con “Mirage Rock” y llegamos a lugares donde nunca habíamos ido antes. Fue un largo período y después que lo terminamos no quisimos apurarnos en escribir un nuevo disco. Quise asegurarme que tendríamos el beneficio del tiempo y que pudiésemos escribir las canciones correctas con las texturas adecuadas en el momento que correspondía. Creo que aprendí a escribir con más detalle esta vez. Eso creo que cambió en mi proceso compositivo. Eso y el tiempo, hombre…
&&&&
“Quería que la sinceridad volviera. No tanto en cuanto a la música, sino a la letras. Quería dejar de esconderme detrás de metáforas y juegos de palabras, por temor a quedar más expuesto. A quedar más vulnerable. Aprendí en el camino que la única manera de seguir creciendo como compositor era siendo más sincero”, reflexiona Bridwell a la mitad de nuestra conversación. Si bien el proceso de creación de su anterior disco fue “un experimento divertido” –en sus propias palabras– en algo minó su confianza en la música que hacía para Band Of Horses. Entre ese LP y este nuevo trabajo, pasaron un íntimo disco acústico (“Acoustic at The Ryman”) y otro colaborativo con Sam Bean de Iron & Wine (“Sing Into My Mouth”). El último era de covers, así que técnicamente, no tuvo que escribir nada nuevo hasta ahora. ¿Se lo tomó como un desafío el cantante? Él dice que no, pero en el fondo de su mente, algo de revancha había esta vez.
¿Cuál fue el enfoque que tomaste para este nuevo disco? ¿Qué buscabas a nivel sónico?
– Los límites que hablamos antes sobre nuestro álbum anterior, eso de tocar en vivo y grabar directo a la cinta, fue muy distinto a lo que habíamos hecho con “Infinite Arms”, que estaba lleno de texturas y cuidadosamente producido. Por lo tanto, “Mirage Rock” fue el resultado directo de ese disco y “Why Are You OK” es el resultado directo de “Mirage Rock”. Siempre quieres ir en el sentido contrario a lo que hiciste la vez anterior. Quería sentirme tan abierto de mente como en nuestros primeros discos y quería que esa exuberancia que tienen nuestras mejores canciones volvieran a la mezcla.
Siento a “Why Are You OK” como una vuelta al principio para ustedes. No a nivel sonoro, sino que va más allá de eso. Hay como un reencuentro con su pasado y una nueva etapa para Band Of Horses está comenzando. ¿Lo sientes así?
– Soy la peor persona a la que le puedes preguntar eso (risas). Me meto tanto en el proceso, que a veces no sé ni siquiera como sentirme con las canciones. Tiene que pasar un tiempo para poder mirarlo desde afuera. Pero si eso que dices es cierto, quiero darle el crédito a Jason (Lytle), nuestro productor. Él era fanático de nuestra banda desde hace un tiempo y a la vez, un héroe para nosotros, así que dijimos que íbamos a confiar en él. Lo que hace con Grandaddy es increíble en muchas maneras. Creo que mucho tiene que ver con él no queriendo joder un álbum de Band Of Horses (risas). Además con la ayuda de Rick Rubin, creo que si este disco es bueno, gran parte tiene que ver con los consejos que me dio gente importante para mí.
¿Cómo se dio la colaboración de Rick Rubin en este nuevo álbum?
– Yo conocía a Rick de la época en que él estaba en Columbia Records y nosotros también. Él se fue de la compañía y al poco tiempo Band Of Horses también dejaría el sello. Mientras grabábamos este nuevo álbum y sin tener contrato discográfico aún, Rick me llamó de la nada y me preguntó en qué estaba con el grupo. Le dije que estábamos grabando un disco y pidió venir al estudio. Conversamos, le mostramos unas canciones, a él le gustó lo que escuchó y nos ayudó a firmar con Interscope y Republic Records. Si fuese fútbol, Jason sería el director técnico y Rick el gerente del equipo. Él me ayudó cuando me cuestionaba sobre lo buenas que eran estas canciones. Fue como un mentor realmente. Además me salvó de un desastre económico al llevarnos a Interscope… Tal como lo hizo antes con “Infinite Arms”. Estamos muy agradecidos de su ayuda tanto en este álbum como en nuestra carrera.
&&&&
“Creo que las letras son todo para mí. Son sin duda, el eje de lo que hago para Band Of Horses. Incluso con el título del álbum. Ivy tomó el teléfono de mi esposa y escribió un email que el auto-corrector transformó a why are You OK y apretó enviar. Tiempo después íbamos en el auto y me preguntó cuándo iba a sonar su canción. Hay una canción en ‘Infinite Arms’ que se llama ‘For Annabelle’ y que se la escribí a mi primera hija. Ivy tiene seis años y se da cuenta de esas cosas, así que le dije que nuestro próximo disco se iba a llamar ‘Why Are You OK’, que fue lo que ella escribió sin querer en el teléfono de su madre. Incluso de esas cosas pequeñas, que pueden pasar inadvertidas, saco inspiración para escribir en estos días. Creo que estoy más perceptivo y más centrado en el presente. En estar aquí”, explica Bridwell sobre la importancia que le da en esta etapa de su vida a las letras.
“In a Drawer”, una de las mejores canciones que tiene este LP y que cuenta con la colaboración del líder de Dinosaur Jr, J. Mascis, nació precisamente de la importancia que le da Bridwell a las letras de sus canciones. “Fue un verdadero parto. Ese tema no quería finalizarse, no, no, mejor dicho, yo no lo quería dejar cruzar la línea de llegada. Cuando escribo canciones no lo hago pensando en puentes y coros, sino que las a bordo de una manera más amateur. Entonces tenía esta maqueta de tema, pero algo no me cuadraba. La dejé en el tintero. A eso los músicos le llamamos ‘demotitis’, que sería como una enfermedad que no te deja terminar cosas (risas). Tenía esta canción y John Silva, nuestro mánager, me dijo ‘¡vamos! Esta sería un buen track si supieras qué decir en el coro’. Me fui a la pizarra para escribir letras y estuve ahí un buen tiempo, hasta que encontré la línea in a drawer y algo me hizo click, porque fue como si hubiera abierto otro cajón y ahí estaba la canción. Y mientras la desarrollaba pensé: esto suena como un track de Dinosaur Jr. Cuando me cansé de oírme a mí mismo, dije: ¡a la mierda voy a escuchar Dinosaur Jr por un rato! La primera canción que sonó fue ‘Just Like Heaven’, el cover que hicieron de The Cure, y estaba en la misma clave que ‘In a Drawer’. Puse a J. Mascis cantando a The Cure sobre mi demo y me di cuenta que todo lo que necesitaba era más sílabas. Todo me hizo sentido al final. Yo conocía a J desde antes, así que junté coraje para preguntarle si quería cantar en una de nuestras canciones y él dijo que sí y además colaboró con las letras. Entonces gracias a Robert Smith, vía The Cure, llegué a J, y así pude finalizar ‘In a Drawer’. Fue como completar un círculo”, recuerda con emoción el músico.
“Why Are You OK” es un testamento de doce canciones que en cincuenta minutos despliega todas las virtudes que hacen de Band Of horses una de las mejores bandas del indie. El lado exploratorio del grupo sale a flote con “Dull Times/ The Moon”, un mantra de siete minutos que se divide imaginariamente en dos partes y que es el tema más largo en toda su discografía. Mientras que canciones rápidas y energéticas como “Casual Party”, “Solemn Oath” y la ya mencionada “In a Drawer”, se enlazan con esas frágiles baladas que tan bien le quedan al grupo. “Hag”, “Lying Under Oak” y “Whatever, Whatever”, son de ese tipo de canciones que se saborean en frías tardes de invierno. Es un álbum balanceado, exquisitamente orquestado y que sin duda está entre lo mejor que el grupo ha grabado a la fecha. La foto de la portada es una representación de una foto que sacaron durante un día libre que tuvieron en Río de Janeiro para su única gira sudamericana a la fecha.
&&&&
“Nuestra intención es regresar lo más pronto posible a Chile y el resto de Sudamérica. Sé que te dije eso la última vez, pero la verdad es que estamos tratando de cuadrar números y hacerlo posible a nivel logístico”, dice Bridwell a la pregunta de cuándo veremos a Band Of Horses nuevamente en territorio nacional. “¿Lollapalooza Chile? Es una posibilidad, pero como ya hicimos eso la última vez que fuimos hacia allá ,ahora queremos hacer un tour por nuestra cuenta. Nosotros estaríamos felices de volver a tocar el festival, pero poder tocar un show más largo para nuestros fanáticos sería genial, hombre”, remata.
Si tuvieras que ponerle una fecha: ¿Cuándo crees que Band Of Horses volvería a Chile?
– Yo diría que, si sale todo bien, el próximo año en el invierno del hemisferio norte, verano de ustedes, nos verían una vez más. El tiempo lo dirá.