[ENTREVISTA] AUTOLUX: LA FUERZA DE LA REINVENCIÓN
Por Ignacio Cisternas.
Fue el teatro lo que unió a Eugene Goresther y Carla Azar. Era 2001 y ambos ayudaban en la musicalización de la obra de Dario Fo, “Muerte accidental de un anarquista”. Congeniaron casi de inmediato y al poco tiempo decidieron hacer una banda. Greg Edwards se uniría más tarde para dar forma a Autolux. En estos quince años el grupo californiano ha lanzado tres aplaudidos discos de estudios, que siempre han tenido un denominador común: la búsqueda de nuevos esquemas compositivos. “Siempre hemos buscado que nuestras canciones puedan envejecer bien, ¿sabes? Esa es una nuestras principales metas. No tanto en cuánto el estilo musical, sino a la calidad. No somos una banda de rock ni de pop. O tal vez sí. La música que hacemos es lo que hacía The Beatles con “Sgt. Pepper’s”. Ese es el estilo que buscamos. No tiene un nombre específico, pero es el tipo de música que nos gusta”, afirma Edwards. Sobre los ambiciones que tenían en sus comienzos, el guitarrista afirma que “nuestras metas nunca han cambiado desde que comenzamos. Queríamos hacer la más honesta e interesante música que pudiéramos escribir. Hacer música que nosotros quisiéramos escuchar. Nos tomamos mucho tiempo en sacar nuestros discos, porque nos cercioramos que esas canciones puedan mantenerse por su cuenta, si es que las tocamos una y otra vez. Creo que hay una condición en nuestra música que permite que aún suene fresca después de muchas repeticiones. Buscamos que nuestras canciones sean atemporales”.
Ustedes se toman mucho tiempo para lanzar discos. ¿Crees que el tiempo que se toman en crear nueva música hace que los álbumes de Autolux sean tan memorables?
– Mmm, no sé si sea eso. No creo que el tiempo sea igual a calidad. Porque a veces la espontaneidad y las decisiones rápidas en el estudio hacen que las canciones sean geniales. No ha sido nuestro caso hasta el momento. Por alguna razón estamos con el 666 (risas). Cada seis años lanzamos un disco. No es que tengamos un pacto con el de más abajo (risas), pero se ha dado así. Podemos ser más rápidos, créeme.
Ojalá sea así, para no tener que esperar hasta el 2022 por un nuevo disco de Autolux…
– (Risas) ¡Sí! Qué ridículo suena eso (risas). Sí, definitivamente trataremos que nuestro próximo álbum llegue mucho más rápido que los anteriores.
¿Cómo sientes la carrera del grupo hasta ahora? Ya han pasado 15 años desde que comenzaron.
– Cuando dices quince años, no se siente tanto tiempo en realidad. Parece que fuera mucho menos tiempo. Cuando pienso en los tres discos que hemos hecho hasta ahora me siento muy satisfecho y también muy contento por la trayectoria de Autolux. También estoy muy contento por el tipo de fanáticos que tenemos. Son del tipo de gente que me gustaría conocer más en profundidad.
Si tuvieras que describir la música que ustedes hacen, ¿qué dirías? Porque los han encasillados en muchos estilos musicales.
– Nos han dicho que hacemos rock alternativo. Art rock. Shoegaze. Nada de eso nos ha ayudado mucho. Creo que sólo hacemos música-música. Prefiero que no tengamos ninguna etiqueta sobre nosotros.
¿Cómo fue el proceso de composición de “Pussy’s Dead?
– “Soft Scene” fue una de las primeras ideas experimentales que tuvimos para este disco. Carla y yo, tuvimos algunas ideas y en algún momento ella se puso a cantar, y yo empecé a armar un sonido sobre una base de guitarra y fue creciendo más y más. Esa fue como nuestra piedra angular. Esa canción salió muy rápido, no nos tomó un año hacerla (risas). Y a la vez nos puso muy contentos porque era algo que no habíamos hecho antes. Fue un experimento feliz y ese fue el comienzo del proceso de composición de “Pussy’s Dead”. Después durante las siguientes semanas hicimos las bases para “SelectAllCopy” y “Listening to the Order”. En cerca de un mes y medio tuvimos el núcleo de este disco. “Blecker” era una canción que yo había hecho antes y que aún no la desarrollaba.
¿En qué momento Boots se involucró en el disco?
– Fue en el último tercio del proceso. Ya teníamos gran parte de la música hecha. Él era fanático de nuestra música y había terminado recién de hacer el álbum de Beyoncé. Claramente no es el tipo de productor que tu pensarías que podría trabajar con una banda como Autolux. Y claro, ese el primer pensamiento, pero se adaptó perfecto a lo que estábamos haciendo. Trabajamos con él en los estudios Joshua Tree y las cosas empezaron a concretarse muy rápido. lgunas ideas y en algta, si es qlar. Esa cancuque tuvimos para este disco. Carla y yo, tuvimos algunas ideas y en algta, si es q
¿Cuáles son los principales diferencias entre “Transit Transit” y este nuevo álbum?
– Creo que “Transit Transit” es un disco transicional. Lo cuál es gracioso porque el título del álbum no tiene que ver con eso. Creo que desde “Future Perfect” hasta “Pussy’s Dead”, “Transit Transit” es un trabajo de transición. Era una instancia donde pudimos experimentar y estirar los límites de nuestra música. “Future Perfect” era un declaración de principios. “Pussy’s Dead” siento que también tiene eso, pero “Transit Transit” creo que no es como esos dos álbumes.
Ustedes nunca han venido a Sudamérica a tocar. ¿Cuándo podremos ver a Autolux en Chile?
– Espero que podemos ir en los siguientes meses. Sería grandioso. Pero no tenemos aún planes definitivos. Aunque nuestro plan de gira es muy flexible, así que espero podamos estar pronto allá. Hemos escuchado sólo cosas geniales sobre el público sudamericano, así que estamos muy ansiosos de ir a tocar para ustedes.