En Finlandia puedes recibir devolución de dinero por un concierto deficiente
A todos nos ha pasado alguna vez, vamos a un concierto con mucha expectativa y emoción, pero el resultado de la actuación de ese grupo o artista que vamos a ver, está lejos de ser lo que esperábamos y en algunos casos es derechamente decepcionante. Se me vienen a la mente los shows de Stone Temple Pilots, Guns N' Roses y Chuck Berry en Chile. Deben haber más por cierto. Frente a esos conciertos que te dejan con una sensación de decepción al final de la noche, no hay mucho que hacer. No en Chile, por lo menos.
La Junta de Disputas del Consumidor en Finlandia otorgó devolución de dinero a los asistentes de un show de Chuck Berry en 2013, porque la actuación del músico estuvo por debajo de lo esperado. El fallo le otorgó a aquellos que reclamaron, la devolución de un 50% del costo de su entrada. En esa ocasión el legendario músico no pudo dar un show aceptable (algo similar a lo que ocurrió en su última visita a nuestro país) y su actuación fue declarada por La Junta de Disputas del Consumidor como "por debajo de las expectativas esperables".
Uno de los directivos de la junta explicó que eso no significa que cualquier persona que no le guste un show pueda pedir una devolución de dinero. "Si alguien busca una resolución como esta, siempre estará sujeta a una opinión subjetiva y eso no es suficiente para que le concedamos una devolución en dinero. Pero cuando hay una visión similar en muchas personas que el concierto efectivamente fue decepcionante, en ese caso podemos fallar a favor. Eso fue lo que pasó en el caso de Chuck Berry", explicó Pauli Ståhlberg, miembro de La Junta de Disputas del Consumidor.
Si un artista aparece enfermo y no puede dar un show aceptable, un reclamo podría tener un fallo favorable. En cambio si ese mismo artista aparece ebrio o en drogas en el escenario, el alegato podría ser desestimado. "No es poco usual que en los conciertos o en festivales de música, algunos artistas estén en drogas o ebrios, y eso no necesariamente afecta la calidad de su actuación", apuntó Ståhlberg, por lo tanto, si algunos artistas son conocidos por entrar bajo esas condiciones al escenario, los asistentes a sus conciertos no pueden esperar nada diferente de ellos y un reclamo por eso no sería aceptado.
Esperamos que una iniciativa así pueda darse en nuestro país en algún momento. Sería sin duda, una excelente herramienta para los asistentes a conciertos.