fbpx

Revista Playlist

Música & Entretención

Eels: Oscuridad envuelta en luz

En su decimotercer disco, la banda norteamericana regresa con un alegre conjunto de canciones que buscan dar una luz de esperanza en estos tiempos pandémicos. Conversamos con el cerebro del grupo, Mark Oliver Everett, quien nos contó acerca de este trabajo y las vicisitudes de ser músico en el año 2020.

La historia de Eels ya entra en la cuarta década desde su formación. El grupo liderado por Mark Oliver Everett ha lanzado discos en los 90, 2000s, 2010 y ahora en el comienzo de esta década, con el melódico “Earth To Dora”, su nuevo álbum de estudio.

Formados en 1995 en Los Angeles, California, el grupo ha visto cambiar su alineación varias veces, pero el que siempre se ha mantenido es Everett, el cerebro detrás de Eels. “Es siempre difícil, pero a la vez, es siempre divertido hacer un álbum. Eso no ha cambiado desde que comenzamos. Pero sí te podría decir que cada disco es una experiencia distinta”, explica Everett.

Si bien la mayoría de los temas de este nuevo disco fueron escritos pre-pandemia, una canción y el proceso de mezcla fueron realizados durante esta extraña época de confinamientos. ¿De dónde saca Everett la inspiración para escribir y hacer música en este momento de su vida? “Bueno, para este disco yo te diría que por lo menos la mitad de las canciones, son de mis propias experiencias y el resto, son de situaciones que le han pasado a amigos míos y conocidos. Y también hay temáticas que son ficticias. Tomo inspiración de todas partes”, afirma el norteamericano.

Con una carrera extensa que los ha visto tocar en los más diversos escenarios, la música de la banda ha rondado más el circuito indie que en el mainstream, aunque han coqueteado con una audiencia más masiva, gracias a la aparición de sus canciones en populares shows televisivos como The O.C, Six Feet Under, One Tree Hill y Grey’s Anatomy. “Lo mejor de eso, es que expones tu música a personas que generalmente están lejos del alcance de tu trabajo. Es una buena forma para que la gente descubra lo que haces. Generalmente estoy contento con la decisión de incluir nuestra música en películas o series. Es gracioso poner una de tus canciones en una película y ver como se parea con una escena en particular. Disfruto viendo cómo a veces eso le cambia el ‘sentimiento’ a la canción”, reflexiona Everett.

NUEVOS BRÍOS

Luego de un más introspectivo disco llamado “The Deconstruction”, editado en 2018, Everett cambió el mood y entrega un trabajo que deja atrás la oscuridad anterior para dar paso a una vista más optimista de la vida misma.

¿Qué estabas buscando a nivel sonoro esta vez?

- Creo que estaba vez estaba interesado en explorar esa veta antigua de cantante/compositor. Tanto en instrumentalización como en cuanto a melodías.

Siento que este es un álbum con un tono más esperanzador. Porque a pesar de que tiene un par de canciones más oscuras, la sensación que a uno le deja es más luminosa. ¿Eso es algo que trataste de conseguir esta vez?

- Bueno, sí. Traté de centrar mis ojos a puntos de vista más optimistas cuando fuera posible. Y si bien algunas canciones son más oscuras, traté de mantener al final algún lugar positivo. Como por ejemplo, con la canción ‘OK’, donde parece algo oscura en su desarrollo, pero al final tiene ese cierre que es bastante optimista.

¿Cuál es tu canción favorita de este trabajo?

- Es gracioso porque hay una que me gusta más que todas y es la primera del disco, “Anything for Boo”. Aunque si tuviera que explicarte por qué me gusta tanto, no podría hacerlo (risas).

¿Qué tan raro es no poder hacer una gira después de lanzar un nuevo disco? ¿Estás planeando algún tipo de show en streaming o algo parecido para las siguientes semanas?

- Es tan extraño todo esto. Teníamos grandes planes para este año después de publicar el nuevo disco. Una gira mundial que iba a empezar después del lanzamiento. Las últimas giras habían sido muy divertidas y estábamos ansiosos de volver a tocar en vivo. Tal vez hagamos algún tipo de livestream en el futuro, pero todavía no lo hemos decidido.

¿Disfrutas, tú como artista, viendo ese tipo de shows virtuales de otros artistas?

- La verdad es que no. Creo que es medio estéril y sólo me recuerda que no podemos salir y hacer shows, ¿sabes? Cuando hacemos shows, necesito ser parte de lo que está sucediendo en el venue, necesito escuchar a la gente y ver cómo están reaccionando a la música. Eso no lo puedes conseguir transmitiendo un show desde un lugar sin público.

Hablando de shows y giras. Ustedes aún no han venido a tocar a Sudamérica. ¿Por qué?

- Lo sé y es una locura que no hayamos podido ir todavía. Hemos estado cerca un par de veces de ir y no se ha dado. Casi siempre es un problema de timming. Cuando nos han ofrecido ir hacia allá, no han calzado con nuestros tiempos. O porque tenemos una gira larga después o porque estamos grabando música. Pero sé que es una cosa de tiempo para que suceda. ¡En este momento tocaría en cualquier parte! (risas) Bueno, cuando podamos volver a tocar donde sea, espero que una de esas partes sea Sudamérica.

“Earth to Dora” ya está disponible vía PIAS recordings en todas las plataformas digitales.

Hernán Carrasco C.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *