Conteo final deja 89 muertos en show de Eagles Of Death Metal en París, incluido miembro del staff
Tal como informamos el viernes, el show que daba la banda californiana, Eagles Of Death Metal, fue uno de los cuatro lugares atacados por terroristas de ISIS durante la noche de ese día. El saldo final de fallecidos en Le Bataclan, uno de los teatros más antiguos de la ciudad, asciende a 89. Aún se desconoce el número total de heridos asistentes al concierto.
Reportes afirman que fueron tres terroristas los que llegaron al teatro donde la banda (que estará en el próximo Lollapalooza Chile) tocaba y que luego de asesinar a sangre fría a casi un centenar de espectadores y quedarse sin municiones, dos de ellos activaron sus chalecos suicidas estallándose en el mismo teatro. El tercero de ellos fue abatido por la policía francesa.
Entre los fallecidos se encuentra un miembro del staff de Eagles Of Death Metal, Nick Alexander, quien estaba a cargo de la mercadería oficial del grupo, como poleras, discos y posters, y fue uno de los primeros fallecidos en el lugar. Alexander era conocido en el mundo de la música porque era el encargado de la mercadería de varias bandas cuando llegaban a Europa, entre ellos The Black Keys, MGMT, Best Coast, Fall Out Boy y Panic At The Disco. "Pasé mucho tiempo con Nick. Él era un muchacho muy organizado, muy trabajador y muy divertido. Recuerdo que siempre estaba súper feliz con estar de gira con nosotros. Este trabajo lo hacía feliz. Después de los shows, cuando todo el mundo se iba de fiesta, él siempre estaba tranquilo y pensando en el trabajo del día después. Era un chico muy dulce", afirmó Patrick Carney de The Black Keys a la Rolling Stone.
La familia de Alexander emitió un comunicado que dice que "es con un gran dolor que podemos confirmar que nuestro querido Nick perdió su vida en el Bataclan la noche del viernes. Él murió haciendo el trabajo que amaba y recibimos con mucho consuelo el saber cuánto era querido por sus amigos alrededor del mundo. Gracias por sus mensajes y respetos por nuestra familia en este doloroso momento. Paz y luz".
Entre los asistentes al concierto que fallecieron se cuentan al periodista de Les Inrockuptibles, Guillaume B. Decherf y a Thomas Ayad, miembro del sello Mercury Records, subsidiario de Universal Musical Group. Además tres compatriotas perdieron la vida durante el ataque: Luis Felipe Zschoche Valle, músico y residente en París, Patricia San Martín Núñez, sobrina del embajador en México, Ricardo Núñez, y la hija de San Martín, Elsa Delplace.
También dentro del público en Le Bataclan estaba el chileno, David Fritz, que vive hace más de 20 años en Francia y que resultó ileso luego de haber estado como rehén de los terroristas. "No me mataron porque no les alcanzó el tiempo solamente", afirmó el joven a diferentes medios internacionales.
REACCIONES DEL MUNDO DE LA MÚSICA
Los shows que tenían agendados bandas como Coldplay, Foo Fighters, U2 y Deftones, han sido cancelados hasta nuevo aviso luego de los ataques a la capital francesa. Los miembros de Deftones, se encontraban de hecho en el mismo teatro Bataclan ese día, pero se fueron unos minutos antes de que se iniciara el ataque terrorista. Todo su staff se encuentra bien y volaron de vuelta a Estados Unidos. El grupo debía dar tres shows en ese lugar, desde el sábado hasta el lunes.
Dan Auerbach, vocalista de The Black Keys, también estaba en París ese día y tocando con su banda The Arcs, a menos de 3 millas del Bataclan. "Nos habíamos bajado recién del escenario cuando las noticias empezaron a llegar. Oíamos sirenas, pero no sabíamos que estaba pasando. Le gente nos empezó a decir que hubo un tiroteo. Después supe que era en el show de los Eagles of Death Metal. Dije '¿estás bromeando?'. Le mandé un mensaje a Josh Homme y le pregunté si estaba bien. Me dijo que sí y que estaba en L.A. No sumé dos más dos en ese momento. No asocié que él no estaba en tour con la banda. Le mandé otro mensaje diciendo que 'gracias a Dios. Escuché una terrible historia'. Resulta que la historia sí era verdad", le contó Auerbach a la Rolling Stone, para luego agregar que "seguridad cerró nuestro teatro. Estuvimos adentro por cerca de una hora. Escuchamos que algunos terroristas se habían escapado. Sabíamos que habían dos situaciones de toma de rehenes. Estábamos refugiados escuchando los disparos. Vimos helicópteros volando sobre nosotros y sirenas sonando. Conozco personas que estuvieron en el Bataclan durante ese show. Conozco personas que tuvieron que elegir entre venir a ver a The Arcs o ir a ver a Eagles Of Death Metal. Desperté con una sensación de angustia de sobreviviente".
"Con mucha tristeza y con preocupación por todos en París, hemos decido cancelar el resto de nuestro tour. En vista de esta violencia sin sentido, el cierre de las fronteras y el duelo mundial, no podemos continuar tocando en estos momentos. No hay otra manera de decirlo. Nuestros pensamientos y oraciones están con todos los que fueron heridos y perdieron a seres queridos", dice el comunicado que colgó Foo Fighters en sus redes.
Mientras que Bono de U2 afirmó a la cadena RTE que "la mayor parte de las víctimas eran fanáticos de la música. Este es el primer ataque directo a la música que hemos tenido. Es desconsolador. Esta es nuestra gente... El efecto de matar a sangre fría es aterrador y eso es lo que no puedo sacar de mi cabeza". U2 también se encontraba en París en ese momento y el cantante explicó que "nuestra seguridad cerró rápidamente el edificio y sacamos a todos de ahí a salvo. Después vimos por TV sin creer lo que estaba pasando. Este podría haber sido yo en un show o tú en un show. Es una situación tan familiar. Todos nuestros pensamientos están con los fanáticos de Eagles Of Death Metal", para luego agregar que "creo que la música es muy importante y U2 tiene un rol que jugar en eso. No puedo esperar para volver a París y tocar para la gente. Ese es el sentimiento que captamos de los fanáticos. Esta gente (los terroristas) no nos van hacer rediseñar nuestras vidas. Ellos no van a organizar nuestras vidas por nosotros".
2 thoughts on “Conteo final deja 89 muertos en show de Eagles Of Death Metal en París, incluido miembro del staff”