Bob Dylan – “Rough And Rowdy Ways”
10/10
En su primer disco de estudio en más de ocho años, el ganador del Nobel de Literatura, nos entrega otro trabajo que está a la altura de los mejores de su carrera, algo que con treinta y nueve álbumes en el cuerpo no es poco que decir. Dylan no se guarda nada y ya de entrada nos da la bienvenida a esta obra –de tan sólo nueve tracks– con un combo doble: “I Contain Multitudes” y “False Prophet”, dos de sus temas más accesibles y coloridos en años.
Este es el trabajo de un hombre que casi con 80 años de edad sigue habitando una liga propia, lejos del resto de los artistas. Ya sea a nivel lírico o en arquitectura musical, Dylan no tiene competidores. Porque es capaz de seguir sonando fresco –incluso mirando al pasado como lo hace en temas como “Goodbye Jimmy Reed” o “Crossing The Rubicon” – e intuitivo sin perder un ápice de su ADN.
Seis décadas han pasado desde que comenzó haciendo música como un joven cantautor con un cancionero de protesta bajo el brazo. Ahora 60 años después, sigue haciendo himnos que retratan las vicisitudes del hombre del siglo 21, pero siempre con un ojo en el futuro, como sólo los artistas visionarios pueden hacerlo.
Se nos fue Bowie. Por suerte aún tenemos a Dylan. Y eso es todo lo que necesitamos en estos tiempos tan oscuros.
H. Carrasco.