6.5/10
Cuatro años tras el lanzamiento de su último trabajo y lidiando con la ansiedad de un público expectante, Beirut vuelve con su nuevo trabajo “No No No”. Cuatro años que no han estado exentos de dificultades para la banda, especialmente para su líder, Zach Condom, quien ha tenido que enfrentar problemas físicos y mentales, además de un reciente divorcio.
Los norteamericanos regresan a las pistas con un trabajo algo más animoso y fresco a lo que nos tiene acostumbrados, partiendo desde el primer minuto con “Gibraltar”. Una aproximación más pop al trabajo nostálgico e introspectivo de la banda liderada por Condom, que deja bastante de lado ese saborcillo balcánico que tanto los caracterizaba para adentrarse más profundamente en una dinámica de pianos y bronces, por sobre las mandolinas y los acordeones de antaño.
Un disco que no explora mucho más allá en términos de experimentación y que puede resultar monótono a ratos, con temas que suenan más a relleno que a momentos de inspiración.
Sin embargo, no está libre de momentos deliciosos. El tema que da nombre al disco es probablemente el más destacable, con un inicio que rememora claramente a “Scenic World”, y un juego de voces delicioso que combina a la perfección una melancolía optimista con el uso impecable de los bronces en una progresión que te deja muy animado. En “Perth” aprovechan muy bien el uso de los vientos y un riff de teclados contagioso, para entregarnos un tema con aires más funk , mientras que “So Allowed” nos lleva a un momento más introspectivo y típico del grupo, con la lánguida y cremosa voz de Condom como protagonista sobre un vals de lamentos y bronces de estilo mexicano.
Nueve temas en poco menos de media hora que demuestran que Beirut ha vuelto con ganas de evolucionar, pero con una falta de fuerzas que resulta en un disco que no llega a transgredir ni a fascinar. Los fans extrañarán el aire de exotismo y melancolía que caracterizó a la banda desde sus inicios, sin necesariamente ser un mal álbum. Es sólo que falta esa chispa, ese toque de inspiración que hace de Beirut una banda trascendente.
Francisca Bastías.
Una respuesta a “Beirut – “No No No””