BANDA QUE DEBERÍAS ESTAR ESCUCHANDO: DMA'S
La expectación que hay en Australia e Inglaterra por el disco debut de DMA’s es grande. Public Enemy nos enseñó con certeza que no había que “creer en el hype”, pero esta vez el hype no está equivocado. El trío originario de Newton, formado por Tommy O’Dell, Johnny Took y Matt Mason, revisita el pasado con elegancia, inspirándose en el britpop, el shoegaze y el rock alternativo norteamericano. El año pasado sin ni siquiera haber lanzado un disco, fueron parte de importantes festivales como Lollapalooza (Chicago), Governors Ball (Nueva York) y Outside Lands (San Francisco). Parte de ese éxito repentino vino de la mano de “Delete”, una hermosa canción de medio tiempo que mezcla guitarras acústicas y eléctricas, y que es parte de “Hills End”, su excelente álbum debut que se editará a finales de febrero vía Mom + Pop Records.
Conversamos en exclusiva con O’Dell, vocalista de la banda, sobre sus inicios, estilo de composición, inspiraciones en su música, entre otras. Esto fue lo que nos contó el líder de uno de los grupos llamados a ser “la próxima gran cosa” del mundo de la música.
¿Cuál fue la motivación para crear a DMA’s?
- Johnny y yo tocábamos en otra banda antes de formar DMA’s, pero nunca nos sentimos completamente representados musicalmente. Yo tocaba batería, Johnny tocaba bajo y comenzamos a escribir canciones en paralelo al otro grupo. Después conocimos a Mason y todo hizo click.
¿Cuán difícil es para una banda australiana hacer carrera en ese país? ¿Se puede vivir de la música en Australia?
- Sí, aunque es difícil como en toda expresión creativa. Pero si eres bueno y trabajas duro, puedes lograr vivir dedicándote a la música.
Escucho la influencia del britpop y del shoegaze en su música, pero hay algo que a la vez se siente fresco. ¿Cómo encontraron el sonido que estaban buscando?
- Yo soy fanático del britpop y la electrónica. A Mason le gustan bandas de guitarra como Sonic Youth y Dinosaur Jr. y Johnny ama el folk y el bluegrass. Creo que todo eso se combinó para hacer nuestro sonido.
Escuché su disco debut y me gustó mucho. ¿Cómo fue la experiencia de grabar un álbum?
- Hicimos los demos en los últimos años y re-grabamos las canciones en nuestra pieza y luego en el estudio. Algunas de las canciones tienen las voces originales y partes de guitarra de esos demos. Queríamos que las canciones tuvieran carácter. Fue divertido. Lo producimos nosotros mismos y nos ayudó un ingeniero a mezclarlo.
¿Tenían alguna idea pre-concebida de cómo querían que sonara este álbum?
- ¡Si! Estábamos buscando un sonido explosivo, algo agresivo, pero articulado a la vez.
¿Cómo definirías a “Hills End”?
- Creo que es un disco escrito de manera honesta.
Tocarán en Coachella en abril junto a Guns N’ Roses y LCD Soundsystem. ¿Qué esperan de su primera vez allá?
- Estamos muy emocionados de tocar en ese festival y no sabemos que esperar realmente. Ojalá nos vea mucha gente.
¿Hay alguna chance de que vengan a Chile?
- ¡Espero que sí! Eso sería radical, hombre.
“Hills End” está disponible a través de Mom + Pop Records.