fbpx

Revista Playlist

Música & Entretención

ALBERT HAMMOND JR: “SIEMPRE ME HE SENTIDO UN POCO MÁS RÍGIDO EN THE STROKES”

Por Hernán Carrasco C.

Uno podría pensar, debido a la exposición mundial que ha tenido con The Strokes, que Albert Hammond Jr. iba a ser uno de sus entrevistados que cuesta sacarle una buena respuesta. O que estaría siempre a la defensiva, respondiendo brevemente y lo necesario. Todas esas nociones no podían estar más erradas: Hammond Jr. es un tipo muy amable, carismático y que siempre tiene una frase inteligente que decir en cada respuesta. Se explaya y vuelve atrás para rehacer lo que estaba diciendo. Se da un tiempo para pensar antes de contestar. Ya no es el jovencito que contestaba acelerado las preguntas que le hacían en su época más famosa con The Strokes. Este es otro tipo. Más calmo, más centrado y sin duda –por lo que puedo escuchar al teléfono– más alegre. Los días de excesos y desconexiones con la realidad por el uso de drogas quedaron atrás hace un buen tiempo y se siente bien al respecto. Se casó y encontró estabilidad en su vida. Hammond Jr. está pasando por el mejor momento de su vida, a nivel personal y también artístico.

Así es como llega a componer su tercer álbum como solista que se traduciría al español como “maestros del momento”, un título que sin duda refleja la etapa en la que se encuentra.

¿Cómo llegaste a “Momentary Masters”?

– Siempre estoy escribiendo música. Antes de llegar a componer formalmente este álbum tenía tres canciones más o menos listas: “Caught By My Shadow”, “Born Slippy” y “Touché”. No son las versiones que están ahora en el álbum, pero son parecidas. Estaba muy motivado a grabar algo con la banda con la que estaba haciendo los shows. La manera en que ellos me abrieron las opciones de cómo cada una de esas canciones podrían sonar, fue algo nuevo para mí. Ellos escribían algunas partes musicales que me permitían liberarme y así enfocarme en otro aspecto del tema. Eso abrió muchas puertas. Poder escuchar las canciones, incluso sin tener la melodía, mientras practicábamos es fantástico, porque yo antes grababa diez demos diferentes de un mismo tema y con ellos trabajaba hasta que salía una canción. No soy muy paciente y muchas veces me pasó que finalizaba canciones más por cansancio que convicción. Ahora puedo trabajar la canción ahí mismo en vivo y en ese mismo momento puedo expandirla, pulirla y terminarla. Así nació este disco, fue un proceso revelador para mí.

¿Qué canción recuerdas que nació así particularmente?

– “Sideboob” fue creada así. Originalmente eran cuatro demos y una pieza de piano, que siempre había querido transformarla en una canción con guitarra. Tenía el ritmo y la melodía, pero necesitaba expandirla y ellos me permitieron eso. Nos tomamos el tiempo para hacerlo y fue una canción muy mágica de hacer.

A pesar de ser un disco solista, trabajaste con mucha gente para hacerlo. ¿Cómo valoras el aporte de toda la gente que te rodeó en este proceso?

– Todos los que trabajaron en esto, desde Gus (Oberg, productor), la misma banda y Ben (Baptie, encargado de la mezcla), le dieron a este álbum un escalón más de calidad. Sé que sin ellos este disco no habría resultado de la manera en que salió. Fue muy especial el trabajo en equipo que hicimos todos.

¿Tenías alguna idea pre-concebida de cómo querías sonar en este disco?

– No realmente. Generalmente partes sin nada, sólo con concepciones muy rústicas y globales. Rápido, lento, calmo o agresivo. Es muy difícil imaginar cómo resultarán diez canciones. Por eso te decía que el trabajo en equipo fue fundamental acá, porque incluso una vez que habíamos finalizado el disco y a todos nos gustaba, llegó Ben a mezclarlo, y él le dio un empujón extra de calidad también. La primera canción que hice para este disco fue “Caught By My Shadow”, esos fueron los primeros pasos que di para este álbum.

¿Cómo sientes “Momentary Masters” ahora que ya lo lanzaste?

– Cuando lo escucho ahora lo siento divertido, diferente y algo inesperado mientras vas avanzando por las canciones. Entre más lo escuchas, más cosas nuevas descubres. Estoy súper contento de cómo resultó y espero que a la gente le guste tanto como a mí.

&&&

2-photo-by-jason-mcdonald

Albert Hammond Jr. nació en California en 1980 y a los 13 años fue enviado a Suiza, para enrolarse como alumno en el Institut Le Rosey, una exclusiva escuela de secundaria donde son educados hijos de jeques, de miembros de la realeza europea y de famosos. Como el hijo de John Lennon y Yoko Ono y la hija de Diana Ross. En ese lugar conoció a Julian Casablancas y años más tarde se transformaría en el quinto miembro de The Strokes. Pero a Albert la pasión por la música le vino mucho después que a la mayoría de los músicos. Cuando era pequeño, él quería convertirse en científico. No fue hasta a los 13 años cuando la música hizo su primer impacto con él. Dos años más tarde, Hammond Jr. quiso empezar a hacer música por su cuenta.

¿Cuál fue el primer instrumento que aprendiste a tocar?

– Creo que tuve clases de piano cuando era niño. No me acuerdo mucho de eso si. Sí recuerdo cuando aprendí a tocar guitarra.

¿Qué te motivó a elegir la guitarra?

– Me enamoré de Buddy Holly. Quería ser él. La manera en que escribía canciones y tocaba la guitarra eran súper cool para mí. No hay una explicación racional para elegir algo así. Es como enamorarse, es algo que sientes dentro de ti.

 ¿En qué momento te diste cuenta que querías hacer música por tu propia cuenta y no en un grupo?

– Creo que tú siempre quieres tocar tu propia música. Nunca soñé con ser el guitarrista principal de un grupo de rock. Todos mis guitarristas favoritos son compositores y tienen sus propias carreras. Tuve la suerte de estar en una banda de grandes músicos, donde fuimos capaces de crear canciones y encontrar un sonido particular con el que pudimos llegar a muchos lugares. Cuando comenzamos a ser exitosos, tuve más tiempo para perfeccionarme y aprender bien a componer canciones. Fue ahí cuando me decidí a hacer música por mi cuenta. Creo que maduré tardíamente musicalmente. Siento que recién estoy comenzando mi carrera y eso que ya llevo cerca de 15 años en esto (risas).

 ¿Es muy diferente componer por tu cuenta que componer en un grupo?

– No es tan distinto. Cuando estoy en The Strokes, y creo que esto es culpa mía, siempre me he sentido un poco más rígido. Como que todo es más intenso cuando estoy en la banda. Tal vez es porque fui el último en unirme. Tal vez son ideas mías. Como que siento que pierdo un poco mi magia cuando estoy en la banda (risas). Cuando estoy haciendo las cosas por mi cuenta, soy más despreocupado y no me importa equivocarme. Cuando estás en The Strokes todo está cultivado y tiene una manera de ser, donde no se demuestra vulnerabilidad y donde no te puedes equivocar. Creo que eso me hace sentir más rígido. ¡Wow! Me acabo de dar cuenta de eso.

 &&&

HAMMONDJR

 Con 35 años, Hammond Jr. ya vivió la vida de rockstar cuando se empinaba recién sobre los veinte años. Fue una vida de altos y bajos como él mismo ha dicho en varias oportunidades. Vivió cosas que la gente de su edad no acostumbra a vivir y dentro de los privilegios de ser famoso, tuve que acostumbrarse a estar siempre en el ojo público y cuidar lo que decía o cómo actuaba.

¿Fue difícil ser famoso a tan temprana edad?

– Según mi apreciación, fui exitoso más que famoso y eso muy bueno. El nombre de The Strokes era el famoso. Mucho más que cada uno de nosotros. The Strokes vendía miles de discos, sonaba en la radio y agotaba entradas. La gente piensa que nosotros estamos seguros de por vida y retirados de la música. Creo que imaginan que andamos todo el día con bata (risas). No es fácil ser exitoso porque siempre hay muchas miradas sobre ti, aunque creo que lo pude manejar relativamente bien. Me sentí un poco solo en esa época y claro que hay cosas que desearía no haber hecho. Creo que me hubiera gustado ser famoso ahora y no tan joven (risas).

¿En qué etapa de tu vida te encuentras ahora?

– Estoy contento y feliz de cómo se están dando las cosas ahora. Estoy emocionado de haber creado algo y de estar en esa etapa donde hablas de un disco nuevo y te preparas para hacer shows y viajar. Me siento más maduro y completo ahora. Desde la cabeza a los pies. Creo que en el estado que me encuentro puedo lidiar con lo que sea y eso me tiene feliz. Igual me equivoco muchas veces y te lo digo con orgullo. Soy de la idea que decir perdón o reconocer que estabas equivocado es la manera correcta de vivir. Más que pretender que está todo bien y que tú tienes siempre la razón.

 ¿Cuándo te veremos en Chile y Sudamérica?

– Estoy tratando de ir a finales de febrero o comienzos de marzo del próximo año. Espero que resulte.

¿Por tu cuenta o a un festival?

– Estamos tratando de ir a Lollapalooza.

One thought on “ALBERT HAMMOND JR: “SIEMPRE ME HE SENTIDO UN POCO MÁS RÍGIDO EN THE STROKES”

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *