[Especial fin de año] Mejor banda del 2016: Radiohead

Quedan pocas bandas o artistas que generen el impacto que tiene Radiohead cada vez que hacen algo. Cualquier cosa. Puede ser un álbum, una canción, un video de cómo hicieron una parte de uno de sus temas o el anuncio de un show en cualquier parte del mundo. La internet pierde la cabeza cada vez que Thom Yorke y compañía se traen algo entre las manos.

En mayo de este año, los ingleses borraron el contenido de sus redes sociales haciendo que el mundo empezara poco a poco a perder su calma. Algo se tramaba Radiohead después de mucho tiempo. A las pocas horas ya había un nuevo single bajo el nombre de “Burn The Witch”, el primero de un –hasta entonces- no anunciado nuevo álbum. Horas más tarde se estrenaría en todo el mundo “A Moon Shaped Pool”, el noveno álbum en la destacada discografía del quinteto originario de Oxfordshire.

Lo que siguió a continuación fue casi una dominación mundial temática sobre lo que hacía Yorke y compañía. La gente estaba deseosa de saber donde iría la banda, cuánto costaría verlos, cuáles serían sus próximos singles, quién los influyó para hacer el nuevo disco, etc. Como es casi usual a esta altura, el grupo no hizo prácticamente ninguna actividad promocional del nuevo disco y dejaron que la música hablara por ellos. ¿El resultado? “A Moon Shaped Pool” se convirtió en el disco más vendido en gran parte del mundo y fue certificado “oro” en el Reino Unido un mes después de salir a la venta. Comparado con los artistas pop actuales que gastan una fortuna en marketing y aparecen en cada programa de televisión o comercial disponible, Radiohead sigue haciendo las cosas “a la antigua”. Probaron la forma nueva con el “In Rainbows”, pero decidieron dejar esa estrategia de lado. Lo que importa es la música y así lo ven ellos.

La influencia de Radiohead en la música actual aún es difícil cuantificar porque está ahí, al frente nuestro. Faltan algunos años más para que podamos ver de lejos el legado de una banda que a esta altura, tiene suficientes méritos para ubicarse en el olimpo musical junto a bandas como The Beatles y The Rolling Stones. Así de grandes, así de buenos.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *