fbpx

Revista Playlist

Música & Entretención

[ENTREVISTA] Róisín Murphy: Vías de salida

Por Ignacio Cisternas.

Trece años atrás, Moloko llega a su fin de manera oficial. La verdad es que el dúo electrónico compuesto por Róisín Murphy y Mark Brydon, estaba hace rato quebrado. Ambos mantenían una relación amorosa desde los inicios y al momento de terminar su relación, tenían que seguir cumpliendo compromisos contractuales que incluían lanzar un par de discos más y salir de gira. Lo hicieron de la manera más profesional que pudieron, pero una vez que esos requerimientos fueron saldados, ambos no se vieron más. Eso fue en 2003. Dos años más tarde, Murphy lanzaría su primer álbum como solista, titulado “Ruby Blue” y que fue recibido de manera entusiasta por la prensa especializada en ese entonces. Era el puntapié inicial a su aventura sónica en solitario. Una vía de salida para lo que había sido Moloko.

“Siento que mi carrera acaba de empezar”, dice entre risas la cantante al teléfono desde Londres, para luego agregar que “la siento diferente en las mañanas y en las noches. Me gustaría no pensar tanto en ello, si es que soy honesta”. “Mi carrera musical partió como un accidente realmente. Tuve la suerte que ese accidente, que fue enamorarme de la otra de mitad de Moloko antes de existir como banda, me permitió descubrir esta faceta que tengo hasta ahora. Partió una noche cuando grabé con Mark unas voces en su estudio y eso fue lo que encendió mi curiosidad musical, permitiéndome tener una carrera musical”, explica Murphy sobre cómo llegó a componer música en primer lugar.

¿Qué tan diferente fue empezar a componer música para ti, en vez de hacerlo para una banda?

– No fue tan distinto la verdad. Cuando comenzamos Moloko todo lo hacíamos Mark y yo. Cada uno componía por su cuenta y no fue hasta el tercer disco cuando tuvimos otros músicos involucrados. Cuando grabé mi primer álbum solista trabajé con una sola persona que fue Matthew Herbert, por lo que fue muy similar a lo que hacía en Moloko. Para mi disco más grande que fue “Overpowered”, más grande porque había una discográfica grande detrás, fue donde trabajé con muchos más músicos, pero por lo general, el trabajo lo hago por mi cuenta.

Hablemos de “Take Her Up To Monto”, ¿cómo fue el proceso de composición esta vez?

– Escribí cerca de 35 canciones con Eddie Stevens en un período de cerca de dos años. De ese conjunto de temas salió “Hairless Toys” (PIAS, 2015) y después nos fuimos de gira. Volvimos y nos pusimos a trabajar en las canciones restantes que se transformarían en “Take Her Up To Monto”.

Si las canciones fueron creadas en las mismas sesiones, ¿cuáles son las diferencias entre “Hairless Toys” y este nuevo disco?

– Yo creo que este es un disco más extremo. ¿Qué crees tú?

Creo que expandiste un poco más allá tu sonido en este álbum…

– Con el disco anterior finalizamos aquellas canciones que se sentían más accesibles. Y hubo otras que no tenían eso y decidimos dejarlas reposar antes de volver a ellas. Es muy satisfactorio cuando puedes terminar esas canciones y suenan bien. Yo diría que estos dos álbumes, son como hijos diferentes de una misma madre. “Hairless Toys” es el hijo bueno… “Monto” es el más travieso. Pero lo amo.

roisin-murphy20854

¿Ha cambiado en algo la manera en que te enfocas en las temáticas de las canciones durante estos últimos años?

– He tratado de hacerlas de todas las maneras posibles. Trato de escribir lo que siento y hay otras veces que escribo de cosas que experimenté antes. Hay veces que son cosas de mis sueños y en otras oportunidades de artículos que leo en el periódico. Y hay otras veces que las letras llegan como por arte de magia.

Si tuvieras que definir este nuevo álbum, ¿qué dirías de el?

– Es un disco donde traté de expandir lo máximo posible mi sonido manteniendo la honestidad personal en lo que se refiere a letras. Es un álbum del que uno se puede enamorar.

¿Cómo te sientes acerca del Brexit?

– Estoy un poco preocupada la verdad, pero no soy sólo yo. Estoy esperando a ver cuáles son las reales consecuencias de esto. Si es realmente esta cosa grande que todos pintan o no. Hasta ahora fue el juego de los políticos, nos queda ver cómo nos va a afectar a la gente todo esto. He leído tanto en los diarios, en los noticiarios, en Facebook y vaya que la gente habla mierda ahí. Es increíble.

¿Algún plan para venir a Chile y Sudamérica?

– No tengo ningún plan concreto, pero espero estar allá muy pronto. Tienes que cruzar los dedos para que eso suceda (risas).

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *