Guitarra de Bob Dylan vuelve al festival que lo vio pasarse de acústico a eléctrico
Han pasado exactamente 50 años del famoso show que Bob Dylan dio en el Newport Folk Festival en el año 1965. Ese día, Dylan, hizo una inesperada movida y cambió las dulces y acústicas melodías de su “guitarra de palo” por los acordes eléctricos de una Sunburst Fender Stratocaster, desatando la ira de sus seguidores que no les gustó para nada el cambio de sonido del icónico músico, pero que lo sacó de la casilla de cantante de folk y lo transformó en algo mucho más grande.
“La guitarra de Dylan está en casa”, dijo el organizador del festival, Jay Sweet, a la Associated Press. Esto mediante el gesto de Jim Irsay, dueño del equipo de fútbol americano, Indianapolis Colts, quien adquirió la guitarra en una subasta por US$965.000, el monto más alto que se ha pagado por una guitarra en la historia. “La guitarra de Dylan es una parte tan importante de la historia musical y él es el Shakespeare de nuestro generación, así que me parece que era apropiado prestársela al festival y que la gente pudiera verla”, afirmó Irsay en un comunicado de prensa.
La guitarra fue traída por Chris McKinney, curador de la colección de guitarras de Irsay, en un vuelo comercial a Newport, Rhode Island. Dylan será homenajeado hoy con un tributo de estrellas que tocará en la última noche del festival llamado “65 Revisited”.