fbpx

Revista Playlist

Música & Entretención

[ENTREVISTA] YEASAYER: COMPLETANDO EL CÍRCULO

Por Ignacio Cisternas.

Como muchas bandas de la década del 2000, la ciudad de Nueva York era la capital del mundo para la música independiente. The Strokes, Yeah Yeah Yeahs, Interpol, The National y la lista podría ser casi eterna si seguimos enumerando, empezaron sus carreras en la gran manzana. Había una vibra ahí y los jóvenes músicos lo sabían. Ese era el lugar donde estar y hacer música.

No fue distinto el caso para Chris Keating, Ira Wolf Tuton y Anand Wilde, los tres creadores de Yeasayer. El grupo comenzó haciendo música y al poco tiempo –después de un exitoso paso por el festival SXSW– lanzarían su disco debut “All Hour Cymbals”, editado en 2007. “Estoy asombrado que haya pasado tanto tiempo como el que ha transcurrido hasta ahora. Es increíble la sensación de entregar un disco. Algunas bandas se quejan de que por qué no pueden ser un grupo de estudio como The Beatles, pero nadie es como The Beatles”, dice riendo Wolf reflexionando sobre el tiempo que llevan haciendo música, para luego agregar que “estoy muy contento de cómo resultó nuestro nuevo disco porque creo que es un reflejo de lo que hemos evolucionado como banda en estos diez años y es como cerrar un ciclo, ¿sabes?”. ¿Cuáles eran los objetivos primarios del grupo en sus comienzos?, Wolf cree que era encontrar afinidad entre ellos primero y después ver lo macro. “Cuando comienzas con una banda lo primero es encontrar gente con una mentalidad adecuada. Es primordial relacionarte con gente que tenga habilidades que tú no tengas y es ahí cuando ya tienes el primer paso para dedicarte a esto”, recuerda el músico.

Con un nuevo álbum llamado “Amen & Goodbye”, editado el 1 de abril vía Mute Records, el conjunto estadounidense sigue construyendo canciones inteligentes y perspicaces, sin dejar de lado la experimentación que tantos frutos les ha dado desde sus comienzos.

Lanzaron hace muy poco su nuevo álbum. ¿Cómo estuvo el proceso de grabación esta vez?

– Probablemente es uno de nuestros trabajos más colaborativos en cuanto a la composición, al estilo de música que buscábamos y también en cuanto a arreglos. Creo que todos teníamos distintos objetivos para el álbum y eso creo que nos llevó un paso más allá. Queríamos mantener una estructura melódica para todo el disco y eso era muy importante para nosotros y creo que lo logramos.

Por lo que tengo entendido esta es la primera vez que graban en vivo un disco. ¿Cómo fue esa experiencia?

– Fue divertido. Grabamos gran parte del material directo a la cinta en una granja en las afueras de Nueva York. Algunas partes las descartamos y otras las ocupamos, además de samplear partes de nuestra propia música. Luego llegamos a la ciudad y volvimos a hacer tomas en vivo para algunas canciones. Cuando teníamos algo más o menos definitivo, las arreglábamos y agregábamos algunas capas de instrumentalización. Así que fue un disco casi en vivo (risas).

¿Cuánto tiempo les tomó hacer este nuevo álbum?

– Estuvimos viviendo en “la granja” a las afueras de Nueva York, en lo que era una casa-estudio, por alrededor de seis semanas. Después nos arrendamos un estudio en Brooklyn llamado “The End”, donde estuvimos por cerca de tres o cuatro meses. Aunque algunas de las cosas que terminaron en el disco, las compusimos por nuestra cuenta después que terminamos el último tour. Así que proceso tomó cerca de un año y medio aproximadamente.

NEW-Yeasayer

Leí que por primera vez tuvieron un productor externo. ¿Cómo fue trabajar con alguien ajeno al grupo?

– Bueno, pudimos conseguir que Joey Waronker, que es el baterista de Beck, Atoms For Peace e incluso fue el baterista de R.E.M. por un tiempo, nos ayudara en la producción. Fue el estudio que nos sugirió que usáramos un productor esta vez y nosotros estábamos reticentes al comienzo, pero cuando supimos que era Joey, nos tranquilizamos. Él tiene una habilidad musical que nosotros no tenemos y eso nos ayudó mucho. Fue un verdadero catalizador de nuestra música. No podríamos haber trabajado con un productor que, por ejemplo, hubiera querido tirar algunas cuerdas pop o seguir un sonido preestablecido de moda.

¿Cuáles son las principales diferencias que hay entre “Fragrant World” y este nuevo LP?

– Creo que las diferencias son muy palpables. “Fragrant World” es un disco muy programado, con música que fue sampleada no en vivo, sino que viene de instrumentalización sintética. Siento que es un disco un poco más apagado, como que no le buscamos el lado dinámico a ese álbum. En este LP creo que buscamos más dinamismo y mantener una base más armónica en todo el disco.

¿Qué pueden esperar sus fanáticos de “Amen & Goodbye”?

– Creo que les gustarán estas nuevas canciones. Es un disco que tiene una melodía y un ritmo que estábamos buscando. Además estamos trabajando en un show que nos permita mostrar estas nuevas canciones de la mejor forma. No tanto depender de música sintetizada, sino aprovechar la química que tenemos tocando en vivo.

¿Cuándo vendrán finalmente a Chile? El 2010 los estuvimos esperando cuando hicieron shows en Argentina y Brasil.

– ¡Nunca nos han invitado! (risas) Tienen que invitarnos para poder ir. Uno de mis primos políticos es chileno y me dice que el país es fantástico. También me lo han dicho algunos amigos de otras bandas. ¡Me gustaría conocer la Patagonia chilena! Espero que este año con el nuevo disco podamos visitarlos finalmente. ¡Así que espero verte pronto!

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *