fbpx

Revista Playlist

Música & Entretención

[ENTREVISTA] JUNIOR BOYS: CAMBIANDO DE SINTONÍA

Por Javier Muñoz.

Tras cinco años, Junior Boys rompió el silencio y publicó un nuevo disco titulado “Big Black Coat”. Conversamos con Jeremy Greenspan, uno de sus miembros fundadores, quien nos contó como ha evolucionado su trabajo, su visión de la industria musical y cómo ha evolucionado el proceso de composición de sus canciones.

Has estado haciendo música por 16 años ¿Cuánto ha cambiado tu estilo a través de los años a la hora de componer?

No lo sé realmente. Es como tomar una fotografía tuya de hace 16 años, mirarla y ver que estás diferente, pero que no te diste cuenta de nada. Pero la verdad es que ocupo muchos equipos para hacer música, así que me inspiro en las nuevas piezas tecnológicas que voy incorporando, así que eso va cambiando mi actitud y la manera en que hago música.

¿Crees que la tecnología disponible estos días hace que tu trabajo sea más fácil?

Sí. O sea, no es que sea más fácil, pero sí más cómodo en términos de que los equipos ya no son tan grandes y hay muchos portables y eso es una gran diferencia. Considero que es realmente bueno y muy interesante.

Además hay más programas en los computadores para editar y hacer música ahora…

Sí, eso es cierto, pero muchas de nuestras canciones las hacemos con sonidos propios y luego usamos el computador para grabarlos. Y nos gusta trabajar así.

Se tomaron casi cinco años para publicar este nuevo álbum, “Big Black Coat” y es primera vez que tardan tanto en sacar material. ¿Qué hicieron en ese lapso?

La mayoría del tiempo estuve trabajando en mi proyecto independiente donde uso mi nombre, pero lo más importante que hice fue colaborar con el álbum de Jessy Lanza. No me tomó tanto tiempo y trabajar con otra persona hace que cambies de actitud y la manera en que grabas, escribes y esas cosas. La mayoría del tiempo trabajé para Junior Boys, pero no estaba satisfecho con lo que estábamos haciendo y por eso decidí colaborar con Jessy.

¿Y qué buscabas con este nuevo álbum de Junior Boys en términos de sonido?

Quería crear un sonido diferente, que fuera estruendoso, inesperado e interesante para mí y para los fans.

JuniorBoys Tom Weatherill_2215_F1

¿Y qué tan diferente fue el proceso de composición en comparación con tu último disco?

Es bastante distinto en el sentido de que antes trabajábamos con pocas canciones durante mucho tiempo. Es decir, las escribíamos y la trabajábamos, trabajábamos y trabajábamos hasta que fueran perfectas. Pero en este álbum lo hicimos con un enorme número de temas, los terminamos rápido y sin que nos importara que tan bien sonaran. Pero estamos satisfechos… Aunque no suenen tan perfectas.

Hoy vivimos en una época en que lo más importante para la industria discográfica es publicar muchos singles ¿Cómo te sientes haciendo álbumes?

Me gusta la idea de publicar muchos singles. Tengo amigos que ya no se enfocan en hacer discos y lanzan muchos singles, 12’ y EP’s, pero eso no significa que hayan dejado de hacer música. De hecho, se mantienen en el estudio todo el tiempo y eso me encanta. Pero cuando haces un álbum y lo escuchas te sumerges es un mundo entero porque las canciones tienen un significado en contacto con las demás y en nuestro caso es mejor, porque las composiciones que hacemos no funcionan por sí solas, como los singles. Nuestras canciones no son del tipo que escuchas una vez y te gustan.

Eso es cierto, porque en el último álbum tienen canciones que duran 7 o 5 minutos…

Exacto, la primera canción que liberamos dura 7 minutos y no puedes tocarla en las radios porque no funciona, la gente se aburre fácilmente. Pero en las discotheques suelen poner canciones largas y las personas las bailan.

Ustedes me recuerdan a ratos a LCD Soundsystem, ellos tienen temas largos, pero buenos y eso es positivo porque tienen tiempo para desarrollar sus ideas…

Eso es cierto. Algunas de las canciones de nuestro tercer álbum son largas, pero creo que inconscientemente en nuestro último trabajo hicimos temas un poco más cortos porque queríamos que la gente escuchara y se diera cuenta de que teníamos muchas ideas, así que hay uno o dos duran más de 5 minutos, pero la mayoría son cortos.

¿Y cuál es el significado detrás del título del disco?

El álbum fue hecho en el invierno en Canadá, en una pequeña ciudad y es un tanto solitaria, así que es una especie de metáfora. Además me inspiré en la música que escuchaba mientras crecía, que era industrial y tecno, así que asocié esa música con el “Big Black Coat”.

¿Qué le depara el futuro a Junior Boys?

Voy a trabajar en otro álbum con Jessy Lanza, que será publicado en mayo, y nos iremos de gira con él. Además, estoy preparando nuevo material, así que no será tan sorpresivo si publicamos canciones más temprano que tarde.

¿Y cuándo regresarán a Chile?

Sabes que lo más gracioso es que nuestro promotor recibió una oferta para tocar en Chile y lo definiremos mañana (risas). Nos encantaría volver y también tocar en México, Colombia y Argentina porque tenemos muchos fans en Sudamérica, así que sería increíble. La última vez que estuvimos allá fue hace 4 años, así que volveremos, tenlo por seguro.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *