Del color de sus ojos al origen de su nombre: Cosas que tal vez no sabías de David Bowie
A horas de que se hiciera pública la partida de David Bowie, son varias las interrogantes que han quedado en el aire.
¿Cuál fue la verdadera causa de su deceso?, ¿Qué cáncer padecía?, ¿Cómo lidió con su tratamiento y la grabación de su último disco? Son preguntas que deberían ser respondidas en los próximos días.
Pero independiente de las explicaciones que surjan, hay varias otras curiosidades que sí tienen respuesta.
¿Tenía los ojos de colores distintos?
Una de sus características más llamativas era el color de sus ojos. Tenía uno azul y el otro castaño. ¿Siempre fue así? Muchos piensan que sí, pero lo cierto es que cuando tenía 15 años se enfrascó en una pelea que le causó severos daños y tras varias operaciones quedó con la pupila del ojo izquierdo dilatada de forma crónica. Por eso parecía que tenía los ojos de diferente color.
¿Cuál es el origen de su nombre artístico?
Su verdadero nombre era David Robert Jones, pero como se parecía demasiado al de un músico estadounidense llamado Davy Jones, decidió cambiar el apellido por Bowie. ¿De dónde lo sacó? De un cuchillo creado por el colono norteamericano James Bowie.
¿Siempre estuvo seguro de ser músico?
La idea de entrar a estudiar al teatro Soldier’s Wall para aprender mímica pasó por la cabeza de Bowie en más de una oportunidad. Sobre todo luego de un complejo inicio en la industria musical donde se sintió frustrado.
¿Cuál es el origen del rayo en su cara?
Un signo satánico, un homenaje a Andy Warhol o simplemente una idea original.
Muchas son las interpretaciones que se hicieron del dibujo que cubría su ojo derecho, pero nunca se tuvo la certeza de su origen. Lo cierto es que algunos, como Bansky o Lady Gaga, lo han emulado.
¿Era un Sir?
Varios son los músicos que han recibido el reconocimiento de Caballeros de la Orden del Imperio Británico, entre ellos Paul McCartney, Elton John y Mick Jagger. Sin embargo, el camaleón del rock rechazó recibir la distinción porque no lo comprendía y no había trabajado para conseguirlo.
¿Tuvo algo que ver con la llegada a la luna?
Su canción “Space Oddity” fue usada por la BBC durante la transmisión del aterrizaje lunar en 1969.
¿Qué tan buen cantante era?
En uno de los tantos listados que ha hecho, la revista Rolling Stones lo incluyó entre los mejores cantantes de todos los tiempos. Ocupó el lugar 23 en una nómina de 100, ubicándose por sobre Bob Dylan, Whitney Houston y Bruce Springsteen, entre otros.
¿Una de sus mayores influencias?
Los sensuales movimientos con los que el músico se desplazaba en el escenario tenían un origen. Y es que cuando Bowie era un niño conoció la figura de Elvis Presley, la que influyó fuertemente en el desarrollo de su carrera.
¿Su otra pasión?
La versatilidad de Bowie no sólo se vio reflejada en su música. También en el cine, su otra gran pasión, donde realizó más de 20 apariciones en películas tan disímiles como “Laberinto”, “Zoolander” o “Furyo”.
¿Se despidió de sus fans?
Dos días antes de su muerte salió al mercado “Blackstar”, su último álbum de estudio. El disco se lanzó con motivo de su cumpleaños número 69, el que se celebró el 8 de enero y que para muchos fue una suerte de despedida de sus fanáticos y la crítica especializada.