8.5/10
Por suerte sólo hubo que esperar dos años para que los escoceses de CHVRCHES regresaran con un nuevo trabajo bajo el brazo. “Every Open Eye”, sucesor del exitoso “The Bones of What You Believe”, viene a confirmar todo lo bueno que el trío compuesto por Lauren Mayberry, Martin Doherty e Iain Cook presentó en 2013.
Sin alejarse del sonido característico que los hizo conocidos, CHVRCHES repite la fórmula con letras sensibles (casi siempre relacionadas con fracasos amorosos) y el agradable registro de su vocalista, que va acompañado con el que debe ser el mejor synth-pop del momento.
La primera señal de cómo venía este nuevo álbum llegó hace unos meses con “Leave a Trace”, que luego fue sucedida por “Clearest Blue”, el segundo single del LP. Si bien la banda decidió mantener una línea sonora, esta vez sus canciones se sienten mucho más potentes y brillantes. Como “Never Ending Circles”, que abre el disco o la urgente “Make Them Gold”.
Pero no todo es intensidad. “High Enough to Carry You Over”, interpretada por Martin Doherty suena menos pirotécnica, aunque si de baladas se trata la reina del disco es “Afterglow”. Una canción sencilla que saca a relucir todo el carisma y dulzura vocal de Lauren Mayberry. Pese a todo el éxito y buenas críticas que cosecharon, el trío no se “mareó” y decidió recluirse en el mismo estudio casero de Glasgow donde hizo “The Bones of What You Believe”, para escribir y grabar “Every Open Eye”.
Allí nuevamente el grupo procesó lo mejor de sus inspiraciones ochenteras -Erasure, New Order y Depeche Mode entre otros- para facturar un disco que, pese a sus evidentes influencias, suena totalmente fresco y distinto. Con “Every Open Eye” el trío logró un trabajo que es tanto o mejor aún que su predecesor y que de seguro tiene varios temas que se transformarán en éxitos en un futuro no muy lejano.
Habrá que ver si en un tercer álbum Mayberry y compañía logran superarse nuevamente. Algo que claramente hicieron esta vez y que podría posicionar a este álbum como uno de los mejores del año.
Fernando Duarte M.
Una respuesta a “CHVRCHES – “Every Open Eye””