7/10
De reinventarse, de insatisfacción y de las dudas existenciales. Esas son algunas de las temáticas que aborda Wilco en “Star Wars”, su último disco de estudio y que fue lanzado gratuitamente sin previo aviso a través de su página web el 16 de julio pasado. Tras cuatro años de silencio la banda originaria de Chicago retorna a la escena musical con 11 canciones en su noveno LP que apenas dura 33 minutos. En esa poca más de media hora, el grupo encabezado por Jeff Tweedy hace gala de un sonido que a ratos pasea por la psicodelia, con guitarras saturadas y sucias e instrumentos que a veces parecen estar descoordinados los unos de otros.
El mejor ejemplo de ello es “EKG”, el tema instrumental que abre el disco y que proyecta espontaneidad, casi improvisación, que va en aumento hasta llegar a la estridencia y la disonancia. Pero esa discordancia sonora da paso a “More…”, un canción mucho más melodiosa que habla del descontento y que funciona como antesala para “Random Name Generator”, el tercer tema del disco y que por lejos tiene los riffs más pegajosos de todo el LP.
De ahí en más el rock alternativo de Wilco le hinca el diente a cuestiones como la fe, en “The Joke Explained” o a las dudas existenciales en “You Satellite”. Este tema en particular (dura 5:16 minutos y es el más largo de todos) empieza sonando como una balada, pero va creciendo en intensidad y termina como la más hipnótica de las 11 canciones que hay en “Star Wars”. Su letra se refiere a los cambios, las inquietudes y el irse o quedarse en una parte.
El disco termina con “Magnetized”, donde destacan unos teclados que hacen que sea la composición más reposada y que evoca más a los trabajos anteriores de Wilco.
Respecto a por qué lanzaron el LP sin que nadie lo supiera, Tweedy explicó en el Facebook de la banda: “Porque nos parecía divertido, no creo que se necesiten más razones. ¿Qué hay más divertido que una sorpresa?”. El trabajo ha generado criticas dispares entre los expertos. Mientras algunos lo destacan como interesante, otros se quejan de que fue hecho a la rápida.
Fernando Duarte.