15 grandes canciones (de terror) para Halloween
Canciones para asustarte.
Es una fecha donde las personas buscan el mejor disfraz para una noche donde el velo entre el mundo terrenal y el espiritual está en su punto mínimo.
Por eso, a sólo un día de la fiesta pagana más famosa del mundo, quisimos armar un listado de canciones acordes a la ocasión.
Asesinos en serie, fantasmas, cancerberos del infierno, hechizos, cementerios y el mismísimo príncipe de las tinieblas, son el objeto de estas quince grandes canciones de terror que seleccionamos para ambientar perfectamente tu noche de terror más importante del año.
Radiohead – “Give Up the Ghost” (2011)
Como parte de su álbum “The King of Limbs”, los ingleses nos entregan una canción que parece estar embrujada. Minimalista, susurrada y que parece estar deambulando sin rumbo una casa abandonada, se enfoca en la incapacidad de partir al mundo espiritual luego de la muerte. Hay algo que mantiene al fantasma de Thom Yorke en el plano físico y no lo deja ir al más allá.
Michael Jackson – “Thriller” (1982)
Probablemente, la canción más icónica de las hechas para una noche de terror. Dejando de lado el aterrorizante video que la convirtió en un hit mundial, las letras del “rey del pop” hablan de una oscuridad y maldad que está acechando casi llegando a la medianoche, todo eso mezclado con gritos, voces en off y una historia digna de Halloween.
Metallica – Enter Sandman (1991)
Otro clásico, esta vez en clave rock. Metallica regresaba con un disco que dividió a sus fanáticos, pero que abría con este himno dedicadado al “Boogeyman” u “hombre del saco”, como lo conocemos en Chile y otras partes de Sudamérica. “Es sólo la bestia que está debajo de tu cama, en tu clóset, en tu cabeza”, canta James Hetfield en una canción que sin duda nos asustó de pequeños.
Robert Johnson – “Hellhound on my Trail” (1936)
El mito dice que Robert Johnson le vendió su alma al diablo para el mejor guitarrista que había en el mundo y vaya que se cumplió. El problema que este pedido llegó con un plazo de expiración: sólo tenía 10 años para disfrutar de este nuevo talento y una vez cumplido el plazo, el mismo demonio vendría a recolectar su alma junto a sus perros del infierno. Por eso “cancerbero en mi rastro”, es una canción que cuenta lo que estaba viviendo Johnson en sus últimos días de vida, esos últimos momentos antes de ir a la tierra de abajo.
Iron Maiden – “The Number of the Beast” (1982)
Una de las canciones más famosas de los ingleses habla directamente sobre el diablo y su combinación numérica universal: 666, el número de la bestia. Al ritmo del heavy metal característico de la banda, Bruce Dickinson nos habla de que el “ritual ha comenzado y el trabajo de Satanás está completo”. Qué más aterrador que eso.
Slipknot – “Unsainted” (2019)
Una banda que actúa con aterradoras máscaras en el escenario no podía ser dejado de lado en este listado. En su álbum de 2019, “We Are Not Your Kind”, Corey Taylor habla de un “no santificado”, alguien está tratando de salvar su alma, pero no logra hacerlo y llega directo a las tierras de la perdición. “¿Por qué el infierno te hace sentir tan helado? Haz un movimiento y lo pagarás”. Para persignarse.
Blue Öyster Club – “Don’t Fear the Reaper” (1976)
Un clásico del rock clásico de los años setenta. Blue Öyster Club nos entrega esta canción hecha para los segundos previos a perder la vida y la llegada de ese ser que viene del más allá a buscar tu alma: The Reaper o simplemente “La Muerte”, para los hispanohablantes. Ese ser que viene con esa larga guadaña a cosechar tu alma y llevarte al otro plano.
AC/DC – “Hells Bells” (1980)
Cualquier canción que comience con campanas de iglesia se merece el mote de aterradora. Este clásico de la banda australiana va más allá si, porque esas no son campañas de iglesia, sino campanas del mismísimo infierno que te están llamando. “Tengo mi campana, te voy a llevar al infierno. Te tengo, Satanás te tiene”, canta Brian Johnson en esta aterradora canción sobre ese lugar que está más abajo, ese lugar donde nunca hay descanso.
At The Drive-In – “Arcarsenal” (2000)
La historia del asesino serial (popular en estos momentos debido a una serie de Netflix), Jeffrey Dahmer, es transformada de una manera particular por At The Drive-In, quienes en vez de narrar en tercera persona lo ocurrido, se ponen los zapatos del asesino y narran en primer persona, los horribles crímenes que cometió.
Taking Back Sunday – “What It Feel Like To Be a Ghost?” (2006)
Historias de fantasmas a cargo de esta banda de post hardcore de Nueva York. Una historia de nostalgia e incapacidad de irse al otro plano espiritual es lo que narra el protagonista de esta canción. Recuerda cosas de su vida pasada y las intercala con la deambulación que hace en el presente sin que nadie pueda verlo. “Miro tan de cerca, pero han pasado meses. ¿Quién sabe si podré hacerlo bien esta vez?”, parece la línea de un fantasma que aún deambula por su antigua casa.
Ghost – “Year Zero” (2013)
Cuando una canción comienza nombrándote algunos de los más famosos demonios conocidos sabes que van en serio. “Belial, Behemoth, Beelzebub, Asmodeus, Satanas, Lucifer”, canta Papa Emeritus II en esta canción que a esta altura, y gracias a un viral de TikTok, está ganando una fama insospechada. “Infierno Satanás, arcángel, bienvenido al año cero”, dice en un momento y nuestra sangre se pone helada.
Misfits – “Die, Die My Darling” (1984)
Una de las canciones más importantes para Misftis, es esta pieza que narra la historia de un asesino despiadado y despechado. Glenn Danzig le da un toque aún más sombrio a esta canción de punk rock cuando narra las ya clásicas líneas, “muere, muere, muere, mi cariño, sólo calla tu bonita boca, te estaré viendo en el infierno”. Asesinato a sangre fría, marca registrada para Misfits.
Ramones – “Pet Sematary” (1989)
Una de las canciones más conocidas de los titanes del punk rock. Escrita originalmente para acompañar la banda sonora de la película del mismo nombre (basada en un libro de Stephen King), una canción para ambientar la resurrección de muertos con intenciones malignas. Si eso no es Halloween, ¿qué es?
Screamin’ Jay Hawkins – “I Put a Spell on You” (1958)
Reversionada por muchos, la original sigue teniendo esa mística de las canciones de antaño. Una historia sobre magia negra y hechizos para atraer ese amor no correspondido. “Pondré un hechizo sobre ti. Porque eres mía”, cantaba Hawkins dando a entender que si tenía que recurrir al lado oscuro para quedarse con alguien, lo haría.
The Rolling Stones – “Sympathy for the Devil” (1968)
Probablemente la canción más uptempo de esta lista, pero que tiene unas letras que son precisamente todo lo contrario. En la canción, Mick Jagger personifica al mismo diablo quien quiere presentarse al mundo y le pide al público que adivinen su nombre, mientras va narrando diferentes matanzas y hechos oscuros, finalmente se cansa para decir, simplemente, “llámenme Lucifer”. Una de las mejores canciones de los Stones, y el cierre ideal para esta lista sobrenatural.