fbpx

Revista Playlist

Música & Entretención

REAL ESTATE: EXPANDIENDO DEL HORIZONTE

En el centro, tres amigos que se conocen de toda la vida y compartieron escuela en Nueva Jersey, la ciudad hermana a Nueva York, famosa por su clase obrera y por ser la cuna de Frank Sinatra, Bruce Springsteen, Whitney Houston y Bon Jovi, entre otros. El vocalista Martin Courtney, el guitarrista Matt Mondanile y el bajista Alex Bleeker, se conocen prácticamente de toda la vida. Lo que llama la atención de Real Estate, aparte de sus incandescentes y eternas melodías, es el poco tiempo que ha pasado desde que comenzaron como banda. Fue en 2008 y poco después de graduarse de la universidad, cuando Courtney, Mondanile y Bleeker decidieron juntarse definitivamente a hacer música. Tenían proyectos musicales en paralelo, pero quisieron hacer algo juntos. Al contrario del pausado ritmo que le dan a sus canciones, todo ha pasado rápido para Real Estate. Se juntaron, al año siguiente lanzaron un aplaudido primer disco, dos años más tarde firmaban contrato discográfico con Domino Records, al año siguiente se presentaron en Coachella y dos años más tarde tocaron en más de diez festivales, incluido Bonnaroo, Lowlands, Austin City Limits y nuestro Primavera Fauna. En sólo seis años, este grupo de amigos ha conseguido más que muchas bandas que llevaban años esperando por dar el salto. Cuando hay talento de por medio, siempre se abrirán puertas.

Ya ha pasado más de un año desde que Real Estate lanzó su estupendo último disco llamado “Atlas”, sucesor del alabado “Days” (2011), LP que traía esa inmortal canción llamada “It’s Real”. Siempre es difícil para las bandas entregar un disco bueno tras otro, pero Real Estate ha hecho ésta secuencia con excelencia. Me recuerdan a The National en eso. Un disco bueno tras otro, sin excepción.

Para este álbum la banda expandió el sonido que habían mostrado hasta ahora, con canciones que parecen escapes cinematográficos de una película acerca del verano. Atemporales y en sepia. Como que el tiempo se detiene cuando estas escuchando las notas de la guitarra de Mondanile y te transportas a tus memorias favoritas de verano. ¿Cuánto cambió la manera de componer de la banda para este disco? Bleeker nos cuenta que han cambiado bastante a cómo lo hacían antes. “Para este disco dedicamos mucho tiempo en juntarnos en el estudio y desarrollar las ideas que se nos habían ocurrido. Creo que es lo que pasa cuando estás más maduro y te tomas este trabajo más profesionalmente. Las canciones de nuestro primer disco simplemente salieron. Fue rápido. Para ‘Atlas’ pensamos mucho más antes de grabar las canciones”, explica el bajista. El modo en que componen sigue siendo muy democrático. Cualquiera puede llegar con una maqueta de canción y entre todos la van desarrollando. Nadie en Real Estate acapara la toma de decisiones. Algo que sin duda se ve reflejado en la música del grupo.

Cansados de ser catalogados como una banda nostálgica, decidieron enfocarse en temáticas actuales para las canciones de este disco. Sólo una canción (“Past Lives”) habla sobre el pasado. El resto son canciones acerca de las vicisitudes de la vida diaria. Temas cotidianos como sentirse cómodo en una relación de pareja, extrañar a quien quieres debido a la distancia y buscar nuevos horizontes. ¿Cómo describe la banda a este álbum? “Es un disco que suena bien. Es más maduro y más ambicioso que nuestros trabajos anteriores. Creo que las melodías tienen algo de jazz, especialmente en las partes de bajo. Es muy melódico, pero más atrevido que nuestro disco anterior. Estábamos escuchando mucho a Yo La Tengo y Pavement cuando lo grabamos y creo que esas influencias más expansivas se reflejan en ‘Atlas’”, reflexiona Bleeker, para luego agregar que “estamos muy orgullosos de este álbum. Es el álbum que queríamos hacer”.

“Atlas” fue grabado principalmente en la ciudad de Chicago, específicamente en los estudios de Jeff Tweedy, vocalista de Wilco, una de las grandes influencias de la banda. El mismo Tweedy se asomó mientras la banda trackeaba alguna de las pistas de este trabajo. “Él fue al estudio unos días mientras grabábamos. Se sentó y conversó con nosotros. Es muy amable y es una gran influencia para nosotros. Fue cool verlo ahí”, recuerda Bleeker.

Otra de las grandes influencias de la banda desde que estaban en la preparatoria es Weezer. Real Estate conoció a la banda liderada por Rivers Cuomo el año pasado en el festival mexicano, Corona Capital, donde nació una relación de camaradería y aprecio mutuo. Aunque hay que consignar que el aprecio que los muchachos de Nueva Jersey se arrastraba hace más de diez años. “Fue increíble estar en el mismo escenario que Rivers Cuomo. Weezer es una banda con la que literalmente estábamos obsesionados cuando éramos jóvenes y estar con él en un escenario, fue un sueño hecho realidad”, cuenta con entusiasmo el bajista cuando recuerda un show de Real Estate en Los Angeles, California, donde Cuomo fue invitado a cantar una de las canciones clásicas de Weezer: “No Other One”.

Luego de un extenso tour, la banda se encuentra actualmente en receso y sus integrantes están abocados a sus proyectos musicales paralelos: Matt Mondanile con Ducktails, Bleeker con The Freeks y Martin Courtney, recientemente casado, se está dedicando a vivir el día a día; Sin apuro, como las eternas y despreocupadas canciones que hace.

Hernán Carrasco C.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *