fbpx

Revista Playlist

Música & Entretención

PJ Harvey - "The Hope Six Demolition Project"

8/10

PJ Harvey continúa armando discos que se editan por algún motivo particular. Tienen una razón de ser. No son canciones que escribió hace mucho tiempo atrás y ahora las está desempolvando para unirlas a nuevos temas. No son tampoco, composiciones que surgieron de un corazón roto o de la muerte de un ser querido. Lo que hizo la inglesa en 2011 con su álbum “Let England Shake”, criticando la sangre que ha corrido por culpa de su país natal a lo largo de la historia, lo replica acá con el excelente “The Hope Six Demolition Project”, su noveno álbum que fue escrito entre Afganistán, Kosovo y Washington D.C y grabado (abierto para el público) como parte de una instalación de arte en el Somerset House de Londres. El título del disco hace referencia a un controvertido programa de vivienda estadounidense llamado “Hope VI”, que ha sido acusado de desalojar a gente de sus barrios para poder mejorarlos. La cantante recorrió algunos de los barrios que estaban bajo ese programa y de esa experiencia se nutrió para varias canciones de este trabajo, incluida la que abre el LP: “The Community Of Hope”.

Musicalmente, Harvey tomó el paso lógico después del experimental y bello “Let England Shake”, creando una colección de canciones donde predominan las guitarras, el clarinete, el saxofón y las secciones de vientos, y que es uno de sus registros más urgentes a la fecha. Se siente como un álbum de rock por varios pasajes, gracias a canciones como “The Ministry Of Defence”, la ya mencionada “The Community Of Hope” y la fabulosa “The Wheel”, con su letras centradas en el conflicto armado en Afganistán: “Hey pequeños niños, no desaparezcan/ Escuché que eran 28 mil/ Perdidos en esa rueda continua”.

Un álbum que es difícil catalogar dentro de un estilo en particular, ya que tiene una identidad sónica original y está exuberantemente orquestado. Son canciones cargadas con conciencia social y agudez mental. La británica es una artista que sigue haciendo discos que tienen algo que decir más allá de la música. Y en una época como esta, eso un triunfo innegable por donde se lo mire.

Hernán Carrasco C.