Pixies - “Head Carrier”

pixies-headcarrier

7/10

Este es, formalmente, el primer disco que Pixies hizo luego de su regreso en 2003. Claro, hace dos años hubo un “nuevo álbum” que se llamó “Indie Cindy”, pero ese registro fue una mera compilación de canciones que antes aparecieron en una tríada de EPs, registrados entre 2013 y 2014. El panorama para el grupo era bastante desafiante en esta ocasión: este era el primer disco donde Paz Lenchantin, la nueva bajista, escribiría material con Black Francis y compañía. Y no defraudaron.

Los de Boston parecieron revitalizarse con la llegada de la argentina a sus filas y compusieron un disco que tiene mucho de sus fundamentales primeros trabajos. No podemos decir que este “Head Carrier” es la segunda parte del “Doolittle” o del “Bossanova”, pero sí que el grupo entregó un conjunto de canciones que perfectamente podrían haber estado en cualquiera de esos álbumes y salir bien paradas.

La pesada canción que le da el título al álbum y que abre esta placa, le da el tono a este sexto LP de Pixies, para darle paso a la melódica “Classic Masher”, que es sólo un oasis ante la llegada casi punk “Baal’s Back”. Así el grupo, por lo menos en la primera parte del álbum, intercala melodía y agresión a la perfección. Con la punzante “Talent” –que tiene mucho del “Doolittle”–, se cierra esa primera mitad que no tiene puntos bajos.

En la segunda parte del álbum nos encontramos con la sentida disculpa de Francis hacia su ex–compañera de grupo, Kim Deal, a través de “All I Think About Now”, que de pasada la interpreta Lenchantin y que tiene unas guitarras muy similares a uno de los clásicos de la banda: “Where Is My Mind??”. “Um Chagga Lagga” y “All The Saints”, son dos de los temas que destacan casi llegando al final del disco.

Con “Head Carrier”, Pixies volvió a mostrar una vitalidad que la mayoría pensaba no tenían y de paso, se amigaron con su pasado para hacer su presente mucho más esperanzador que hace dos años atrás. Volvieron y eso siempre es una buena noticia.

Ignacio Cisternas.