Foals - "What Went Down"

8,5/10

La vara estaba alta para los ingleses de Foals luego del muy bien recibido “Holy Fire”, editado en 2013. Ese disco mostró una sutil renovación para los liderados por Yannis Philippakis, donde habían números que eran ciertamente más poperos que cualquiera de las canciones que habían lanzado previamente.

Esa sensación más pop que veíamos en el conjunto se desvanece de un solo golpe en la primera canción del álbum y la que le da el título a este LP. “What Went Down” es probablemente su canción más pesada y rockera que jamás hayan hecho. “Enterré mi corazón en un hoyo en el suelo” canta Philippakis con aparente calma antes que el cielo se empiece a caer a pedazos, mientras la banda va ganando momento. Ya en la mitad de la canción los riffs de guitarra son los dueños del show. Un comienzo demoledor para el álbum que la misma banda definió como “el más pesado de su carrera”.

Pero no es sólo ruido lo que hay en este LP, porque el grupo se da el tiempo de mostrar su lado más meticuloso y orquestado con canciones ricas en melodías espaciales y conceptuales como son “A Knife In The Ocean”, “London Thunder” o “Albatross”, por ejemplo. Mientras que el resto del disco es casi pura energía cinemática y lista para explotar en cualquier momento. Foals hizo un disco que combina perfectamente todos esos elementos que los hacen una fuerza gigante sobre cualquier escenario.

En el balance este podría ser el mejor disco en la discografía de los ingleses, porque mezcla de manera precisa esos elementos que los hacían tan únicos en sus comienzos con los nuevos trucos que han aprendido durante el camino. “Cuando voy a caminar sobre la línea/ El fuego va a llegar, pero sé que estaremos bien”, dice Philippakis en la canción que cierra esta placa. El fuego nunca les había sentado mejor que ahora. Este álbum es de combustión espontánea y lo mejor que han hecho en mucho tiempo.

Ignacio Cisternas.

One thought on “Foals - "What Went Down"