Explosions In The Sky - "The Wilderness"

9/10

El viejo refrán “si no está roto, no lo arregles”, no es aplicable para bandas de música. Por lo menos no para las buenas. Cuando un grupo sigue lanzando una y otra vez el mismo disco, en algún punto va a cansar. Incluso hasta el más fanático. La evolución en términos musicales es fundamental a la hora de evaluar a una banda. Las agrupaciones que más nos gustan y las que han dejado un legado atrás, son aquellas que siempre toman riesgos y apuestan por algo más. Desde The Beatles hasta Radiohead, la experimentación sónica siempre ha sido un valor –quizás el más importante– a considerar para hablar de música. Nos gustan los grupos que van un paso más allá y salen con algo fuera de lo común.

A la hora de hablar de esta banda de Texas, la evolución es un factor que siempre ha estado presente en el ADN del grupo. Hacer música instrumental siempre es un desafío y no contar con un cantante que exprese lo que la música está “diciendo”, es más arriesgado aún. Este último punto nunca ha sido un problema para Explosions In The Sky. La melodías que arma el grupo tienen la cualidad de expresar una gama innumerable de emociones y de adaptarse al estado de ánimo del oyente. Lo que para mí podría sonar nostálgico para otro podría sonar “esperanzador”. Depende totalmente del receptor. En su sexto disco, los texanos siguen deslumbrándonos con escapes sonoros que parecen no sacados de este planeta. Construcciones que se pasean por la calma y la furia. A veces en cámara lenta y otras, a máxima velocidad. A diferencia de sus anteriores trabajos, el grupo quiso condensar estos vastos paisajes sónicos tratando de ir un poco más directo a la resolución de la canción. Si antes teníamos una introducción, una transición que iba ganando momento hasta llegar al clímax, ahora la banda trata de acortar un poco el camino, aunque siguen envolviendo sus canciones en un halo hermoso de sonidos que incluyen guitarras, teclados, sintetizadores e incluso piano. “Tangle Formations”, “Desintegration Anxiety” y “Colors in Space”, son el eje de un trabajo sin puntos bajos. Canciones que se mueven dinámicamente y que cuando se desarrollan completamente, emocionan hasta al corazón más frío.

Esa cualidad más personal de la música de Explosions In The Sky hace que tus asociaciones con sus canciones vayan mucho más allá de ese pieza musical en particular. Son sonidos que se transforman en parte de tu propia banda sonora acompañando situaciones cotidianas que no incluyen música. Sea tristeza, felicidad o nostalgia, siempre va a haber una canción de Explosions In The Sky lista para sonar en tu subconsciente cuando la ocasión lo amerite. Y eso es un triunfo gigante por donde se lo mire.

Hernán Carrasco C.