La ciencia lo dice: ir a conciertos es bueno para la salud
Los resultados de un nuevo estudio del Centre for Performance Science en Londres demostró que la música en vivo reducen los niveles de hormonas del estrés.
El centro midió los niveles de cortisol entre el público de dos conciertos del compositor Eric Whitacre, chequeando los niveles de la hormona mediante muestras de saliva antes, durante y después del show.
Midiendo los niveles de 117 asistentes, el estudio mostró reducción en los niveles de la hormona en general.
La investigadora Daisy Fancourt dijo del estudio: "Esta es la primera evidencia preliminar de que asistir a eventos culturales puede tener un impacto en la actividad endocrina".
"Hay que destacar que ninguno de estos cambios biológicos estuvo asociado a la edad, experiencia musical, o familiaridad con la música presentada. Esto sugiere que hay una respuesta universal a la asistencia a un concierto entre miembros del público".
"Este estudio abre la pregunta de cómo incluir la música y las artes en el ambiente cultural puede influir en estados biológicos y psicológicos y, en consecuencia, el potencial de estos eventos culturales de mejorar la salud general y el bienestar de las personas", agregó.
Aunque el cortisol no hace daño en dosis moderadas, los niveles altos de manera sostenida han sido asociados con problemas de salud como dificultades cardíacas, diabetes e impotencia.
Un estudio previo de Spotify asoció el tema "Someone Like You" de Adele con el alivio del estrés.