/ 29-septiembre-16

El lineup del Lollapalooza Chile 2017 un día después

24 horas después del anuncio, nos sentamos a analizar con más detalle, el cartel de artistas que darán vida a una nueva versión del festival más importante del país. Estas fueron nuestras conclusiones.

lineup2017

Se terminaron los rumores y los carteles falsos que proliferaron en internet. Ayer se reveló el lineup del Lollapalooza Chile 2017 y que tal como habíamos adelantado, The Strokes, Metallica, The Weeknd y The XX serán los headliners de esta séptima edición del festival importado de Estados Unidos.

Mientras que en la línea media encontramos nombres de peso como Duran Duran, Rancid, Two Door Cinema Club y MØ, el resto de los artistas promete mucha diversidad. De todo habrá en la nueva versión del Lollapalooza Chile: rock, punk, indie, electrónica, pop, folk, cumbia y los más diversos estilos musicales posibles. 

Con toda esa gama de números disponibles, nos sentamos a analizar en detalle el anuncio del lineup:

LO MEJOR (The Strokes, Metallica, Two Door Cinema Club, The XX)

the-strokes-2016

Cada vez que se les preguntaba a los fanáticos del festival qué banda les gustaría ver en los escenarios del Parque O’Higgins, un nombre siempre asomaba con más fuerza: The Strokes. Luego de seis años, el deseo por fin será cumplido en 2017 cuando Julian Casablancas y compañía regresen a suelo nacional doce años después de su mítico debut en el Estadio Víctor Jara.

¿Con qué pretexto llegarán los estadounidenses? Esperemos que con un nuevo disco de estudio bajo el brazo, si no tendremos que conformarnos con las tres nuevas canciones de su último EP, “Future Present Past”. En todo caso, el grupo tienen temas de sobra para plantarse y transformar el escenario principal del Lollapalooza en una verdadera fiesta.

Otro de los grupos de peso que pasará por el evento importado desde Estados Unidos es Metallica. El cuarteto californiano estuvo en los primeros años del festival itinerante organizado por Perry Farrell y en Chile son mega estrellas capaces de llenar un estadio. Ese poder de convocatoria es algo que el festival echó de menos en sus dos últimas ediciones. Los liderados por James Hetfield llegarán además con un nuevo álbum (el décimo de sus carreras) llamado “Hardwired… to Self-Destruct”, y que por las dos canciones que hemos escuchado hasta ahora, promete bastante. Para qué hablar del arsenal de éxitos que acumulan en sus más de 35 años de carrera. Tendrán una convocatoria gigante, tal como la que gozaron Pearl Jam y Foo Figheres en ediciones anteriores.

Una de las bandas que viene pisando fuerte en los últimos años es Two Door Cinema Club, trío que ya estuvo en la versión 2013 del certamen y que volverán el próximo año con un nuevo registro llamado “Gameshow”. El grupo ha ido desarrollando su sonido, y a esas vibras desenfrenadas y juveniles de sus comienzos, le han ido agregando más matices, pero sus composiciones siguen siendo “más fiesteras” que cerebrales. Algo que calza perfecto con el público que asiste al Parque O’Higgins.

Un poco más de introspección y atmósferas nocturnas será lo que nos traerá The XX, quienes regresarán a Chile luego de su brillante show en Chimkowe en 2013. Son sin duda una de las bandas más aplaudidas que han salido de Inglaterra en los últimos años y llegarán, ojalá, con nueva música bajo el brazo. Su base de fanáticos es considerable y ver su show de noche es un plus más.

LAS SORPRESAS (Rancid, Duran Duran, Tegan And Sara)

duran-duran-ppcorn

Fueron uno de los últimos grupos que se sumaron al cartel y una de esas gratas sorpresas que te encuentras cuando revelan un lineup. Duran Duran es una de las bandas más importantes de los 8o’s y tal vez una de las menos valoradas. Con una carrera que está por llegar a los 40 años y con catorce discos de estudio, los liderados por Simon Le Bon tienen un catálogo de éxitos casi imposible de no conocer. Su presencia le da al cartel, la cuota de diversidad tan necesaria a este tipo de eventos.

Otro número con una amplía trayectoria es Rancid, quienes le aportarán el punk a Lollapalooza. Comenzaron su carrera en los 90 y son uno de los emblemas del punk rock californiano. Referente para muchas de las nuevas bandas de ese género, Tim Armstrong y compañía nos entregarán grandes momentos bajo la mano de clásicos como “Ruby Soho” y “Timebomb”.

El debut del dúo canadiense, Tegan And Sara, fue otra de las sorpresas con las que nos encontramos en este cartel. Ya llevan veinte años haciendo música y gracias a su disco de 2013, “Heartthrob”, llegaron a una audiencia que jamás pensaron alcanzar. Fue ese el punto de inflexión para una banda que combina el indie y el pop en justa medida para una fórmula hecha para festivales.

LOS QUE FALTARON (Bloc Party, M83, The Last Shadow Puppets)

the-last-shadow-puppets-cosores

Como hemos dicho en otras ocasiones, este ítem es totalmente subjetivo y depende mucho de quién lo escriba, pero hay algunos nombres que están de gira y que perfectamente podrían haber pasado por estos lados.

Uno de esos grupos es The Last Shadow Puppets, el binomio compuesto por Alex Turner de Arctic Monkeys y Miles Kane. Con un sólido nuevo disco llamado “Everything You’ve Come To Expect”, sin duda hubieran sido una de esas bandas que tendrían que haber estado en lo más arriba del cartel. El show que monta el dúo es uno de los más eléctricos de la actualidad y la base de fanáticos que tienen por estos lados habría asegurado una presentación memorable.

Bloc Party es otro de esos grupos que siempre pide la gente cuando hay una nueva versión de Lollapalooza Chile. El conjunto liderado por Kele Okereke está girando con “HYMNS”, su regular último álbum de estudio y con dos miembros nuevos. Sus presentaciones se han redirigido un poco más a la electrónica y al pop, dejando de lado esas guitarras de las que nos enamoramos en “Silent Alarm”. Habrá que seguir esperándolos.

Una banda festivalera que asegura un buen show, más aún si es en los últimos turnos, es M83. El grupo creado por Anthony Gonzalez está de gira con su nuevo disco llamado “Junk” (irregular trabajo por lo demás) y su visita a Sudamérica está largamente “adeudada”. Nos hubiera gustado mucho escuchar una canción como “Midnight City” en el festival, pero vamos a tener que seguir esperando.

Lollapalooza Chile se realizará en el Parque O’Higgins el 1 y 2 de abril de 2017. Entradas disponibles a través de PuntoTicket.

Comentarios

   

Buscar

Facebook

Twitter