/ 12-junio-16

The Lumineers – “Cleopatra”

The-Lumineers-Cleopatra

4/10

La presión del segundo disco suele ser una tónica en las carreras de quienes sorprenden al mundo con un debut musical explosivo. Es lo que enfrenta hoy The Lumineers quienes, cuatro años después de un interesante debut homónimo, vuelve a las pistas con “Cleopatra”. La banda mantiene su sonido folk característico, pero sin dudas algo cambió. “Cleopatra” es un disco introspectivo, más austero en sus sonido y, aunque en algunos momentos (como en el single “Ophelia”) recuerda ligeramente a su megahit de 2012 “Hey Ho”, suena mucho menos comercial. Definitivamente no es un disco de singles.

Esta propuesta más “seria”, sin embargo, no entrega momentos especialmente luminosos o memorables. En sus 35 minutos, “Cleopatra” pasa como un agradable suspiro folk, con sus características guitarras acústicas y una que otra cuerda, pero no logra dejar una huella que lo haga memorable. La decisión de disminuir notablemente la presencia de percusiones en la estructura de las canciones resulta monótona luego de un rato, especialmente considerando que conforme avanzan los tracks va bajando el uso de ese tipo de instrumentos. El disco se vuelve más lento cada vez, y aunque el concepto puede entenderse, en cuanto a estructura llega a aburrir.

Las letras ya no hablan de aventuras juveniles ni de momentos luminosos. Son historias con personajes de nombres grandilocuentes, como “Ophelia” o “Cleopatra”, que hablan de la existencia, la distancia y la mortalidad. Una clara señal de que la banda está tratando de desmarcarse de un debut exitoso comercialmente, para centrarse más en el concepto y en sus inquietudes personales.

El trío de Colorado ha logrado plasmar su sonido característico en un disco completamente diferente a su debut, en espíritu. Eso es un logro, pero lamentablemente no se acerca a esa chispa y ese carisma musical que los llevó a los oídos de todo el mundo. “Cleopatra” es un disco que parece tener grandes pretensiones conceptuales, pero que no logra entregar su mensaje de manera efectiva.

Francisca Bastías V.

Comentarios

   

Buscar

Facebook

Twitter