Local Natives - "Sunlit Youth"

8/10

Tres años se demoró la tribu compuesta por Taylor Rice, Kelcey Ayer, Ryan Hahn, Matt Frazier y Nik Ewing en sacar su tercer disco de estudio titulado “Sunlit Youth”. Pero la espera por escuchar el nuevo material de los californianos de Local Natives valió la pena.

Todo comienza con “Villainy”, una canción que parte marcada por los sonidos del teclado y continúa con el sello característico del grupo: La percusión. Pero a medida que el tema avanza va quedado en evidencia que la mayor virtud de la banda es la voz Taylor Rice. Y es que el frontman tiene un registro privilegiado, que hace que parezca sencillo cantar hasta la nota más alta.

Terminan los 3 minutos y 44 segundos del primer track y comienza “Past Lives”, una canción que sónicamente va creciendo hasta transformarse en una especie de marcha optimista. Luego de eso aparece “Dark Days”, un tema que no tiene nada de oscuro y que por el contrario brilla con luces propias. Y no sólo por los agradables acordes de las guitarras, también por la colaboración de Nina Persson, vocalista de The Cardigans.

Los coros y la percusión marcan el inicio de “Fountain of Youth”, canción con un evidente corte político donde los californianos hablan de escuchar a los jóvenes y de dejar de ignorar las cosas que realmente importan. Termina esa especie de himno, que aparece en medio de la campaña presidencial estadounidense, y parte “Masters” una canción en la que los protagonistas vuelven a ser los coros.

La orquestación sigue con “Jellyfish” y continúa con la armónica “Coins”, que posee un sello que alterna entre el R&B y el blues. Después irrumpe “Mother Emanuel”, una canción que al igual que “Past Lives” crece a medida que avanza y que vuelve a dejar en claro que la percusión y la voz de Rice son los puntales de la banda. “Ellie Alice” toma la posta con las cuerdas como protagonistas antes de dar paso a la grandilocuente “Psycho Lovers”. La pausa corre por parte de “Everything All At Once”, que antecede a una electrónica y rítmica “Sea of Years”.

“Sunlit Youth” es un disco optimista y luminoso con el al parece Local Natives quiere dejar la oscuridad que había en las letras de “Hummingbird”, su trabajo anterior.

Fernando Duarte.