Editors - "In Dream"

“In Dream”

6,5/10

Si hay algo que no se le puede reprochar a Editors, es su constante búsqueda sonora de algo más. O en rigor, de encontrar algo que los haga sonar diferente al resto. A pesar de dos aplaudidos discos cuando comenzaron su carrera –“The Back Room” y “An End Has a Start” – que les valieron una posición de privilegio durante comienzos y mediados de la década pasada, siempre hubo una crítica minoritaria, pero presente, de que el grupo sonaba parecido a otros y después que sonaba parecido a si mismo. Nunca pudieron dejar a todos contentos.

Por eso cuando en 2009 lanzaron su tercer álbum, intentaron dar un cambio radical a su sonido. “In This Light And On This Evening”, fue un disco extraño para muchos –con muchos sintetizadores, teclados y baterías programadas– pero que el grupo necesitaba hacer. La jugada recibió comentarios mixtos por parte de los críticos, pero los liderados por Tom Smith sentían que iban por el camino correcto. El siguiente LP, “The Weight Of Your Love”, era como el eslabón perdido entre su segundo disco y ese tercer álbum. Así llegamos a este quinto trabajo llamado “In Dream, que de nuevo viene a dividir las aguas. Lejos están los riffs de guitarra que nos encantaron en sus primeros días, en cambio se hacen presentes atmósferas electrónicas, sintetizadores y teclados, que le dan a este álbum una vibra oscura, melancólica y sobre todo, nocturna.

El grupo está, a esta altura de su carrera, más cerca de Depeche Mode que de Joy Division y eso se nota en esta placa. Canciones como “All The Kings”, “Life Is Fear” y “Ocean Of Night”, sacan a relucir todo ese lado más sintético y electrónico que ya les habíamos escuchado en “In This Light And On This Evening”, pero ahora suena mucho más pulcro. Más refinado. Es ambicioso y no siempre la jugada sale bien. Aunque cuando lo hace, encontramos canciones como “Salvation” y “Forgiveness”, que pueden estar perfectamente entre las mejores canciones de su discografía.

Como dijimos al principio, Editors está lejos de ser una banda conformista y esa es que quizás una de sus principales virtudes. Trece años después que comenzaron, siguen buscando su sonido y por lo que hemos escuchado hasta ahora, están cerca de encontrarlo. Esperemos que en el siguiente álbum definitivamente lo encuentren.

Ignacio Cisternas.