Bloc Party -"HYMNS"

5.5/10

Cuatro años han pasado desde el lanzamiento de “Four”, el trabajo anterior de los británicos Bloc Party. En este tiempo la banda cambió de formación y dio un giro inesperado en su estilo musical. La rabia y vertiginosa ansiedad que solía caracterizar al cuarteto de convirtió en un sonido más calmo e introspectivo, sin dejar de lado componentes característicos de la escritura de Kele Okereke, ni la riqueza de las guitarras de Russell Lissack.

Es un álbum oscuro, a ratos casi religioso. En “Only He Can Heal Me”, Okereke le canta a su “salvador” mientras un coro benedictino hace los coros. Es también un disco de ruptura y redención, y resulta imposible no imaginar que canta a sus ex compañeros de banda Gordon Moakes y Matt Tong en “Living Lux”: so raise your glass/ My old friend/ For we both know/ That this is the end.

Como es la tónica en los trabajos de la banda, uno de los puntos altos es la cálida interpretación de Okereke en cada track. Su voz parece expresar perfectamente todo lo que quiere decir, y sumado a los ritmos más pausados y los toques electrónicos, hace de este un disco más íntimo de lo que Bloc Party nunca había hecho. A ratos recuerda a Depeche Mode, sobre todo en “Eden”, que podría perfectamente ser confundida con algo nuevo de David Gahan.

“The Love Within”, el primer single y track que abre el álbum, se diferencia notablemente del resto del álbum. Íntimo y bailable a la vez, pareciera no encajar demasiado con el espíritu que la banda muestra en “Hymns”. No por eso es una mala canción, de hecho es bastante pegajosa, pero llama la atención cuán diferente es de las otras. ¿Habrá querido Okereke presentar una especie de transición entre el antiguo Bloc Party y su nueva etapa?

Es un disco correcto, pero que no engancha. Y aunque no destaca notablemente ni llega a emocionar tanto como pretende, es una reinvención interesante para la banda. Veremos si se mantienen en esta línea o si se trató efectivamente de un disco “de ruptura” tras la partida de dos miembros históricos. Veremos qué es lo que trae el futuro para Bloc Party.

Francisca Bastías V.