/ 12-junio-16

Animal Collective – “Painting With”

Animal Collective - Painting With

8/10

En su décimo disco en más de quince años, Animal Collective tomó el enfoque inverso al que los conocimos: en vez de construir y construir en intrincados esquemas progresivos para llegar a la canción, ahora construyen en su mente y salen con canciones que parecen venir deconstruidas desde su origen. Cortas, energéticas y muy inmediatas. Los temas de “Painting With” nos muestran el lado más accesible de una banda conocida por su experimentación sónica y su música más cerebral. “Queríamos hacer algo físico, algo que te moviera”, nos decía Panda Bear en nuestra entrevista principal de este número y claro que lo consiguieron. Esta vez se enfrentaron a las canciones de una manera más “minimalista” y los resultados son tan brillantes como siempre. “FloriDada” es una canción que parece una mezcla entre The Beach Boys y Pet Shop Boys, pero sin perder un ápice del ADN del grupo. Sintetizadores, teclados, algunas bases programadas, coros en delay y el intercambio vocal entre Panda Bear y Avey Tare hacen de “FloriDada” una de las más pop de Animal Collective y uno de los puntos altos de este nuevo álbum.

A pesar de esta inmediatez, no es un disco que entre a la primera, aún se requieren un par de pasadas más para captarlo totalmente. Como todos los buenos discos, cada nueva oída trae consigo nuevas cosas a tus oídos. Si los anteriores discos te transportaban a nuevas dimensiones, este es más un viaje en carretera en un descapotable. El grupo está constantemente acelerando en medio de su característico juego de voces, aunque esta vez dejaron la reverberación en casa y acortaron las canciones en pos de la inmediatez. Puede agradarle a algunos y molestarle a otros, pero en el global este es un paso adelante en la carrera de la banda.

“Painting With” no es quizás el mejor disco del grupo, pero de seguro es el más alegre y relajado que han hecho en su carrera. Y eso es un triunfo irrefutable por donde se le mire.

Ignacio Cisternas.

Relacionados

Comentarios

   

Buscar

Facebook

Twitter