fbpx

Revista Playlist

Música & Entretención

[Especial fin de año] Mejores shows del 2016

Como parte de nuestro especial con lo mejor del año, escogimos los diez mejores shows que vimos en Chile. Desde grandes estadios a pequeños locales, estos son los conciertos que se quedaron grabados en nuestra memoria durante 2016.

10 Mac DeMarco – Teatro La Cúpula

Lo del canadiense podría dar para análisis. Y es que el fanatismo y casi devoción que despierta entre sus fanáticos chilenos es digno de admiración. De hecho, él mismo lo comentó en su segundo show en La Cúpula. “Ustedes deben ser el público más loco ante el que hemos tocado, pero en un buen sentido”, dijo DeMarco antes de lanzar toda su artillería. Durante la hora y media que duró su eléctrico show repasó canciones de toda su discografía y saldó una deuda pendiente al interpretar “My Kind of Woman”.

 09 Pet Shop Boys – Espacio Riesco

El cariño del dúo inglés por el suelo chileno (y el mundo latino en general) se demostró con su decisión de realizar la primera fecha de su gira mundial en nuestro país. Un show que alteró la dinámica de visitas anteriores, cambiando a los bailarines por chicos y chicas con teclados, y dejando el papel extrasensorial a las alucinantes visuales que los acompañaban detrás en una pantalla gigante. Y como siempre, la voz de Tennant en dulce sintonía con los contagiosos beats de una placa que los puso en el mapa del 2016 de la mejor forma: "Super".

08

 08 New Order – Teatro Caupolicán

No había pasado mucho tiempo desde la última visita de los actuales New Order a Chile –estuvieron en Lollapalooza Chile 2014–, pero había expectación por escuchar parte del nuevo repertorio del grupo. Los liderados por Bernand Sumner tomaron el guiño y mostraron siete de sus nuevas canciones, entre las que destacaron “People On The High Line” y “Tutti Frutti”. Sin embargo, los más fanáticos iban por los hits y el grupo despachó clásicos indemnes al tiempo como “Bizarre Love Triangle”, “True Faith” y “Blue Monday”, transformando el Teatro Caupolicán en la mejor fiesta de los años 80. Synthpop para las masas.

 07 Courtney Barnett – Fauna Primavera

Era una incógnita cuanta gente iba a llegar a ver a la australiana al Fauna Primavera. Las dudas rápidamente se disiparon cuando faltaban minutos para su show y el público ya repletaba gran parte de ese escenario. Lo que vino después fue una clase de rock y letras agudas por parte de una joven cantante que se planta en el escenario como si fuera una veterana. Courtney Barnett no necesitó casi ningún elemento extra para hacer un show afilado y de una calidad que no sorprendió a los que la conocían, pero que la hizo ganarse muchísimos nuevos fanáticos en este lado del mundo.

Lollapalooza 2016 Parque O«Higgins, Santiago, Chile. VTR Stage Florence & The Machine (Gabriel Rossi/Getty Images/Lotus Producciones)

06 Florence & The Machine – Lollapalooza Chile

Han pasado 9 meses desde que la pelirroja y su banda se presentaron en el escenario principal de Lollapalooza, pero en la cabeza de muchos aún suenan los acordes de “Rabbit Heart”, “Spectrum” o “Ship to Wreck”. En poco más de hora y media la inglesa se paseó por sus tres discos de estudio y aprovechó de interpretar algunos covers. El más coreado, eso sí, fue "All you Need is Love" de The Beatles, que tocó cerca del final de su show y que resultó el complemento perfecto para una de las mejores presentaciones del año.

05 Wilco – Teatro Caupolicán

“Como es la primera vez que estamos aquí, tocaremos canciones que no siempre tocamos”, dijo Jeff Tweedy tras interpretar “Random Name Generator”. De ahí en adelante, el sexteto oriundo de Chicago comenzó a repasar temas de toda su discografía, incluyendo los de “A.M.” y “Being There” sus dos primeros trabajos. En total, fueron más de dos horas de concierto que el grupo coronó con “Spiders (Kidsmoke)”, un tema de más de 10 minutos en que la banda sacó a relucir todo su virtuosismo. Sin duda, de lo mejor que pasó por Santiago en 2016.

04 Iggy Pop – Movistar Arena

Muchísimos años tuvieron que pasar para ver a La Iguana en Chile, hasta que sucedió ante un casi repleto Movistar Arena. Antecedido por The Libertines –algo oxidados, pero no menos energéticos– Iggy Pop cumplió con una presentación sin concesiones que partió con tres bombas directas al público: el clásico de The Stooges, "I Wanna Be Your Dog", además de "The Passenger" y "Lust For Life". Y aunque faltaron mayores muestras de su excelente último LP, la leyenda del rock demostró tener vitaminas para rato, muchas más que las de Doherty y compañía.

03 The Rolling Stones – Estadio Nacional

Más de veinte años después de su debut en territorio nacional, Mick Jagger y compañía regresaron para una de las paradas de su gira sudamericana, Olé. Los años parecen no afectar al cuarteto inglés y la prueba estuvo en los noventa minutos de concierto, donde se pasearon por lo mejor de su discografía y con una energía que ya la quisiera varias de las bandas jóvenes actuales. Instrumentalmente impecables, ver a los Rolling Stones a esta altura, es estar frente a la historia del rock and roll mientras se sigue escribiendo en letras doradas.

02

 02 Tame Impala – Lollapalooza Chile

Aunque para muchos, ver a Kevin Parker y compañía no era ninguna sorpresa en nuestro país, los australianos demostraron ser una banda con todas las de la ley, mostrando toda la potencia escondida de su tercer álbum "Currents" en una actuación sin precedentes. Un show de poco más de una hora que sonó mejor que nunca, y con Parker convertido finalmente en un poderoso frontman capaz de hacer bailar y chillar a las masas al primer movimiento de sus brazos.

01 Foals – Teatro La Cúpula

Era la tercera vez para los británicos en nuestro país, pero por primera vez tocaban en solitario y se dio además cuando los liderados por Yannis Philipakis están en su mejor momento. No por nada la crítica especializada los ha situado como una de las mejores bandas en vivo de la actualidad. El grupo se paseó equitativamente por su discografía y con una ferocidad que echábamos de menos en el rock actual. Foals no se guarda nada estando en el escenario y así lo sintieron las dos mil personas que repletaron La Cúpula cantando cada una de sus canciones. Lo mejor del año.

Por Fernando Duarte, Patricio Pérez y Hernán Carrasco. 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *